->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participacion...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Fiestas - Servicios que incluye - Fiestas de la Veguilla - Origen de la fiesta

Origen de la fiesta
Evolución de la Fiesta
Programa de las Fiestas
Origen de la fiesta

VirgenLa fiesta de La Veguilla es una tradición que se remonta a unos quinientos años, concretamente se viene celebrando desde comienzos del siglo XVI (1520). Consistió inicialmente en una romería que se realizaba cada año al Santuario de Nuestra Señora de la Vega en Cimanes, para conmemorar la victoria de los comarcanos sobre las tropas musulmanas allá por el siglo IX. Siendo ésta al parecer una batalla decisiva gracias a la aparición milagrosa de la Santísima Virgen, que con su hijo en el regazo y arrojando piedras contra las huestes de los infieles, alentando con su presencia a los benaventanos que obtuvieron una sonora victoria. Así nos lo cuenta la tradición, que oralmente ha ido transmitiéndose de padres a hijos. Aunque esta creencia tenga un componente legendario, lo cierto es que una batalla llamada de Polvoraria, que otros denominan “del Mato”, tuvo lugar en las proximidades de Benavente o en su comarca según recogen las crónicas medievales.

La villa de Benavente la reconoció posteriormente como su Patrona, colocándola en su escudo de armas, y ofreciéndose todos los años a celebrar con una fiesta solemne la memoria de este suceso, perpetuándose la obligación durante siglos de asistir el Ayuntamiento y los capitulares del Cabildo eclesiástico a pasar en procesión hasta su Ermita de Cimanes de la Vega, para asistir a la misa que en cumplimiento de un voto o promesa antiquísima tenía hecha la villa de Benavente. También y a consecuencia de este acontecimiento figura la Virgen como la más brillante insignia en su escudo de armas y es la imagen que ostentaba en su bandera. Es representada resplandeciente y triunfante sobre un puente entre dos castillos que simbolizan la fortaleza de la villa. Es también Patrona de numerosos pueblos de la Ribera del Esla.

la veguilla

Anualmente se renovaba el llamado “voto de villa”, así se indica que: ”la villa de Benavente y su Ayuntamiento, tienen la obligación de ir en romería todos los años en el lunes de Pascuilla a la ermita de Nuestra Señora de la Vega”. A comienzos del siglo XIX el voto se conmuta definitivamente pasándose a celebrar esta festividad en la propia villa de Benavente, desde entonces una solemne procesión recorre algunas de las calles benaventanas para honrar a la pequeña imagen de la Patrona que se venera en la iglesia de Santa María del Azogue.
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Servicios que incluye
Fiestas de la Veguilla
Fiestas del Toro Enmaromado
Carnaval
Fiestas de Septiembre
Magosto Popular
Semana Santa

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento