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f 18/03/2019
“CAMINOS ESCOLARES SEGUROS”, iniciativa de la Jefatura Provincial de Tráfico y asumida por el Ayuntamiento de Benavente, que pretende hacer atractivo y seguro el camino de casa al colegio.
Durante el presente curso escolar el Colegio san Vicente de Paúl de Benavente, ha puesto en marcha el proyecto conocido como juego de la serpiente ,"The traffic snake game", un juego que comenzó como un pequeño proyecto en Flandes (Bélgica) y que ha ido creciendo hasta convertirse en una amplia campaña europea, en la que participan cientos de colegios de 18 paises, agrupados en la Red Europea del Juego de la Serpiente -Traffic Snake Network-.

Este juego, que forma parte de un proyecto más amplio conocido como “Caminos Escolares Seguros”, responde a una iniciativa de la Jefatura Provincial de Tráfico, que fue asumida por el Ayuntamiento y presentada al centro a finales del verano de 2018 por el concejal de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente y el Jefe Provincial de Tráfico.



Se pretende con esta iniciativa hacer atractivo y seguro el camino de casa al colegio, como una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer más habitables nuestras calles y plazas. Por tanto, situar las necesidades de movilidad de los niños y de las niñas en el centro de la acción pública, educativa y del interés social.

Estudiada la propuesta en el centro, deciden ponerla en marcha, planificándose inicialmente su desarrollo con los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria, 100 alumnos en total, y con los siguientes objetivos:

1. Promover los desplazamientos sostenibles de los alumnos al colegio y, en consecuencia, reducir el número de coches que trasladan a los niños al colegio.
2. Promover la movilidad activa, el desarrollo de hábitos de vida saludable.
3. Ayudar a los niños a recuperar la calle a que vayan andando en compañía de sus padres y/o de alumnos de distintas edades. De este modo se favorecerá el desarrollo de la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

Tras tres semanas de puesta en práctica, éstos han sido los resultados:
• Se constata una mejora general del 29%, superándose el nivel de logro fijado como objetivo, fijado en un 20%.
• Se eleva del 50% al 79% el porcentaje medio de alumnos que acuden al centro a pie o compartiendo coche.
• En una de las aulas el porcentaje llega al 87,87%.



Visto el éxito de la experiencia se plantea, por una parte, generalizar el proyecto a todos los grupos y aulas del centro y, por otra parte, estudiar las medidas complementarias necesarias para la implementación de caminos escolares seguros al centro.

Para este propósito, el pasado día 8 de Marzo, se realizó una visita al centro por parte del Jefe Provincial de Tráfico, la responsable de Educación Vial de dicha Jefatura, el Jefe de la Policía Local, el concejal de Educación y la concejala de Urbanismo. En este encuentro con el Director del colegio se estudiaron las medidas a adoptar en materia de circulación vial y adaptaciones urbanísticas, concluyéndose con la adopción de los siguientes acuerdos:
1. Limitar el estacionamiento en la acera izquierda de la Avenida Maragatos, en sentido hacia el colegio y desde la altura del Hotel Santiago, 30 minutos antes de la entrada y de la salida, quedando reservado parar en ese espacio sólo para los padres de los alumnos el colegio de 3º a 6º de Educación primaria.
2. Pintar en la acera izquierda de la misma Avenida Maragatos, en sentido al colegio, huellas de color que señalan el camino (“camino escolar seguro”) hasta la entrada del colegio por la calle Sor Asunción Romo.



3. Pintar igualmente huellas en la acera de la derecha de la calle sor Asunción Romo, partiendo de la rotonda de la Avenida Luis Morán, hasta el colegio. Igualmente, en la acera de la derecha de la cuesta del hospital partiendo del cruce de la Soledad hasta el colegio.
4. Limitar el estacionamiento 30 minutos antes de las entradas y salidas del colegio en ambos lados de la calle Sor Asunción Romo en una distancia estimada de 25 metros, partiendo del paso de cebra de acceso al centro.
5. Ampliar la acera justo en la confluencia con la puerta de salida del colegio, en la misma calle de Sor Asunción Romo, 3-4 metros a ambos lados, para proporcionar más seguridad a los niños en la salida del colegio.

Las medidas anteriores serán comunicadas a los padres del colegio por la Dirección del Centro y se escucharán sus propuestas, antes de hacerse efectivas las adaptaciones señaladas. Y todo ello con el propósito de que cada vez sea mayor el número de niños y niñas que va andando al colegio.
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