->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Hacienda - Noticias

Noticias

image 10/01/2023
Benavente presenta un presupuesto récord en inversión con una reducción de la deuda municipal y la congelación de impuestos por octavo año consecutivo
El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Hacienda que esta mañana ha tenido lugar la presentación del Presupuesto Municipal 2023 en las instalaciones del Edificio Administrativo El Ferial a cargo de la concejala de Hacienda, Patricia Martín y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Un presupuesto cifrado en 17.438.408,82 euros, lo que supone un incremento del 0,8 por ciento respecto al del ejercicio pasado.

Un presupuesto “expansivo e inversor”, ha calificado Luciano Huerga, pero que se mantiene fiel a las políticas económicas de este Equipo de Gobierno basadas en la reducción de la presión fiscal de los vecinos de Benavente. “Expansivo e inversor” porque el presupuesto cuenta con más de 1,8 millones de euros para inversión real más 6,6 millones de euros de inversión extrapresupuestaria procedentes de Fondos Europeos, Gobierno de España, Junta de Castilla y León o Diputación Provincial que permitirá elevar la inversión para este 2023 hasta los 8,5 millones de euros sin contar la inversión del CTLB (3,8 millones de euros). Con esta inversión se busca transformar la ciudad hacia la modernidad y el desarrollo económico que permita mejorar la calidad de vida y el bienestar de los benaventanos y benaventanas.

Una inversión récord que va acompañada de una reducción de la deuda municipal que se prevé a final de año en 5.298.412,72 euros, lo que supondrá una reducción de 267.849,19 euros, un 5 por ciento respecto al ejercicio pasado (5.566.264.91 euros). Con la reducción de la deuda municipal se acompaña el descenso en el endeudamiento por habitante que se sitúa ahora en 322 euros la más baja de los últimos 14 años y lejos de los 503 euros del año 2014. “Cuando entramos a gobernar el Ayuntamiento de Benavente en el año 2015 la deuda consolidada ascendía a 9,6 millones de euros. La reducción de la deuda es clara, los números son objetivos y se ha reducido la deuda en más de un 20 por ciento respecto a las cantidades del ejercicio 2014” ha indicado Patricia Martín.

Récord en inversión y reducción de deuda municipal sin subirle los impuestos a los ciudadanos y ciudadanas de Benavente. Por octavo año consecutivo, el Ayuntamiento de Benavente cumple su palabra y su compromiso dado con los vecinos manteniendo congelados los impuestos para el ejercicio 2023. Junto a la decisión de no subir los impuestos, el Ayuntamiento de Benavente mantiene diferentes bonificaciones fiscales que ayudan a reducir la presión fiscal de la ciudad. “Durante estos ocho años de mandato teníamos un objetivo claro que era no subir los impuestos y deberíamos tener en cuenta que hemos atravesado una crisis sanitaria, que se han bonificado diferentes impuestos y además de todo ello, se ha ayudado a los benaventanos y benaventanas y al tejido socio económico de la ciudad”.

Y es que el Ayuntamiento de Benavente como ha informado su alcalde, ha asumido la subida de la tasa de residuos del Consorcio Provincial que se cifra en cerca de 170.000 euros y la revisión de la tasa del agua que se incrementará en el orden de los 100.000 euros este año. Incrementos que no serán repercutidos sobre los ciudadanos, sino que irán con cargo al ahorro neto del Ayuntamiento de Benavente que se ha cifrado en cerca de 300.000 euros. Cifra que ascendería hasta casi los 600.000 euros de no haber asumido el incremento de estas tasas.

Dentro del presupuesto presentado esta mañana destacan los 558.750 euros en subvenciones de los cuales, 148.250 euros corresponden a subvenciones de concurrencia competitiva donde se mantienen programas de vital importancia como el de Pobreza Energética o las becas de libros ‘Manuel Paíno’. El resto, 410.500 euros corresponden a subvenciones nominativas entre las que destaca la partida de nueva creación para el ‘Centro Menesiano’ dotada con 13.500 euros o el aumento de la aportación municipal a las Peñas del Toro Enmaromado de 31.200 € a 43.000 €, con el fin de cubrir y compensar la reciente desaparición de la subvención otorgada desde años atrás por la Diputación Provincial de Zamora.

Otra de las novedades es la creación de una partida de 90.000 euros destinada al desarrollo de un Programa Municipal de Empleo para Benavente que permitirá al Ayuntamiento la contratación de “12 o 14 personas por un periodo de 2 a 4 meses a determinar por la concejalía de personal” para reforzar la prestación de servicios municipales en momentos puntuales.

Respecto al Puerta del Noroeste, Luciano Huerga ha explicado el motivo por el cual no existe ninguna partida específica relativa al Proyecto del Puerta del Noroeste, indicando que una vez determinada la cantidad a aportar por cada administración, el Ayuntamiento de Benavente deberá llevar a pleno la aportación plurianual para su aprobación.




Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Recursos Económicos de las Entidades Locales
Presupuestos
Periodo medio de pago a Proveedores
Teléfono de Información Recaudatoria y Tributaria
Calendario del Contribuyente
Cuenta General
AYUDAS BEN-ACTIVA

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento