->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente Imagen Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Servicios al Ciudadano
> Bomberos
> Trámites y Formularios
> Parejas de Hecho
> Perfil del contratante
> Archivo Municipal
> Biblioteca
> Solicitudes
> Buzón Ciudadano
> Canal Plenario
Servicios al Ciudadano - OMIC - Noticias

Noticias

image 24/08/2020
Consumo recomienda revisar atentamente la “letra pequeña” de los contratos de alquiler de vehículos
Ante la posibilidad de alquilar un vehículo para las vacaciones, se recomienda leer con detenimiento el contrato antes de su firma, prestando especial atención a la “letra pequeña” para evitar la inclusión de cláusulas que puedan ser consideradas abusivas. Además, se debe comprobar que los precios ofrecidos (que deben estar expuestos al público) son completos, incluyendo impuestos y otros servicios adicionales como pueden ser los seguros contratados, la entrega del vehículo en lugar distinto al de recogida o fuera del horario de oficina, el precio por combustible cuando el vehículo se devuelva con menos combustible del que tenía cuando se entregó, los posibles suplementos por kilometraje recorrido, etc.

En este sentido, se recuerda que no se puede obligar a pagar un importe por el tanque lleno de combustible y a devolverlo con el depósito vacío, no reembolsando el importe del combustible no consumido ya que se estaría cobrando por un producto no utilizado. En la misma línea, en caso de retraso en la devolución del vehículo la empresa de alquiler debe facturar por el tiempo de retraso efectivamente consumido, no pudiendo cobrar por una hora entera o por un día completo según el tiempo de demora en la devolución del vehículo. Esto implicaría, por un lado, el cobro por un servicio que no se ha prestado y, por otro lado, redondear a unidades de tiempo que no se consumieron de manera efectiva.

En todo caso, se recuerda que antes de alquilar un vehículo es recomendable comparar precios, ofertas y condiciones entre diferentes empresas del sector, así como consultar todas las dudas que puedan surgir antes de firmar el contrato. Una vez firmado, la empresa de alquiler debe facilitar una copia del contrato por escrito, en la que se reflejen, entre otros aspectos: el plazo del alquiler, el modelo de vehículo con su matrícula y el precio total.

También es importante prestar atención al tipo de seguro incluido, siendo el más recomendable “a todo riesgo”, aunque prestando atención a las posibles franquicias que pueda incluir, por las que en caso de siniestro habría que pagar una parte de la reparación del vehículo. En todo caso, antes de firmar el contrato se debe revisar el estado en que se encuentra el vehículo que se va a alquilar, y comprobar que en el contrato se detallan los desperfectos existentes, como arañazos, manchas en la tapicería o carrocería, abolladuras, etc.

En este sentido, es recomendable realizar fotografías del vehículo desde distintos ángulos para tener pruebas de los desperfectos que tenía antes de su recogida, así como realizar fotografías tras su devolución, especialmente en el caso de que el vehículo se devuelva sin que haya una persona de la empresa presente, por ejemplo, dejándolo directamente en el aparcamiento de la compañía.

Asimismo, cuando se disponga del vehículo se deberá comprobar que el mismo dispone de los elementos de seguridad necesarios, como chalecos reflectantes, triángulos de emergencia, o rueda de repuesto, entre otros. En caso de que se produzca algún percance, accidente o avería con el vehículo, se deberá poner en conocimiento de la empresa de alquiler lo antes posible.

Por otra parte, es habitual que la empresa de alquiler de vehículos solicite datos de una tarjeta de crédito. En este caso, es recomendable observar los cargos que se puedan producir en la misma, y en el caso de que se observara que se realiza algún cargo por conceptos diferentes a lo realmente contratado, o por alguna circunstancia no justificada, se puede devolver el recibo en el banco, así como bloquear futuros cargos por parte de la empresa en cuestión.

Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros en el teléfono 980 63 04 45 o en el correo electrónico omic@benavente.es


Agenda Marzo 24
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento