->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
> Agenda Municipal
> Actividades municipales 20/21
> Programa Verano 2022
Información al ciudadano - Noticias

Noticias

d 22/01/2013
La campaña micológica de otoño sitúa a Zamora como primera productora de hongos de calidad.
La campaña micológica del otoño en la provincia ofrece buenos resultados en la producción de hongos acogidos a la marca de calidad, aunque ha disminuido la cantidad, debido a la climatología. A falta de los datos de la primavera próxima, Zamora se caracteriza por un tipo de recolección local, beneficiosa para los vecinos de las localidades con montes productores. Alcañices fue el ayuntamiento que más permisos concedió.


Los responsables técnicos del proyecto MYAS RC que promueve y regula el aprovechamiento micológico en la provincia, han realizado balance de la campaña de otoño en Zamora. El proyecto se lleva a cabo a través de un convenio establecido entre la institución provincial con la Junta de Castilla y León, y en el que la Diputación de Zamora apuesta claramente, con una aportación que el año pasado ascendió a 60.000 euros y este año se mantiene en 40.000 euros.
La Junta por su parte contribuye con recursos humanos y labores de vigilancia.

Según los datos analizados, en los montes regulados por el proyecto en la provincia de Zamora, correspondientes a catorce municipios de Aliste, Tábara, Sanabria y La Carballeda, se expidieron el pasado otoño un total de 472 licencias para la recogida de hongos silvestres. Alcañices es el ayuntamiento que más permisos concedió a lo largo del otoño, con un total de 99 licencias expedidas, a pesar de que se acababa de incorporar a la zona regulada de Aliste.
La cifra de licencias expedidas es valorada positivamente por los técnicos, “teniendo en cuenta la escasa población de la zona regulada (en algunos de sus municipios, entre todas las localidades que los integran no se alcanzan los 200 habitantes) y, sobre todo, porque tampoco éste ha sido aquí un buen año de producción micológica”, explican.

Aumento en Sanabria y La Carballeda

En cuanto a la recolección de producto, los datos de venta de permisos indican que, al contrario que en el otoño de 2011, parece haber aumentado la recolección de setas en Sanabria y La Carballeda, mientras que en Aliste ha disminuido ligeramente.
En cualquier caso, desde el proyecto MYAS RC se afirma que aún es pronto para hacer un balance completo y definitivo, ya que para cerrar la campaña micológica 2012/13 aún resta el período de primavera que, tal y como ocurrió la temporada anterior, puede en algunos montes ser más productivo que el propio otoño, con lo cual los datos finales de venta de licencias podrían verse incrementados de manera notable.



En lo que se refiere a la marca de calidad Setas de Castilla y León, también promovida por el proyecto MYAS RC, de nuevo Zamora ha sido en el otoño de 2012 la primera provincia en cuanto a producción de hongos de calidad, a pesar de que también desde Soria se ha comercializado gran cantidad de producto bajo el marchamo de calidad. Nuestro territorio se consolida en este ámbito, con una producción 18.000 Kg, de los cuales más del 50 % han sido boletos, el producto estrella de la mayor parte de las comarcas zamoranas.

Una característica de la recogida de hongos en nuestra provincia se refiere al hecho de que fundamentalmente es realizada por recolectores locales, pues casi el 83 % de los permisos han sido expedidos a vecinos de las localidades reguladas. Este dato contrasta con el porcentaje obtenido para la recolección local a nivel de la comunidad autónoma, que tan sólo alcanza un 43,5%, ya que en algunos casos la proximidad a grandes centros de población, como Madrid, influye en el aumento de la llegada de micoturistas.

Comercialización y precios

El aspecto positivo de esta recolección de marcado carácter local en la provincia de Zamora reside en el hecho de que ésta habitualmente se enfoca a la comercialización, por lo que la regulación se entiende como muy beneficiosa, al prestar un gran apoyo al aprovechamiento comercial de las setas por parte de los vecinos de las localidades con montes productores.
No obstante, a lo largo de la campaña ha estado presente un profundo malestar en muchos recolectores, debido a que la crisis económica y la disminución en el consumo han hecho bajar los precios de mercado del producto micológico, por lo que algunos recolectores han optado por no salir al monte, sobre todo en el caso del níscalo, cuyo precio ha estado por los suelos casi toda la campaña, en parte también debido a que el mercado ha estado saturado de producto durante casi todo el otoño. Este hecho no ha ayudado a la consolidación en los mercados del producto de nuestra provincia.

Agenda Abril 24
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento