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Ayuntamiento - Áreas municipales - Sanidad - Servicios que incluye - Programas de Promoción de la Salud - Población inmigrante

Población inmigrante
Talleres de RCP
Desayunos saludables
Seguridad y salud laboral
Gripe A
Otoño Saludable
Recomendaciones época estival
Población inmigrante

El programa promoción de la salud dirigido a la población inmigrante de Castilla y León es fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Benavente. La Fundación para la Lengua Española ha colaborado en la edición, traducción y realización de las guías y estudios realizados.
El objetivo del programa, que dio comienzo en 2008, es presentar a los inmigrantes los servicios sanitarios y sociales a los que pueden acceder, y formar e informarles de todos los aspectos relacionados con su salud, haciendo hincapié en lo referente a salud maternal, infantil y sexual.

Contenidos del programa

·         Estudio de la percepción de la salud entre la población inmigrante de Benavente.

·         Guía de Servicios de Salud en Benavente en rumano, búlgaro y árabe, además del castellano.

·         Tríptico sobre la Gripe A en los tres idiomas más utilizados por la población inmigrante más numerosa en nuestra ciudad: búlgaro, rumano y árabe.

·         Talleres formativos educacionales

·         Estudio de la percepción de la salud entre la población inmigrante de Benavente.

·         2. Metodología

·         3. Población objeto de estudio

·         4. Análisis de la encuesta

o    4.1 Datos Generales

o    4.2 Percepción del sistema de salud de Benavente

o    4.3 Percepción de la propia salud

o    4.4 Hábitos de salud

o    4.5 Acceso a la atención sanitaria

o    4.6 Salud reproductiva

o    4.7 Presencia de enfermedades crónicas

·         5. Resultados

1. Introducción

El proceso migratorio en Castilla y León ha adquirido una relevancia importante. Sus características no se diferencian en demasía de las del resto de España: aceleración del ritmo de crecimiento, diversidad de países de origen, diversidad de culturas en contacto, lenguas y valores etc. Esta movilidad social genera una nueva realidad enriquecedora, pero también hacen más complejas las interrelaciones culturales y sociales así como el objetivo final que no es otro que la integración.

            De hecho podría afirmarse que la llegada de la inmigración está contribuyendo al enriquecimiento de la  identidad cultural castellanoleonesa y benaventana  y se está convirtiendo en uno de los factores con mayor influencia no sólo en los centros educativos, sino también en los contextos de las personas adultas. 

            El conocimiento de los hábitos de salud y la percepción que tiene la comunidad inmigrante sobre el sistema sanitario es muy importante para encauzar las actividades desarrolladas en una dirección adecuada y obtener un aprovechamiento más eficiente de los recursos empleados en la realización de dichas actividades de promoción de la salud.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que un estudio de hábitos de salud de la población inmigrante en Benavente requiere hacer algunas consideraciones previas:

1)    Para este estudio son inmigrantes aquellas personas nacidas fuera de España, de padres no españoles.

2)    Los inmigrantes no son un grupo homogéneo. Los diferentes niveles educativos, ingresos, estatus social, países de origen, tradiciones culturales, redes sociales, integración social etc. determinan su percepción de la realidad así como su interlocución con la sociedad de acogida.

3)    Existe una tendencia a agradar a la persona o institución que realiza el estudio. Por tanto algunas respuestas  del cuestionario son “estándar” o “correctas”. Se ha tratado de corregir esta situación distribuyendo preguntas similares en los distintos bloques del cuestionario, lo que en un primer momento puede dar origen a resultados contradictorios o paradójicos. Cuando se ha detectado se ha pretendido mitigar con entrevistas posteriores.

Teniendo en cuenta esas consideraciones hemos llevado a cabo este estudio con los siguientes objetivos:

a)    Detallar los hábitos de salud de la población inmigrante residente en Benavente.

b)    Describir el conocimiento que tienen de la estructura sanitaria española.

c)     Recomendar una serie de acciones con el objetivo de mejorar la relación médico-paciente y administración-paciente así como la obtención de pautas que permitan mejorar el diseño de las campañas de salud relacionadas con el colectivo inmigrante. 

Diseño y ejecución de la muestra:

·          Población objeto de estudio: Población inmigrante de Benavente (aproximadamente 1.216 personas)

·          Unidad muestral: individuos inmigrantes

·          Método de muestreo: probabilístico estratificado realizado a través de entrevista personal

·          Tamaño total de la muestra: 200 personas

·          Periodo de recogida de datos: Del 01 al 15 de diciembre de 2009 

·          Error de muestreo: 6,46%

·          Intervalo de confianza: 95,5%

·          Tipo de escala: doble. Escalas no métricas (nominales y ordinales) para medir las variables categóricas y escalas métricas (interválicas y proporcionales) para medir las variables numéricas.

El instrumento de medición ha sido elaborado para obtener información en siete áreas específicas:

·          Datos generales

·          Percepción del sistema de salud de Benavente

·          Percepción de la propia salud

·          Hábitos de salud

·          Acceso a la atención sanitaria

·          Prevención de la salud

·          Presencia de enfermedades crónicas 

A partir de la información censal del registro del padrón municipal del Ayuntamiento de Benavente se obtiene la siguiente tabla poblacional

POBLACIÓN INMIGRANTE BENAVENTE - ZAMORA

 

NACIONALIDAD

VARÓN

MUJER

TOTAL

ANGOLA

 

1

1

ARGELIA

1

3

4

CABO VERDE

 

1

1

GUINEA

1

 

1

MARRUECOS

43

24

67

ARGENTINA

12

14

26

BOLIVIA

1

 

1

BRASIL

22

55

77

CHILE

1

2

3

COLOMBIA

42

56

98

EL SALVADOR

 

2

2

ESTADOS UNIDOS

1

6

7

MÉXICO

 

2

2

PARAGUAY

2

20

22

PERÚ

5

9

14

REP. DOMINICANA

26

23

49

URUGUAY

2

4

6

VENEZUELA

6

9

15

CHINA

27

27

54

CUBA

1

6

7

FILIPINAS

 

1

1

JAPÓN

 

1

1

PAKISTÁN

1

1

2

RUSIA

 

5

5

TURQUÍA

1

3

4

ALEMANIA

4

3

7

BÉLGICA

1

 

1

BULGARIA

166

160

326

ECUADOR

34

3

37

FRANCIA

3

6

9

HUNGRÍA

 

1

1

ITALIA

7

5

12

MOLDAVA

 

1

1

PAÍSES BAJOS

1

 

1

POLONIA

1

1

2

PORTUGAL

58

45

103

REINO UNIDO

3

1

4

RUMANIA

104

130

234

SUIZA

2

 

2

UCRANIA

1

5

6

 

 

 

 

TOTALES

580

636

1216

 


De acuerdo a esta tabla, la distribución por sexos de la población inmigrante en Benavente es 52% mujeres y 48% hombres lo que es coincidente con la distribución a nivel nacional:

Si analizamos la procedencia de la población estudiada, aspecto muy importante en un estudio sobre hábitos y percepción de la salud, observamos un predominio de la población de origen europeo, fundamentalmente búlgara (26,8% del total) y rumana (19,24% del total), frente a otras comunidades como las de origen latinoamericano, con Colombia (8,6%) y Brasil (6,3%) a la cabeza y la de origen africano con Marruecos (5,5% del total) como país de origen más numeroso dentro del colectivo inmigrante de Benavente.


Para  la realización de este estudio sobre percepción de la salud, hemos dividido  a los encuestados en seis grupos, resultando que el más numeroso se ubica en la etapa correspondiente a 31 a 40 años (26%). Si a este grupo se le suma el inmediatamente anterior (de 21 a 30 años) el total arrojaría la cifra de 48% del total de la población inmigrante.

¿Qué información aporta estos primeros datos?

a)    La población inmigrante de Benavente es una población joven, con unas edades en las que presumiblemente la demanda de servicios sanitarios es mínima.

b)    Los hijos de inmigrantes menores de 15 años representan un 19% del total del colectivo (aproximadamente 231 niños), lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de difundir campañas de atención pediátrica, vacunación, prevención de la salud etc.

c)     La población inmigrante mayor de 55 años, que en razón de la edad representa el grupo con mayores posibilidades de ser demandante de servicios sanitarios, representa únicamente el 3,5% del total. 

 


Menor de 15 años

19 %

De 16 a 20 años

17 %

De 21 a 30 años

22 %

De 31 a 40 años

26 %

De 41 a 55 años

12,5 %

Más de 55 años

3,5 %

En relación a la distribución por sexos, el porcentaje de hombres y mujeres inmigrantes de Benavente difiere levemente de la media nacional:


Hombre

50,50 %

Mujer

49,50 %

Existe una diferencia entre los datos arrojados por la encuesta y los datos que ofrece el padrón municipal. Mientras que el padrón indica un 52% mujeres y un 48% hombres, el estudio indica un 50,5% hombres y un 49% mujeres. Dos pueden ser los elementos que explican esta divergencia:

a) La población no empadronada, que sería fundamentalmente masculina

b) El margen de error de la propia encuesta.

Creemos que una combinación de ambos factores explicaría los diferentes resultados.


Bulgaria

16,50 %

Rumania

10,00 %

Colombia

5,50 %

Ecuador

5,50 %

Portugal

3,50 %

Marruecos

9,00 %

Brasil

12,50 %

Otros

37,50 %

4.1.4. Tiempo de estancia en España

Con el fin de evaluar el proceso de integración de la población inmigrante, así como el conocimiento y utilización del sistema sanitario español, se les preguntó a los encuestados por el tiempo de residencia en España y en Benavente, dividiendo las posibles respuestas en tres grupos:

a)    menos de un año. Implica un desconocimiento del sistema sanitario español, aunado a un posible déficit lingüístico que condicionaría la relación médico-paciente.

b)    De uno a tres años. El proceso de integración social está avanzado. Se presupone el conocimiento de la estructura sanitaria española (derecho a la salud, gratuidad del acceso, diferencia entre consulta y urgencia etc.) así como distintas rutinas: medicina preventiva, vacunación etc.

c)     Más de tres años. El inmigrante está integrado socialmente. Posee la suficiente competencia lingüística para que la relación médico-paciente sea fluida. 

Los resultados que arrojan las variables sobre el periodo de residencia en España y en Benavente nos indican que la población inmigrante objeto de estudio tiene mayoritariamente una estancia en España superior a tres años, con lo cual se presupone una integración adecuada y un conocimiento suficiente del sistema sanitario español así como sus pautas de utilización (derecho a la salud, diferenciación entre Atención primaria y Urgencias, pautas de vacunación etc.).

Con respecto al tiempo de residencia de la población inmigrante en Benavente, las cifras que aporta el estudio señalan que el 37,1% de la población inmigrante tiene más de tres años viviendo en la ciudad, lo cual indica que poseen un conocimiento significativo del sistema sanitario y sus rutinas.


Menos de un año

14,50 %

Entre uno y tres años

32,00 %

Más de tres años

53,50 %

  


Menos de un año

22,16 %

Entre uno y tres años

40,72 %

Más de tres años

37,11 %

 

Un aspecto importante a tener en cuenta tiene que ver con la situación administrativa del colectivo inmigrante. De estos resultados destacamos el grupo de ciudadanos que afirman estar en situación irregular (3,52%) pero que atendiendo a las respuestas sobre empadronamiento (9,23% sin empadronar) y sobre obtención de tarjeta sanitaria (9% del colectivo inmigrante sin ella) podríamos afirmar que hay un grupo importante de inmigrantes (el 9% del total, lo que equivale a 109 personas) que por su situación administrativa tiene disminuido su derecho a la salud.  


Irregular

4,15 %

Permiso de residencia

55,44 %

Permiso de trabajo

36,27 %

Visado de estudios

1,55 %

Otros

20,21 %

  

 

 

Si

90,77 %

No

9,23 %


Si

     91,00 %

No

9,00 %

Si

79,70 %

No

20,30 %

La obtención de la tarjeta sanitaria es un procedimiento relativamente sencillo pero para ello resulta imprescindible estar empadronado.  Los resultados que nos ofrece el estudio son consistentes entre sí ya que el mismo número de inmigrantes que no posee tarjeta sanitaria es el mismo que afirma no estar empadronado. ¿A qué se debe esta situación? Probablemente un porcentaje esté relacionado con falta de información sobre el procedimiento y otra parte sea desinterés relacionado con el nomadismo y la falta de arraigo con Benavente.


Ninguno

28,57 %

Un hijo

42,86 %

Dos hijos

14,29 %

Tres hijos

14,29 %

Más de tres

0 %

Las preguntas relacionadas con el número y la edad de los hijos nos indican que la población inmigrante de Benavente está constituida fundamentalmente por familias con hijos (el 71,44%) y no por parejas o individuos aislados. El hecho de ser familias y no individuos aislados permite anticipar una estabilidad en la ciudad frente al nomadismo que puede prevalecer en inmigrantes sin un círculo social estable.

Estos grupos familiares están compuestos por hijos de corta edad lo que presupone una demanda de información en medicina preventiva y servicios pediátricos.  

La percepción que tienen los inmigrantes del sistema de salud de Benavente es positiva. De hecho el 60,65% de los encuestados está muy satisfecho con la atención sanitaria recibida. Si a ese porcentaje le sumamos los que declaran que el sistema cubre sus necesidades, aunque podría ser mejorado, el resultado sería que el 89,04 de los inmigrantes percibe el sistema sanitario de Benavente como satisfactorio. Esta cifra supone el mayor porcentaje posible si tomamos en consideración lo afirmado en el punto 4.1.8 en relación al grupo de inmigrantes sin tarjeta sanitaria (9%) que no emiten opinión sobre el sistema de salud benaventano.

            El promedio de utilización del servicio de salud en los niveles de atención primaria, urgencias y hospitalización entra dentro de los parámetros de “normalidad”: el 75,38% de los inmigrantes ha utilizado alguna vez los servicios sanitarios mientras que el 24,62% no los ha usado nunca. En este grupo de no usuarios se encuentra el 9% de inmigrantes que no disponen de tarjeta sanitaria.      


Si

75,38 %

No

24,62 %


Si

69,59 %

No

30,41 %


Estoy muy satisfecho. Cubre todas mis necesidades.

61,29 %

Cubre mis necesidades, pero creo que debieran incluirse algunas otras atenciones

28,39 %

No cubre mis necesidades de salud

10,32 %

En cuanto a los obstáculos relacionados con la atención sanitaria, el elemento común a todos ellos sería la falta de información. Para responder a esa percepción sería necesario realizar una campaña informativa para difundir los procedimientos administrativos en el proceso sanitario.

Sin embargo, y a pesar de lo afirmado anteriormente, debemos tener presente que el 89% de los inmigrantes afirma sentirse satisfecho con el sistema de salud de la ciudad.


Tratamiento demasiado caro (costo de las medicinas)

9,79 %

Horario de los servicios de salud inapropiados

8,39 %

Dificultades administrativas

10,49 %

Desconocimiento de los derechos

9,09 %

No sabe a dónde acudir

17,48 %

Barrera del idioma

13,99 %

Barrera cultural

1,4 %

Miedo a la discriminación

3,50 %

Miedo a las denuncias

4,20 %

No hay obstáculos

21,68 %

Otra razón

25,87 %

En cuanto al sentimiento de discriminación en el sistema sanitario, un porcentaje importante del colectivo inmigrante (el 26,01%) afirma haber sido discriminado y el 8,09% prefiere no contestar.

¿Qué razones se aducen? Se argumenta por parte de los encuestados que el aspecto físico, la vestimenta, el color de piel, el idioma o la nacionalidad influyen en el trato recibido por parte del personal administrativo y sanitario.

            El tiempo de residencia en España del grupo de inmigrantes que afirma sentirse discriminado en forma permanente, en ocasiones o prefieren no contestar a la pregunta (el 34,10% de los encuestados) es variado, pero predominan (57,63%) los que llevan viviendo más de tres años en España, lo que representa una llamada de alerta sobre cómo se está conduciendo el proceso de integración de la población inmigrante.

            Merece la pena tomar en cuenta que estamos analizando datos en función de percepciones, que como tal son necesariamente subjetivas. Por ello ese sentimiento de discriminación presente en el 26,01% de la población inmigrante no puede contabilizarse como situaciones objetivas de trato discriminatorio. Más bien una parte significativa de los déficit relacionales entre paciente y servicio sanitario son atribuibles más a la fricción por  desconocimiento de rutinas administrativas que a diferencias culturales o étnicas.  

            De las respuestas obtenidas en la encuesta puede extraerse como conclusión la necesidad de incorporar la figura del mediador sanitario. Ésta persona tendría a su cargo la tarea de traducción, si es el caso, y sobre todo de información de las rutinas sanitarias: dónde acudir, cómo tramitar una cita, información sobre las diferentes funciones del personal sanitario: administrativos, enfermeros, médicos de familia, especialistas etc. 

Si

15,03 %

No

65,90 %

En ocasiones

10,98 %

No sabe no contesta

8,09 %

       Percepción de la discriminación en el ámbito de la salud: razones expuestas

Por la nacionalidad

26,56 %

Por el idioma

20,31 %

Otros

54,69 %

                Población que afirma sentirse discriminada en la prestación de servicios sanitarios

Menos de un año

13,56 %

Entre uno y tres años

28,81 %

Más de tres años

57,63 %

El éxito de una campaña de salud depende de varios factores: necesidad de la campaña, público objetivo bien definido, oportunidad, canales de difusión adecuados etc.

Uno de los factores más importantes pero a su vez menos tenidos en cuenta es la percepción que el propio usuario tiene de la campaña de salud, o lo que es lo mismo en el caso que nos ocupa, si el inmigrante se reconoce como destinatario de esa campaña.

Por ello es imprescindible conocer cómo se ven así mismos los inmigrantes en relación a su salud; de esa forma podrá lograrse que las campañas educativas sean realmente eficaces.

De nada servirá una campaña contra el tabaquismo, la malnutrición, el alcoholismo etc. si los inmigrantes no se reconocen como destinatarios de esas campañas. Y ello aunque sepan que el tabaquismo, el alcoholismo, la malnutrición etc. sea un problema pero perciben (subjetivamente)  que ellos no lo tienen y por tanto no son destinatarios de esa campaña. Con lo cual la campaña y sus objetivos estarán abocados al fracaso.


Excelente

13,85 %

Buena

69,23 %

Regular

13,33 %

Mala

3,59 %

En ninguna ocasión

63,78 %

De 1 a 3 veces

24,86 %

En 4 o más ocasiones

11,35 %

El consumo de bebidas alcohólicas refleja un problema grave a nivel social: desestructura la familia, atenta contra la estabilidad laboral, obstaculiza la integración, promueve la violencia y en última instancia se convierte en un problema de salud y de seguridad pública. De hecho, de acuerdo a experiencias de otros estudios, este problema se autoalimenta con la crisis económica, con lo que no se puede esperar su estabilización o disminución en un futuro próximo. La recomendación sería promover campañas y acciones segmentadas por edades y dirigidas a toda la población (lo que implica estrategias comunicacionales en diferentes idiomas)


Bastante mayor de lo normal

1,56 %

Algo mayor de lo normal

17,71 %

Normal

69,79 %

Menor de lo normal

6,25 %

NS/NC

5,69 %

Una

1,54 %

Dos

7,18 %

Tres

31,28 %

Más de Tres

60,00 %

Los hábitos alimentarios son determinantes a la hora de evaluar el estado de salud general de la persona. En este caso la pretensión de la pregunta era conocer esos  hábitos para posteriormente relacionarlos con la percepción de la propia salud.

Es muy significativo el alto porcentaje de personas que afirman realizar más de tres comidas diarias. Una primera interpretación podría aludir al hecho de que la mejora en el poder adquisitivo de la población inmigrante conduce a una sobrealimentación que a su vez genera problemas de salud (exceso de ingesta de grasas, carbohidratos, azúcares etc.).

Dada esta situación parece conveniente abordar en las campañas de salud el aspecto nutricional. Es necesaria una buena difusión de hábitos saludables de alimentación, en dos frentes: el escolar y el de los adultos. Esta campaña debe ser lo suficientemente atractiva como para llamar la atención de quienes no consideran que tienen un problema de educación alimentaria (el 43,5% de la población inmigrante, que piensa que la alimentación está poco o nada relacionada con el estado de salud, tal y como indica la pregunta 4.3.6).

Mucho

56,50 %

Poco

28,25 %

Nada

15,25 %


Si

28,27 %

No

71,73 %


Menos de una caja diaria

46,55 %

Una caja diaria

43,10 %

De una a dos cajas diarias

10,34 %


  

Si

77,59 %

No

22,41 %

En relación al tabaco, la población inmigrante tiene hábitos similares a la española. El 28,27% de los encuestados fuma habitualmente, y de ese porcentaje, el 53,44% fuma una o más cajas diarias.  Lo más significativo de la información, aparte de confirmar la semejanza entre el número de fumadores, es el elevado porcentaje de inmigrantes (77,59%) que está dispuesto a dejar de fumar.


Muy satisfactoria

13,92 %

Buena

44,85 %

Normal

25,26 %

Regular

15,46 %

Muy insatisfactoria

0,52 %

¿Cuál es la percepción que tienen los inmigrantes de su estado de salud? Pues el 83,08% piensa que es buena o muy buena y el 16,92% regular o mala. Ahora bien hemos de tener en cuenta (especialmente en el grupo que percibe su salud como buena o muy buena) que son valoraciones subjetivas y que junto con esas percepciones se dan respuestas tan paradójicas como que el 43,50% de la población piensa que la alimentación tiene poco o nada que ver con la salud, o que el 60% come más de tres veces al día.

En cuanto a posibles indicadores de alcoholismo destacamos que el 11,35% de los encuestados responde haber tomado bebidas con alcohol más de cuatro veces en la última semana, lo cual debe ser motivo de alerta, sobre todo si consideramos que en este subconjunto están excluidos los inmigrantes de religión musulmana. Si hacemos la comparación con el mismo perfil de edad entre jóvenes españoles encontramos una similitud (11% de los jóvenes toman bebidas alcohólicas dos o tres veces a la semana según los últimos estudios publicados del Instituto Nacional de Estadística).

En cuanto al tabaquismo nos encontramos con que el 28,27% de los inmigrantes se declara fumador habitual, lo que resulta muy semejante a las cifras que a nivel nacional presenta la población española (30% según encuesta del INE del 21-12-09). Quizá lo destacable del estudio realizado, aparte de mostrar la coincidencia entre población inmigrante y local respecto al alcohol y el tabaco, sería poner en evidencia que el 77,59% de la población fumadora desearía dejar de serlo, con lo cual una recomendación sería que en el diseño de campañas informativas sobre la adicción al tabaco se incluya información en otros idiomas (especialmente búlgaro,  rumano y portugués).

Siendo la percepción de la salud importante, la forma de encarar las rutinas cotidianas determina un estado de vida saludable.  Por ello se preguntó a la población inmigrante por un conjunto de acciones diarias susceptibles de influir en su estado de salud.


Seis horas o menos

24,60 %

Entre seis y siete horas

20,86 %

Entre siete y ocho horas

24,60 %

Más de ocho

29,95 %


Si

41,88 %

No

58,12 %

 


Cinco o más días a la semana

38,82 %

Tres o cuatro veces a la semana

27,06 %

Una vez a la semana

27,06 %

Una vez cada quince días

7,06 %

 

15 minutos o menos

27,81 %

De 16 a 30 minutos

29,51 %

De 31 a 60 minutos

19,67 %

De una hora a 1,30 horas

2,73 %

Más de 1,30 horas

20,22 %

Hace menos de un mes

46,36 %

Entre un mes y seis meses

20,00 %

Entre seis meses y un año

33,64 %


87,89 %

No

12,11 %

La información sobre el sida, mitos y realidades prevención, contagio etc. debe ser una constante en los programas de salud pública. Un estancamiento o un retroceso en las campañas divulgativas puede tener consecuencias graves a mediano y largo plazo.

En el estudio realizado se detecta que un 36, 36% ignora dónde puede hacerse una prueba para descartar la enfermedad, 17,02% de la población inmigrante desconoce cómo prevenir su contagio, e incluso un 12,11% reconoce no saber que es esa enfermedad.

Estos datos indican la necesidad urgente de realizar algún tipo de campaña informativa entre la población inmigrante para evitar la propagación de la enfermedad.

82,98 %

No

17,02 %


63,64 %

No

36,36 %

¿Qué conclusiones podríamos extraer de este bloque de preguntas? La práctica del ejercicio físico no es una prioridad para la población inmigrante, pues apenas el 41,8% declara realizarlo (y ello porque se incluyen a los más jóvenes, especialmente menores de quince años). Esto debe ser tenido en cuenta pues no sólo tiene relación con la vida saludable somática y psíquica, sino que la falta de ejercicio (especialmente la práctica deportiva en equipo) elimina uno de las mejores fuentes de  socialización y por ende de integración en la vida comunitaria.

            Otro aspecto llamativo es el relacionado con el VIH. Tomando en cuenta los resultados debería insistirse en campañas de prevención en el colectivo inmigrante pues a pesar de que el 87,89% sabe lo que es, el 17,02% de la población inmigrante desconoce las medidas para evitar su contagio, e incluso el 36,36% ignora dónde puede realizarse una prueba de control de VIH.

Este bloque de preguntas tiene relación no ya con la percepción de la salud, sino con la experiencia personal o familiar en el uso del sistema de salud en España y en Benavente en particular. El sentido de las preguntas tiene que ver con la utilización del sistema sanitario, y en especial el servicio de urgencias.

Llama la atención el uso intensivo del sistema de urgencias. Si tomamos en consideración que el 64,71% de la población inmigrante ha acudido a ese servicio alguna vez en el último año, y que el 26,92% lo ha hecho más de cuatro veces estamos ante una innecesaria saturación del sistema de urgencias. Esto queda reflejado en las respuestas a la pregunta 4.5.6: el 40,88% afirma haber acudido a urgencias por resultar más cómodo que a través del médico de familia.

¿Qué se puede hacer ante ello? La alternativa más sólida es la educación ciudadana, especialmente a través de mediadores de salud o de instituciones significativas que trabajen con población inmigrante. Educar en el uso racional del sistema de salud es un imperativo que debe alcanzar a todos los usuarios del sistema, especialmente a aquellos que por un mal uso de él pueden contribuir a su colapso.    


86,32 %

No

13,68 %


Una

21,21 %

Entre dos y cuatro veces

36,36 %

Más de cuatro veces

42,42 %

64,71 %

No

35,29 %


Una

42,31 %

Entre dos y cuatro veces

30,77 %

Más de cuatro veces

26,92 %


Tenía un problema de salud leve, pero es más cómodo ir a urgencias

40,88 %

Tenía un problema de salud leve que necesitaba asistencia inmediata

18,25 %

Creía tener un problema de salud grave

9,49 %

Tenía un problema y no sabía su importancia

21,17 %

NS/NC

10,22 %

 

 


 

13,76 %

No

86,24 %

 

 


 

Excelente

20,59 %

Buena

52,94 %

Regular

25,00 %

Mala

1,47 %

Muy mala

0 %

 

¿Qué conclusiones podemos obtener de este bloque de preguntas? Desde algunos sectores se critica que la población inmigrante es la responsable de la saturación de los servicios públicos, especialmente de los sanitarios. ¿Hay una base científica en ello? Los datos indican que esa afirmación carece de correlato en la realidad.

Como indicamos anteriormente la población inmigrante es fundamentalmente joven, con una salud aceptable, con poca tradición de atención médica en sus países de origen y que en general por sus condiciones de trabajo no puede estar dedicando tiempo laboral a la atención sanitaria.

En efecto la población inmigrante de Benavente confirma que su uso del sistema de salud público es inferior al que le correspondería por su peso poblacional.

Aún cuando el 86,32% desde que llegó a España (no a Benavente) ha acudido alguna vez al sistema sanitario (el 13,68% nunca lo ha hecho), el 57,57% afirma que su familia ha utilizado el servicio de salud (en todas sus posibles variantes) como máximo cuatro veces en el año 2009, lo que efectivamente indica un porcentaje de utilización muy bajo.

Un hecho destacable es el uso de las urgencias. Apenas el 9,49% de los inmigrantes consultados que utilizaron el servicio de urgencias reconoce que su uso se debió a un hecho grave. Otros afirman que acudieron al servicio de urgencia por otras razones, entre otras por ser más cómodo ir a urgencias que acudir a la atención primaria (lo cual es corroborado por el 40,88% de los encuestados). Este mal uso del servicio incide en la saturación del sistema de urgencias por lo que parece necesario realizar campañas informativas sobre la correcta utilización de las urgencias para que no sean utilizadas como puerta de acceso a una atención primaria. 

En relación a la satisfacción con el sistema de salud, en concreto con la atención hospitalaria, los resultados son reveladores: el 73,53% de la población inmigrante contesta que la atención recibida fue buena o excelente y apenas el 1,47% afirma que la atención fue mala. 

 

La salud sexual y reproductiva es un buen indicador de los procesos de integración, pues en ese proceso están implícitos numerosos factores: documentación legal, competencia lingüística, conocimiento del sistema sanitario, exposición a distintas perspectivas sobre la sexualidad, entornos socializadores etc.

Teniendo en consideración lo anterior, llama la atención algunos resultados de este capítulo. En especial el 45,16% de encuestadas que no acudió al control de embarazo por parte de la matrona (recordemos que sólo el 21,33% de las mujeres encuestadas ha tenido hijos en España), o el 23,81% que manifiesta ignorar lo que es una mamografía. Ante este tipo de situaciones la recomendación más urgente es tomar en cuenta la realidad pluricultural y plurilingüística en las campañas de salud. Un ejemplo sería considerar a nivel iconográfico dentro de las campañas diferentes imágenes-tipo en la que puedan verse reflejadas todas las mujeres, y no sólo un grupo étnico. Asimismo se recomienda incorporar mensajes en diferentes idiomas, facilitando con ello el acceso a la salud reproductiva a todas las usuarias del sistema público de salud.

 


Antes de los 18 años

40,35 %

Entre 18 y 25 años

49,12 %

Entre 25 y 35 años

7,02 %

Más de 35 años

3,51 %

 

De acuerdo a esta respuesta el 89,47% de las mujeres inmigrantes tuvieron su primer hijo antes de los 25 años, lo que confirma resultados anteriores acerca de la juventud de las familias inmigrantes. Además el 78,67% afirma no haber tenido hijos viviendo en España. ¿Qué indican estos datos? Por un lado el escaso impacto que tiene la inmigración a nivel de gasto sanitario derivado de la atención ginecológica, del parto y el post-parto. Por otro lado la juventud de las madres permite predecir un uso limitado de los servicios médicos (excepción hecha del uso inadecuado de los servicios de urgencia, reseñado anteriormente).

 


 

Si

21,33 %

No

78,67 %

 


Si

45,16 %

No

45,16 %

NS/NC

9,68 %

 

 


Si

36,59 %

No

58,54 %

NS/NC

4,88 %

 


 

Si

42,17 %

No

46,99 %

NS/NC

10,84 %

 


 

Menos de un años

30,43 %

De uno a dos años

43,48 %

De dos a tres años

15,22 %

De tres a cinco años

6,52 %

Más de cinco años

4,35 %

 

 


Si

75,00 %

No

23,81 %

NS/NC

1,19 %

 

Este resultado es muy llamativo. El hecho del que el 23,81% de las encuestadas afirme no saber lo que es una mamografía, indica la necesidad de reforzar la educación y la sensibilización en el área de salud sexual, especialmente en el capítulo de medicina preventiva.

 

 


Si

19,23 %

No

75,64 %

NS/NC

5,13 %

 

 


Hace menos de seis meses

14,29 %

Entre seis meses y un años

33,33 %

Entre uno y dos años

23,81 %

Más de dos años

28,57 %

 

Como resumen de este bloque de preguntas podemos concluir que las familias inmigrantes están formadas mayoritariamente por parejas  muy jóvenes. De esas familias, el 71,44% tiene hijos y de ese grupo el 89,47% tuvo su primer hijo antes de los 25 años (e incluso el 40,35% antes de los 18 años). Estos datos nos indican que la información sobre paternidad responsable y salud reproductiva deben estar presentes en las campañas de salud dirigidas a la población inmigrante.

Es significativo las prácticas poco saludables en relación a los embarazos. Sólo el 45,16% de las mujeres acudieron a la matrona para un adecuado control de la gestación y únicamente el 36,59% del total de mujeres acudió a una consulta con el ginecólogo en el año 2009.

Con respecto a un control preventivo de la salud, llama la atención la escasa participación de las mujeres inmigrantes en programas de detección precoz de enfermedades. Si bien es cierto que estamos ante un colectivo de mujeres jóvenes, los datos que arroja nuestro estudio deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar estrategias de medicina preventiva: el 53% no se ha hecho una citología y el 75,64% no se ha realizado una mamografía (de hecho el 23,81% afirma que no sabe lo que es).

 

El resultado de la encuesta indica la escasa presencia de enfermedades crónicas entre la población inmigrante, lo cual confirma las afirmaciones que sostienen que estamos ante un colectivo saludable (no puede obviarse el hecho de que la dureza del hecho migratorio exige que sean únicamente los más fuertes los que la emprendan). 

 

 


Hipertensión

4,71 %

Diabetes

2,35 %

Anemia

4,71 %

Problemas respiratorios (asma, enfisema, etc.)

14,12 %

Obesidad

5,88 %

Colesterol

10,59 %

Cáncer

1,18 %

Problemas de salud mental (ansiedad, depresión

4,71 %

Otros

51,76 %

 

 


Un especialista

11,11 %

El médico de cabecera

82,72 %

La enfermera del ambulatorio

0 %

Nadie

6,17 %

Una vez realizado el estudio y analizado los datos ofrecidos por la encuesta creemos que estas son las principales conclusiones que pueden ser extraídas:

·          La percepción del sistema de salud Benavente es buena o muy buena por parte de la población inmigrante. Esta valoración se entiende por dos razones: porque el sistema de salud de Benavente es adecuado y porque se parte de experiencias sanitarias muy precarias en sus países de origen.

·          La gran mayoría de la población inmigrante (91%) dispone de tarjeta sanitaria.

·          Existe un colectivo de aproximadamente un 9% de inmigrantes en situación irregular, que no poseen tarjeta sanitaria. Las condiciones de atención sanitaria de este colectivo son extremadamente deficitarias. En los casos de necesidad imperiosa, acuden a las consultas de medicina privada “porque ahí no hacen preguntas”.

·          En general la población objeto de estudio acude poco al sistema de salud. Es una población joven, saludable y sin secuelas relevantes de enfermedades previas.

·          Los inmigrantes perciben que tienen muy buena salud ya que “se sienten bien”. Esta percepción no está contrastada con análisis médicos, debido a la escasa cultura de medicina preventiva que existe en el colectivo.

·          La práctica deportiva y los hábitos de vida saludable son los adecuados en los menores de 30 años. A partir de esa edad el sedentarismo es lo habitual.

·          Dentro de la poca demanda de servicios sanitarios, la distribución porcentual entre urgencias y atención primaria no es la adecuada. La descompensación se debe a que algunos inmigrantes prefieren utilizar las  emergencias como puerta de acceso al sistema de salud (no hay cultura de medicina preventiva, no hay que solicitar con anticipación la consulta, no coincide con los horarios laborales etc.)

·          Se destacan como obstáculos importantes para la adecuada atención sanitaria el idioma y las tradiciones culturales. Este último punto es muy importante en el colectivo femenino marroquí que les lleva a no atender adecuadamente aspectos de medicina preventiva (visitas periódicas al ginecólogo, citologías, mamografías etc.)

·          Es relevante la desinformación sobre el VIH en grupos de edades entre 31 y 40 años: prevención, contagio, pruebas de VIH etc. Este aspecto debería ser atendido en forma urgente.

·          Debe prestarse atención al elevado consumo de alcohol por parte de un porcentaje de inmigrantes. No se puede señalar un determinado colectivo como mayoritario, sino que más bien está relacionado con la edad (los jóvenes varones como mecanismo de socialización) y en menor medida adultos varones (generalmente en situación de desempleo).

·          Dadas las deficiencias comunicativas detectadas, y que parecen estar en el origen de muchas prácticas inadecuadas, se sugiere incorporar la figura del mediador sanitario. Esto puede llevarse a cabo a través de un convenio con alguna de las instituciones que trabajen con población inmigrante.

·          Se recomienda que a la hora de realizar campañas de salud, se incorpore a su conceptualización y al diseño la realidad multicultural de Benavente. Aspectos como la diversidad iconográfica en carteles, trípticos o folletos o la utilización de diversas lenguas en ellos permitiría a todos los usuarios reconocerse como destinatario final de la campaña.

 

·         GUIA PARA INMIGRANTES DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN BENAVENTE.

La guía incluye todos los servicios sanitarios y sociales ofertados desde la administración a los inmigrantes, y la forma de acceder a dichas prestaciones, los trámites necesarios para obtener la Tarjeta Sanitaria, y donde realizarlos e información sobre los centros sanitarios y como acceder a ellos, y los programas de salud a los que se puede acceder. Por otro lado, también recogía información de los distintos organismos oficiales, asociaciones, etc., interesantes para los inmigrantes. Toda esta información que estaba expuesta de forma clara y detallada, se tradujo a los idiomas de las comunicadas de inmigrantes mayoritarios en la ciudad como son el.

 

·         ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS SANITARIOS COMO INMIGRANTE?

·         ¿CÓMO ME EMPADRONO?

·         ¿QUÉ ES LA TARJETA SANITARIA Y CÓMO LA OBTENGO?

·         ¿DÓNDE TENGO QUE ACUDIR? ¿QUÉ ES UN CENTRO DE SALUD?

·         ¿QUÉ SERVICIOS SANITARIOS RECIBO Y DÓNDE?

·         ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MATERNO-INFANTIL

·         ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL ADULTO

·         CUANDO ACUDAS A LA CONSULTA, NO OLVIDES ….

·         LOS MEDICAMENTOS

·         CENTROS DE SALUD DE BENAVENTE

·         COMPLEJO ASISTENCIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

·         DIRECCIONES DE INTERÉS PARA TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

·         C.I.T.E. (Centros de Información al Trabajador Extranjero) en Benavente

·         ASOCIACIONES SOCIALES DE BENAVENTE INTERESANTES PARA EL INMIGRANTE

·         OTROS DATOS DE INTERÉS

Para bajar la guía en formato pdf pulsar sobre la imagen:

 
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¿CUÁLES SON MIS DERECHOS SANITARIOS COMO INMIGRANTE?

Tus derechos asistenciales son iguales a los de los españoles siempre que estés empadronado.

Si no estás empadronado, tienes derecho a asistencia en los siguientes casos:

·          Asistencia sanitaria urgente.

·          Si eres menor de 18 años.

·          Si eres mujeres, durante el embarazo, parto y postparto, hasta el alta médica.

Es importantísimo estar EMPADRONADO, es un requisito imprescindible para obtener la TARJETA SANITARIA, necesaria para acceder a los centros sanitarios.

¿CÓMO ME EMPADRONO?

Es obligatorio para todas las personas que vivan en España con independencia de que tengan regularizada o no su situación administrativa.

Es un trámite sencillo, para solicitarlo presenta en el Ayuntamiento los siguientes documentos:

·          Formulario de solicitud (se te facilita en el Ayuntamiento).

·          Contrato de alquiler de la vivienda (o de propiedad) o autorización firmada por el dueño de la vivienda donde estés alojado.

·          Acreditación de tu identidad:

o    Si eres comunitario: Certificado de residencia emitido por la Comisaría de Zamora.

o    Si no eres comunitario: pasaporte, permiso de residencia, visado temporal o cualquier otro documento original que acredite tu identidad.

¿QUÉ ES LA TARJETA SANITARIA Y CÓMO LA OBTENGO?

Para acceder a los centros sanitarios y poder disfrutar de asistencia necesitas tener la TARJETA SANITARIA. Debes solicitarla en el Centro de Salud que te corresponde de acuerdo con tu dirección de residencia.

Tienes que presentar la siguiente documentación:

·          Certificado de empadronamiento.

·          Fotocopia del nº de afiliación a la seguridad social. Se solicita en el I.N.S.S.

·          Formulario F1 y F6. Te los facilitará el trabajador social del Centro de Salud.

·          Además, dependiendo de tú situación, tienes que presentar también:

o    Si está regularizada:

§   Fotocopia del permiso de residencia, aunque si eres comunitario puede servir el DNI original traducido.

§   Certificado de la Declaración de la Renta (se solicita en la Delegación de Hacienda) ó declaración jurada de ingresos, si no tienes trabajo.

o    Si está pendiente de regularizar:

§   Fotocopia del pasaporte.

§   Declaración jurada de ingresos.

SI ERES MENOR DE 18 AÑOS, la tramitación es más sencilla, sólo necesitaras:

·          Fotocopia de cualquier documento acreditativo: Pasaporte, libro de familia, etc.

·          Fotocopia del Nº de afiliación a la seguridad social, que se solicita en el I.N.S.S.

 

¿DÓNDE TENGO QUE ACUDIR? ¿QUÉ ES UN CENTRO DE SALUD?

El CENTRO DE SALUD es el lugar donde se agrupa todo lo referente a tú salud. En él trabaja diferente personal: médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, fisioterapeutas, personal administrativo, etc., todos ellos velarán por tu salud.

Cuando tramites tu tarjeta sanitaria te asignan un médico de familia y desde ese momento, con el resguardo de la solicitud, ya puedes pedir una cita.

En Benavente, según la localización de tu domicilio (donde estés empadronado), te corresponderá el Centro de Salud de Benavente Norte o Centro de Salud de Benavente Sur. Si tienes dudas del que te corresponde, pregunta en cualquiera de ellos y te informarán.

 

¿QUÉ SERVICIOS SANITARIOS RECIBO Y DÓNDE?

Cuando necesites atención sanitaria, pedirás cita previamente, llamando al teléfono que aparece en el reverso de tu tarjeta.

Recibirás servicio de consulta con tu médico o enfermera de familia en el centro o en tu domicilio si la enfermedad te impide desplazarte, consulta pediátrica (vacunas, control y seguimiento, etc.), consulta y cuidados de enfermería, trabajador/a social, matrona, planificación familiar, salud bucodental, salud mental, etc.

Tú médico de familia, si lo cree conveniente, puede enviarte a un médico especialista, para ello te dará un volante que entregarás, antes de abandonar el centro de salud, en Información. Posteriormente te citarán para que acudas al complejo hospitalario o centro de especialidad correspondiente.

 

Horario de los servicios sanitarios:

·          Servicio de consulta en Centro de Salud: de 8 de la mañana a 15 horas, los días laborales no festivos.

·          Urgencias en Centro de Salud Benavente Sur: laborales de 15 horas a 8 de la mañana, fines de semana y festivos las 24 horas.

·          En caso de URGENCIA GRAVE puedes acudir a cualquier Servicio de Urgencia de los Centros de Salud o de los Hospitales, y en caso de que sea MUY GRAVE, llamar al 112, que además sirve para contactar con Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil.

 

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MATERNO-INFANTIL

 

1.     Control sanitario del embarazo

·          En tu Centro de Salud te harán gratuitamente el test de embarazo, con absoluta confidencialidad.

·          En los Servicios Sanitarios y Sociales del Centro de Salud encontrarás el apoyo socio-sanitario que necesites.

·          Durante el embarazo es importante que acuda a todas las revisiones medicas que te indiquen tu medico, enfermera, matrona o ginecólogo, influirá en tu salud y la de tu bebe.

·          En tu Centro de Salud se imparten clases de preparación al parto.

·          La Cartilla de Salud de la Embarazada contiene la información necesaria para que los profesionales sanitarios conozcan la evolución de tu embarazo.

·          Después del parto existen unos cuidados post-parto que te explicará la matrona.

 

2.     Detección precoz de las enfermedades congénitas “Prueba del Talón”  

·         La finalidad es la detección precoz de alteraciones metabólicas (hipotiroidismo y fenilcetonuria) y genéticas (fibrosis quística), mediante la determinación de diversos parámetros en muestras de sangre. Se realiza a partir del 3er día de vida en tu Centro de Salud, o en el hospital si el niño aún está ingresado.

3.     Detección precoz de la sordera en recién nacidos (hipoacusia)

·          No es muy frecuente, pero sus consecuencias son importantes. Un niño que no oye tiene grandes problemas para aprender a hablar y comunicarse, lo que afectará a toda su vida posterior. Esta prueba se realiza en la unidad materno infantil del hospital donde nazca tu hijo.

4.     Programa del Niño Sano: La pediatra y la enfermera de pediatría diseñarán un programa de revisiones periódicas, dentro del mismo se incluirán:

·          Controles o revisiones periódicas, que servirán para vigilar el desarrollo de tu hijo y prevenir posibles problemas de salud.

·          Te recordarán que la leche materna, que tú produces de forma natural, es el alimento ideal para la alimentación de tu bebe en los primeros meses de vida.

·          Te darán información de cómo prevenir accidentes infantiles, evitando poner a su alcance medicamentos, productos de limpieza, cosmética, y utensilios que puedan causar lesiones. No le des juguetes no aptos para su edad.

·          Te indicarán que alimentación variada y equilibrada debes ofrecer a tus hijos para un correcto crecimiento.

·          Te informarán de los hábitos higiénicos y como ayudarles a adquirirlos: aseo diario, cepillado de dientes, etc.

5.     Vacunas infantiles:

·          El objetivo es vacunar a todos los niños y niñas de acuerdo al calendario de vacunación de Castilla y León.

·          En la cartilla de vacunación se indica las vacunas y cuando debes acudir con tu hijo para ponérselas.

·          Respeta el programa vacunal que te marque el pediatra para tu hijo, es muy importante para protegerle de ciertas enfermedades que pueden ser muy graves.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL ADULTO

 

1.     Detección precoz del cáncer en las mujeres:

a.     Detección precoz del cáncer de mama: en mujeres de 45 a 69 años, mediante mamografía podemos detectar los tumores aunque sean muy pequeños, y en ese caso el porcentaje de curación es superior al 80%.

b.     Detección precoz de cáncer de cuello de útero: en mujeres de 20 a 65 años que mantienen relaciones sexuales, además a partir de los 35 años se realiza determinación del virus. La causa más frecuentes es por infección del Virus del Papiloma Humano, la transmisión es sexual y aunque muchas veces no produce síntomas y se cura sola, existe el riesgo de que no sea así y desarrollar cáncer.

2.     Salud sexual Juvenil y enfermedades de transmisión sexual.

·          En los Centros de Salud recibirás asesoramiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen y el que más te conviene utilizar, adecuándose a tus características y situación.

·          Existe un conjunto de enfermedades de transmisión sexual, pide información y practica sexo seguro, y ante cualquier duda consulta a tu médico.

·          Si sufres agresión o abuso sexual acude a un centro sanitario de urgencia, sin lavarte para que te asistan y denunciar el caso.

 

3.    Vacunación en el Adulto: las vacunas recomendadas, las dosis indicadas en cada caso y las vacunaciones especiales estarán en función de pertenecer a un determinado grupo de riesgo (edad, antecedentes de enfermedad, riesgo profesional o hábitos de vida, etc.), en tu Centro de Salud te informarán.

 

CUANDO ACUDAS A LA CONSULTA, NO OLVIDES ….

·          Lleva siempre la Tarjeta Sanitaria. Ten en cuenta que es individual e intransferible.

·          Acude al lugar de la cita el día y a la hora que te han indicado.

·          Si es tu primera cita lleva todos los documentos relacionados con tu historia de salud.

·          Acude a las revisiones que te marque tu médico, es importante para valorar la evolución de la enfermedad.

·          Recuerda que la consulta es privada y confidencial.

·          No te quedes con dudas, pide que te aclaren lo que no entiendas.

LOS MEDICAMENTOS

·          Todos los medicamentos se adquieren en las farmacias. Algunos sólo puedes comprarlos con la receta emitida por un médico.

·          Asegúrate de que has entendido el tratamiento: dosis, pautas y tiempo de tratamiento, y respétalo siempre.

·          En caso de duda pregunta a tu médico o farmacéutico.

·          No te automediques.

·          Nunca dejes los medicamentos al alcance de los niños.

 

CENTROS DE SALUD DE BENAVENTE

Centro de Salud de Benavente Norte

C/ Río Cea 1

Telf.:   980 63 67 93 y 980 63 67 98

Centro de Salud de Benavente Sur

C/ Fray Toribio, 2

Telf.:    980 63 45 12 y 980 63 44 11

 

COMPLEJO ASISTENCIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

 

Centro de Especialidades de Benavente

C/ Río Cea, 1-Bajo

Telf.:   980635116         Fax: 980636798

 

Hospital Comarcal de Benavente

C/ del Hospital de San Juan, 6

Telf.:   980631900         Fax: 980631005

Hospital Virgen de la Concha

Avda. de Requejo, 35 (Zamora)

Telf.:   980548200         Fax: 980512838

 

Hospital Provincial de Zamora

C/ Hernán Cortes, 40 (Zamora)

Telf.:   980520200         Fax: 980521468

 

DIRECCIONES DE INTERÉS PARA TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

Ayuntamiento de Benavente

C/ Plaza del Grano 3

Telf.:   980 63 04 45      Fax: 980 63 61 08

 

Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

C/ de la Mota, 16

Telf.:    980 63 02 14     Fax: 980 63 47 70

 

Delegación de Hacienda en Benavente

C/ Avenida Luis Morán, 4

Telf.:    980 63 33 11     Fax: 980 63 37 95

 

Comisaría (Zamora)

C/ Avda. Requejo, 12

Telf.:    980 50 92 50

 

Oficinas del Servicio Público de Empleo

Avda. de León, 14.

Tel.: 980 63 16 89      Fax: 980 63 40 56

 

CEAS (Diputación Provincial)

C/ Santa Cruz, 25 (Ed. Caja Rural) 3ª planta

Telf.:    980 63 51 08

 

C.I.T.E. (Centros de Información al Trabajador Extranjero) en Benavente

 

CITE Benavente (Comisiones Obreras)

C/ Los Carros, 41

Tel.: 980 63 21 59

 

CASLI - Benavente (Sede de UGT)

C/ Los Carros, 37 - 1º

Tel.: 980 63 34 86

 

Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios

(CEOE-CEPYME)

Avda. Portugal, 37 2º

Tel.: 980 63 21 00

 

ASOCIACIONES SOCIALES DE BENAVENTE INTERESANTES PARA EL INMIGRANTE

 

Asociación Contra el Cáncer

C/ Pasaje San Nicolás, 4

Tel.: 980 63 28 24

 

Asociación Zamorana con los niños del Sahara.

Tel.: 629 21 58 92 y 629 84 57 57

 

Asociación de Diabéticos

Mercado de abastos

Tel.: 980162608 y 615087695

 

Asociación de Enfermos de Alzheimer

C/ Francos 1, 3ºD

Tel.: 980 63 32 85 y 656 83 75 25

 

Asociación Fibromialgia

C/ Luis Morán 125

Tel.: 679 35 19 01 y 980 36 11 79

 

Asociación de Mujeres “Nuevas Ideas”

C/ Lagares s/n

Tel.: 618 24 90 77 y 980 63 67 79

 

Asociación Síndrome de Down

C/ Alta de reloj, 2º A

Tel.: 980 63 03 59 y 980 63 45 85

 

ASPROSUB

Camino de los Salados, s/n

Tel.: 980 63 26 63 y 980162431

 

Cáritas Interparroquial (Servicio a Transeúntes e Inmigrantes)

Avda. Federico Silva, 34

Tel.: 980635150

 

Cruz Roja Española

C/ Ronda del hospital s/n

Tel.: 980 63 71 72 y 627 11 73 11

 

Fundación de la Lengua Española

Centro de integración local de Benavente

C/ de la Encomienda, 2

Tel.: 679 82 14 86

 

Mujeres para la Democracia

Plaza Juan Carlos I 6, 1ºA

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

Información telefónica para embarazadas 98222436.

 

Teléfono de información sobre sexualidad, infección por VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (901 15 14 15).

 

Atención a la mujer maltratada: 016.

 

Información sobre salud de interés para jóvenes: http://www.sanidad.jcyl.es/sanidad/cm.

 

Información general Junta Castilla y León: 012

 

OFICINA DE EXTRANJEROS EN ZAMORA

Avda. Requejo, 12. 49071 Zamora

Tel.: 980 50 92 50

 

Punto de Información Juvenil de Benavente

C/ Fortaleza s/n

Tel.: 980 63 26 76

puntojoven@aytobenavente.org

 

Dirección General de Juventud

C/ Mieses, 26. 47009 Valladolid

Tel.: 983 31 72 07 / 33 / 34 / 30 / 32. Fax: 983 31 72 65

 

RED MUJER EMPLEO

Tel.: 900 333 888

www.redmujer.net.

 

Secciones de Mujer de los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades:

Zamora- Plaza de Alemania, 1. C.P. 49071.

Tel.: 980 547 450

Policía Municipal

C/ de los Lagares, 7

Tel.: 092 y 980 63 13 49

 

Guardia Civil

C/ de las Eras, 35

Tel.: 062 y 980 63 13 22

 

Protección Civil

C/ Fortaleza 2

Tel.: 980 63 74 75

 

Parque de Bomberos

C/ de los Eras, s/n

Tel.: 092 y 980 63 13 49

 

Estaciones de Autobuses de Benavente

Avda. Ferial, s/n.

Tel.: 980 63 27 11

  • INFORMACION SOBRE PREVENCIÓN DE LA GRIPE a EN LOS IDIOMAS MAS UTILIZADOS EN BENAVENTE: BULGARO, RUMANO Y ARABE (pulsando sobre la imagen se baja el tríptico en formato pdf).
 
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  • Talleres formativos educacionales:
    • Fueron desarrollados por personal sanitario
      • Profesionales médicos de los Centros de Salud de Benavente.
      • Profesionales de enfermería del Complejo Hospitalario de Benavente.
      • Matronas de los Centros de Salud de Benavente
      • Profesionales del Comité Ciudadano Antisida de Zamora.
      • Profesionales de la Escuela de enfermería.
      • Profesionales de pediatría de los centros de Salud de Benavente.
      • Trabajadora Social del Ayuntamiento de Benavente.
    • Los talleres formativos que se realizaron fueron los siguientes:
      • Servicios de Salud en Benavente.
      • Fisiología de la sexualidad humana.
      • Riesgos asociados a la sexualidad y su prevención.
      • Control y seguimiento del embarazo, parto y puerperio. Lactancia materna.
      • Promoción de la salud infantil: alimentación, vacunaciones, pruebas diagnósticas, higiene y cuidados generales.
      • Prevención de enfermedades en adultos: detección de cáncer y vacunaciones.
      • Recursos Sociales en Benavente

El programa actualmente continua con su desarrollo, teniendo como próximos objetivos desarrollar una encuesta socio-sanitaria y la continuación de los ciclos formativos.

 

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