->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
> Agenda Municipal
> Actividades municipales 20/21
> Programa Verano 2022
Información al ciudadano - Noticias

Noticias

01/08/2011
Más de 2.700 plazas para que los jóvenes disfruten de un verano de ocio y formación
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, oferta 2.760 plazas para que los jóvenes disfruten de un ocio saludable, creativo y educativo durante los meses de verano. "Divertirse mientras se forman" es el objetivo que persiguen las distintas actividades organizadas y que convierten a Castilla y León en la segunda autonomía que atrae a más jóvenes todos los veranos.

En función de la edad y sus intereses, los jóvenes pueden elegir entre un amplio abanico de posibilidades, desde multiaventura y deporte, hasta el aprendizaje o mejora del conocimiento de un segundo idioma o la introducción al campo de las artes o su perfeccionamiento.


Los programas de actividades se están desarrollando a lo largo de los meses de julio y agosto y están abiertos a jóvenes de entre 10 y 30 años.


El Instituto de la Juventud, consciente de la gran importancia que el dominio de lenguas extranjeras tiene en la actualidad, ha organizado seis cursos para facilitar a los jóvenes todos los medios necesarios para conocer una segunda lengua, el inglés, de una manera lúdica y en pleno contacto con la naturaleza.


Un total de 250 niños, de entre 10 y 13 años, pueden familiarizarse con el manejo del inglés, repasar o perfeccionar su conocimiento, de una manera activa y creativa, mientras disfrutan de unas vacaciones en plena Sierra de Guadarrama, en concreto en La Cañada-San Lorenzo de El Escorial (Madrid).


Los jóvenes de entre 14 y 30 años pueden participar en uno de los ocho cursos intensivos organizados en las instalaciones juveniles de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. En total, 400 plazas para ampliar, profundizar o reforzar el conocimiento del inglés adquirido en la formación formal.


El Instituto de la Juventud también ha programado actividades en el campo de las artes, para introducir a los jóvenes en el mundo del teatro o la música y reforzar los conocimientos técnicos y profesionales de los jóvenes artistas y profesionales.



Para estas actividades hay 50 plazas convocadas para que jóvenes de entre 14 y 17 años adquieran conocimientos de expresión corporal, interpretación teatral, danza o atrezzo y maquillaje.



Los músicos de carrera que estén acabando su formación o sean licenciados en un Conservatorio Superior, pueden acceder a una de las 95 plazas convocadas, en ocho cursos, para acercarse a la música antigua y barroca. El curso está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran especializarse en varios instrumentos, en especial en aquellos que cayeron en desuso con el clasicismo del siglo XIX, como son la viola de gamba, la flauta travesera, la clave o la cuerda pulsada. El curso incluye canto.



Para especializarse en la música grupal de las orquestas sinfónicas y de cámara con instrumentos de cuerda, la oferta asciende a 200 plazas. Además, se han convocado 100 plazas para instrumentalistas de música de cuerda y otras 100 para instrumentalistas de música de viento. Se han programado diez cursos de cuerda y 16 de viento, y los destinatarios son músicos, de entre 15 y 30 años, que estén concluyendo sus estudios de grado medio del Conservatorio.



La oferta se completa con los tradicionales campamentos de aventura y naturaleza, como una fórmula de ocio para los jóvenes y una forma para que las familias puedan conciliar su vida familiar y laboral durante los meses de verano.



"Red Activa 2011" ha programado 27 actividades este verano con las que compaginar aventura, deporte y aprendizaje, con una oferta de 1.545 plazas. De ellas, 745 están destinadas a jóvenes de Castilla y León y, las 800 restantes se reservan para que jóvenes de otras autonomías pasen el verano en la Comunidad.



Con este intercambio geográfico se pretende enriquecer la formación de esos jóvenes e incentivarles en su desarrollo personal, al tiempo que se les ofrece la posibilidad de conocer otra comunidad, sus costumbres, su historia, sus paisajes y su cultura.



Las actividades, con una duración de entre diez y quince días, están dirigidas a menores de entre 12 y 17 años, arrancaron el 29 de junio y se prolongarán hasta el 15 de agosto.



Durante ese tiempo, y en función del destino elegido, los participantes pueden practicar en actividades como espeleología, piraguas, windsurf, tiro con arco, paintball, bicicleta de montaña, escalada, así como actividades culturales, de animación juvenil o medioambiental.



La oferta para jóvenes de entre 18 y 30 años de Castilla y León y de otras Comunidades se completa con 220 plazas para participar en campos de trabajo durante el periodo estival. El objetivo es desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad y participar en actividades complementarias de animación sociocultural para fomentar valores como la tolerancia, la convivencia, la solidaridad, la participación y el aprendizaje intercultural.



Del total, 88 jóvenes participan en los dos campos de trabajo organizados en la localidad salmantina de Moleras y en la burgalesa de Atapuerca. El primero, enfocado a la animación socio cultural y la expresión artista; el segundo, a la restauración y el medio ambiente. Los otros 132 jóvenes viajarán a otras comunidades o al extranjero.



Yacimiento de empleo

Castilla y León es la segunda autonomía, tras Cataluña, en recibir jóvenes cada verano. Sólo el pasado año la Comunidad atrajo, por su gran potencial ambiental y cultural, a más de 50.000. Este dato demuestra que el ocio y el tiempo libre se ha consolidado ya como un yacimiento de empleo, en especial en el medio rural, y en un "importante motor económico" para la Comunidad. Hasta el momento, se han abierto más de 150 empresas Castilla y León creadas por jóvenes emprendedores y orientadas al descanso.





Agenda Marzo 24
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento