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image 01/04/2020
DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora mañana jueves día 2 de abril, el Ayuntamiento de Benavente a través de la Concejalía de Sanidad se adhiere a esta efeméride iluminando las fachadas de las sedes municipales con el color azul que la representa.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 este día para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, como ciudadanos de pleno derecho.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

CAUSA Y ORIGEN: En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

En este sentido, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, desarrolla una campaña de concienciación para visibilizar la realidad del colectivo, sus capacidades, prioridades y necesidades.

Bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” este año se pretende centrar la atención en torno a dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.
Permitir a las personas con TEA vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente posible requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades; crear y mantener los servicios de apoyo necesarios; y promover la accesibilidad del colectivo en todos los sectores.

De ahí que se haya elegido como lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” y, como imagen de la campaña, varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades y capacidades de cada persona. Además, la imagen se presenta en cinco colores diferentes, reflejando así la diversidad existente dentro del espectro del autismo.
Atendiendo a este lema, los principales objetivos de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020 son:
1-Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA.

2-Mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo.
3-Conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en estos dos ámbitos principales.

Situación de las personas con TEA en España en materia de educación y empleo.

Los datos obtenidos del registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015 ponen de manifiesto que ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA identificado en los últimos cinco años: de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018. Además, el alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar y se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.

También se ha detectado que no está suficientemente desarrollada la orientación vocacional y las experiencias de prácticas y que no hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo. Todo ello provoca que las tasas de desempleo en el autismo sean más altas que entre las personas con discapacidad intelectual u otros trastornos del desarrollo; así, según cifras de Autismo Europa, entre un 70 y un 90% de las personas con TEA se encuentran en situación de desempleo, siendo uno de los colectivos de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral. Debido en gran medida a la falta de servicios de apoyo para adultos, así como a una falta generalizada de comprensión sobre las capacidades de las personas con TEA y su potencial laboral.



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