->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
varios - Destacados

Destacados

f 09/08/2019
Discurso del Alcalde, Luciano Huerga en la FIDMA 2019 (63 Feria Internacional de Muestras de Asturias).
BENAVENTE CIUDAD TURÍSTICA – CIUDAD DE OPORTUNIDADES

Buenos días a todos y a todas y un saludo muy cordial para todos los asistentes a este acto de celebración del día de Benavente en esta Feria de Gijón.

Hoy quiero agradecer la presencia de la alcaldesa de Gijón, Dª Ana Gonzalez Rodríguez, el Presidente de la Cámara de Gijón, D. Félix Baragaño y del Presidente de ACTE, D. Ramón Vázquez, y de mis compañeros de Corporación Municipal que se han desplazado hasta aquí para reforzar la imagen de nuestra institución.

El acto de hoy tiene una doble vertiente:

1ª.- La Promoción Turística de Benavente y su Comarca.
2ª.- La Promoción Económica de Benavente mediante la presentación del futuro Polígono de Logística, Transporte e Industrial “Puerta del Noroeste”.

1ª.- La Promoción Turística de Benavente y su Comarca:


Desde su fundación Benavente ha ido acumulando un rico patrimonio artístico aportado por las diferentes culturas que en ella se han asentado. Su envidiable situación en el noroeste de la península ha hecho que a lo largo de la historia siempre haya sido un importante cruce de caminos.

Entre ellos cabe destacar los caminos jacobeos: Vía de la Plata, Camino de Oriente: Alicante y Madrid, Camino de Valladolid, la ruta por el Valle del Tera y el Camino de Asturias, así como diferentes cañadas y cordeles.

Pasear por Benavente es sentir el contraste entre lo moderno y tradicional. Es una ciudad dinámica y acogedora, participativa y llena de vida. El carácter abierto de sus gentes invita a recorrer sus calles descubriendo la belleza de una ciudad abierta al progreso.

En esta ciudad rodeada de ríos, van a encontrar una rica gastronomía, fiestas y tradiciones que se mantienen vivas, una amplia oferta cultural y de ocio.

Benavente es una ciudad cuyo recorrido por sus calles se le hará ameno y gratificante al visitante. Pudiendo admirar una variada muestra de edificios y rincones de todos los estilos y épocas.

Además, Benavente adorna su paisaje con el verde de sus vegas, las cuales podrá contemplar desde sus miradores, mientras sus parques le invitarán a dejar descansar cuerpo y mente.

El turista podrá comprobar lo agradecidos que somos los benaventanos, que siempre tendrán para él un cálido y acogedor recibimiento.

Como elementos destacados para visitar en la ciudad están por encima del resto los cuatro Bienes de Interés Cultural de la ciudad que son de visita obligada:
.- Torre del Caracol: Del magnífico Castillo Palacio de los Pimentel, condes de Benavente, se conserva la llamada Torre del Caracol. Obra de comienzos del siglo XVI, su estilo artístico es una mezcla de gótico y renacentista. En la actualidad es la ubicación del Parador Nacional de Turismo.
.- El Hospital de la Piedad, que nació hace más de cinco siglos por el quinto Conde de Benavente, Don Alonso Pimentel y su esposa Doña Ana de Velasco y Herrera para albergar a los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela. Su fachada es una hermosa muestra del primer renacimiento, cuando aún persisten influencias del gótico. En el interior se encuentra un armonioso patio rodeado de arquerías y columnas que es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
.- La iglesia de San Juan del Mercado, de los siglos XII y XIII, Su planta y cabecera de tres ábsides son románicas. El templo presenta tres interesantes portadas, destacando por su amplio desarrollo iconográfico la del sur o mediodía, que recoge en su tímpano y arquivoltas, bajo un gran arco apuntado y como tema principal, la Epifanía o Adoración de los Reyes.
.- Y la Iglesia de Santa María del Azogue, románica de cruz latina y cinco ábsides, con muchos motivos ornamentales, constituye el principal monumento artístico de Benavente.

Cualquier momento es bueno para visitar Benavente, pero si nuestra escapada coincide con sus fiestas más tradicionales como las Fiestas de La Veguilla (en el mes de abril) o las del Toro Enmaromado (en el mes de junio), la experiencia va a ser, si cabe, aún mejor. No quiero olvidarme de destacar e invitarles a la Feria del Pimiento que tendrá lugar a finales de septiembre.

2ª.- La Promoción Económica de Benavente mediante la presentación del futuro Polígono de Logística, Transporte e Industrial “Puerta del Noroeste”.

Son muchas las razones para creer e invertir en Benavente así que permítanme hablar sobre algunas de ellas:
1ª) Su posición geográfica estratégica: Una de las principales fortalezas de nuestra ciudad es sin lugar a dudas nuestra situación. Benavente, es el nodo de mayor confluencia viaria del Noroeste Peninsular.
Benavente, por su situación y sus infraestructuras viarias, es uno de los enclaves del transporte y la logística por carretera de España más importantes, y sin duda en términos de transporte de tráfico de mercancías bajo temperatura controlada, con especial relevancia en el transporte de pescado. Benavente ha de aspirar a SER LA PUERTA DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA DEL NOROESTE DE ESPAÑA.
2ª) Benavente es una ciudad de servicios y de infraestructuras: Benavente y su centro de transportes cuenta a su disposición con servicios de calidad en los distintos órdenes de la vida: administrativos (Oficinas Agencia tributaria, Seguridad Social, Ecyl, Juzgados, Notaria, Registro de la Propiedad y un largo etc), cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios públicos que garantizan un alto nivel de seguridad (Policía local, Guardia civil, Bomberos, Protección civil), Profesionales (Entidades y oficinas bancarias, Gestorías y asesorías, abogados, procuradores, etc) Sanitarios, Educativos (Escuela infantil municipal, centros de educación primaria y secundaria), hosteleros, culturales, etc.

Mención especial respecto de las infraestructuras merece nuestro CTLB, el cual constituye no sólo el pulmón económico de la ciudad, sino que además es nuestra puerta abierta al mundo por su capacidad de interconexión con toda España (a través de la red de carreteras) y a través de puertos como el de Vigo, ciudad en la que hoy nos encontramos.

Podría decir sin temor a equivocarme que tenemos UN CENTRO DE TRANSPORTE AL LADO DE LA CIUDAD Y UNA CIUDAD AL LADO DE SU CENTRO DE TRANSPORTES.

Benavente, y por tanto su centro de transportes, cuentan con un amplio abanico de servicios públicos y privados a disposición de las empresas y sus trabajadores que posibilitan la obtención de un nivel de cobertura y satisfacción que muy pocas ciudades tienen en relación a su calidad, accesibilidad y cercanía….Benavente es, sin duda alguna, una ciudad de servicios.
3ª) Benavente es la cabecera de una Comarca con un enorme potencial de desarrollo, especialmente en el sector primario. Una comarca que se caracteriza por la amabilidad, hospitalidad, cercanía y capacidad de esfuerzo y de trabajo de sus gentes. Por tanto, es una ciudad donde existe calidad de vida profesional y personal.

4ª) El Apoyo institucional y privado: Benavente cuenta en estos momentos para impulsar y fomentar su desarrollo económico con el apoyo institucional, no sólo del Ayuntamiento de Benavente, sino también con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora que se ha traducido en la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización cuyo proyecto estrella es la ampliación del CTLB a través del Polígono “Puerta del Noroeste”.

Este Plan de Reindustrialización supone la puesta en marcha de distintas medidas de apoyo económico, financiación y beneficios fiscales por parte de la administración municipal y regional. Esta serie de medidas colocan a nuestra ciudad en un estatus privilegiado de ciudades en las cuales invertir dentro del mercado nacional , mercado muy competitivo, en el que para destacar realmente hay que poseer verdaderas razones que te distingan del resto de ciudades, y créanme, Benavente las tiene.

El Proyecto que hoy presentamos necesita la suma de todos, es un proyecto de futuro para los próximos 25 años, es un proyecto que necesita la máxima implicación de las distintas administraciones para luchar contra la despoblación y la pérdida de tejido industrial. Es un Proyecto básico para cambiar el rumbo y tener un mejor futuro para Benavente, para su Comarca y para la Provincia de Zamora….. es lo que podríamos denominar un PROYECTO ANCLA POR SU IMPORTANCIA TERRITORIAL EN LA FIJACIÓN DE POBLACIÓN Y DE RIQUEZA.

El estudio de viabilidad que vamos a presentar hoy supone un proyecto pionero en la Comunidad Autónoma pues supone un estudio real y no un estudio de mercado de corta y pega asociado a un instrumento desarrollo urbanístico y que tal y como está diseñado y tenemos previsto desarrollarlo supondrá una ventaja competitiva. Benavente necesitaba estar preparado, necesitaba tener un plan real y realista, tener un proyecto de suelo logístico e industrial preparado y ajustado a la realidad dando respuesta a las verdaderas necesidades y a la verdadera potencialidad del mercado y de las circunstancias de la ciudad.

Para este gobierno municipal la prioridad es publicitar Benavente en sentido positivo y necesitamos de la implicación de la suma de todos y por tanto también de simultanear el planeamiento y la comercialización.
Gracias a este proyecto Benavente va a responder y actuar como nunca antes lo ha hecho, porque no podíamos seguir esperando a que las empresas viniesen. En un mundo tan competitivo hay que salir a por las empresas, con un buen producto, con la colaboración de los profesionales y vinculado al éxito. Por tanto, el esfuerzo en la formación en la promoción y la comercialización es una prioridad. No podemos permitirnos dejar pasar oportunidades, ese Coste de Oportunidad no podemos asumirlo ni permitirlo.

Para finalizar quiero agradecer a la Cámara de Comercio de Gijón el trato dispensado y la oportunidad que nos han brindado de dar a conocer nuestra ciudad a través de esta Feria.

Sin lugar a duda, y por todos los argumentos que les he narrado, pero también por otros muchos, Benavente es una ciudad atractiva que merece la pena conocer y es también una ciudad de oportunidades donde merece la pena vivir e invertir.

Muchas gracias a todos y a todas.


Discurso - ver fichero
Agenda Octubre 19
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento