->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente Imagen Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Hacienda - Noticias

Noticias

image 16/09/2022
El Ayuntamiento de Benavente aprueba la Cuenta General del ejercicio 2021 con un superávit cercano al millon de euros
El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Hacienda que esta mañana ha tenido lugar la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Benavente que se ha celebrado en el Edificio Administrativo El Ferial y en el que se ha informado favorablemente la Cuenta General de la Entidad correspondiente al ejercicio 2021, gracias al voto favorable de los concejales del equipo de gobierno (PSOE-IU) y a las abstenciones de los concejales de los grupos PP y Ciudadanos. Con ello se abre un plazo de 15 días a partir de la publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones a la misma.

El trámite municipal terminará con la aprobación de la Cuenta General por parte del Pleno de la Corporación en el próximo pleno ordinario a celebrar el próximo mes de septiembre y su remisión al Tribunal de Cuentas para su fiscalización y control externo.

Entre los datos y aspectos a reseñar de la Cuenta General del 2021, se destacan los siguientes:
1º.- El resultado presupuestario del ejercicio, arroja un superávit o saldo positivo de 961.701,27 euros. Este hecho, sin duda alguna, supone un antes y un después en la gestión de las cuentas municipales de esta ciudad, conseguido gracias a la contención del gasto municipal y a una mayor recaudación sin subir los impuestos. Un superávit que se suma a los obtenidos por este gobierno municipal en los años 2016, 2017 y 2020, algo insólito en ningún otro gobierno municipal de Benavente y que refleja el buen hacer del gobierno municipal actual dando continuidad a los buenos datos registrados durante el pasado ejercicio que ya fueron calificados como extraordinarios.

2º.- De otro lado, el remanente de tesorería (recurso financiero de la entidad, que suma los fondos líquidos y los derechos pendientes de cobro de todos los ejercicios precedentes y resta las obligaciones pendientes de pago) asciende a la cantidad de 2.469.573,41 euros. Ello determina, la existencia de un fondo de maniobra suficiente para acometer modificaciones presupuestarias y ser destinado, dentro de este ejercicio, a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles.

3º.- El nivel de deuda del Ayuntamiento se situó en el 43 % de los ingresos corrientes de carácter ordinario, estando establecido por la normativa estatal aplicable que el nivel de deuda no puede superar el 75% de los ingresos ordinarios consolidados, se puede concluir que Ayuntamiento cumplió de forma holgada el límite establecido, asimismo la deuda viva del Ayuntamiento de Benavente asciende a 31/12/2021 a la cantidad de 5.658.746,69 euros. Una cifra que supone la reducción de un 4,6% respecto al ejercicio anterior. Cabe recordar que la deuda viva del Ayuntamiento de Benavente en el año 2013 se situaba en 10,3 millones de euros durante el gobierno del Partido Popular.

4º.- Los resultados contables del ejercicio 2021 pueden calificarse de muy buenos reflejándose una dinámica muy favorable en este ámbito desde el año 2016. Así mismo, durante el ejercicio 2021 se ha cumplido tanto con la estabilidad presupuestaria como con la regla de gasto.
5º.- Asimismo, procede destacar que el periodo medio de pago a proveedores durante el ejercicio 2021 está dentro de lo establecido: 8,47 días.

Este dato demuestra que el Ayuntamiento de Benavente es una de las administraciones que más pronto y mejor paga a sus proveedores, lo cual lo sitúa como administración referente con la que continuamente se ofrecen a trabajar tanto proveedores como entidades bancarias.

6º.- En definitiva, lo que acreditan estos datos técnicos y objetivos de la realidad económico- financiera de la Administración Local es que el ayuntamiento gestiona las arcas públicas de manera eficaz haciendo un uso eficiente de los recursos económico- financieros, gastando menos de lo que se ingresa para que siempre haya remanente de tesorería positivo y superávit en las cuentas públicas.




Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Recursos Económicos de las Entidades Locales
Presupuestos
Periodo medio de pago a Proveedores
Pago de Tributos
Teléfono de Información Recaudatoria y Tributaria
Calendario del Contribuyente
Cuenta General
AYUDAS BEN-ACTIVA

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento