->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Hacienda - Noticias

Noticias

29/10/2015
EL EQUIPO DE GOBIERNO DE BENAVENTE SOLICITA A LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO DE ZAMORA LA ADAPTACIÓN A LA NUEVA LEY HIPOTECARIA Y DEVOLVERA EL DINERO DEL IBI COBRADO INDEBIDAMENTE.
Después de casi tres meses en los que los técnicos del Ayuntamiento de Benavente llevan trabajando y elaborando la preceptiva información sobre los suelos urbanizables del término municipal que no cuentan con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, así como varios contactos telefónicos entre el Ayuntamiento y la Gerencia Territorial del Catastro entre los que también se ha intercambiado información, esta semana, a requerimiento del Catastro, el Ayuntamiento de Benavente, ha mostrado su consentimiento para que la Gerencia Territorial del Catastro de Zamora realice los trámites necesarios para adaptar el padrón catastral de Benavente a los nuevos criterios impuestos por la ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria y ha solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro de Zamora que continúe con los trámites para la indicada adaptación.

En la citada Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria, aprobada con fecha 24 de junio de 2015, (BOE 25 de junio de 2015) se recoge el reciente criterio jurisprudencial que considera que los suelos urbanizables sin planeamiento de desarrollo detallado o pormenorizado deben ser clasificados como bienes inmuebles de naturaleza rústica y se aprueban nuevos criterios para su valoración teniendo en cuenta sus circunstancias de localización.

Para agilizar y regular el cambio de clasificación de estos suelos urbanizables se adapta el régimen transitorio de la Ley y se modifica el procedimiento simplificado de valoración colectiva, lo que también permitirá en lo sucesivo adaptar con mayor agilidad los criterios de valoración contenidos en las Ponencias de valores catastrales a los cambios en las circunstancias urbanísticas de los inmuebles, sin necesidad de aprobar nuevas Ponencias.

En definitiva, permite aplicar la nueva regulación catastral a fin de que los vecinos de Benavente con terrenos que pasaron de rústicos a urbanizables con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y no se han desarrollado puedan beneficiarse de la devolución de parte del IBI.

Ley, cuya entrada en vigor puede suponer importantes descuentos para cientos de vecinos de Benavente afectados por la misma, pues las parcelas urbanizables que aún están sin desarrollar, deberán ser nuevamente reclasificadas y valoradas para poder pagar el IBI como suelo rustico, en lugar de urbano, como hasta ahora venían pagando.

Por tanto, tal y como aseguró el Equipo de Gobierno PSOE-IU el pasado mes de julio tranquilizando a los benaventanos afectados, se devolverá el dinero del IBI a los contribuyentes aunque suponga un quebranto para las arcas municipales y sea algo que pueda agravar la herencia económica recibida del Partido Popular.
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Recursos Económicos de las Entidades Locales
Presupuestos
Periodo medio de pago a Proveedores
Teléfono de Información Recaudatoria y Tributaria
Calendario del Contribuyente
Cuenta General
AYUDAS BEN-ACTIVA

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento