->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
> Agenda Municipal
> Actividades municipales 20/21
> Vacunación
> Programación Verano 2021
Información al ciudadano - Noticias

Noticias

fdr 19/01/2011
Benavente recibe de la Junta de Castilla y Leon las cantidades de175.607,67 € para fomentar el empleo local y 156.866,67 € para gasto corriente.
La Junta reafirma su compromiso con el municipalismo con 90 millones para fomentar el empleo local y facilitar el gasto corriente de los ayuntamientos.

De la partida total, 50 millones se destinan a fomentar el empleo local, con una estimación de cerca de 4.000 contrataciones durante 2011, mientras que los otros 40 millones se dedican a aliviar la asfixia económica que sufren las corporaciones locales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta mañana la entrega de las ayudas del Plan Extraordinario de Apoyo Local a 543 entidades locales de la Comunidad. Este Plan, dotado con 90 millones de euros y cuyo objetivo es relanzar el empleo y facilitar más fondos para el gasto corriente de ayuntamientos y diputaciones, es uno de los compromisos anunciados por el presidente de la Junta en el último Debate de Política General de la Comunidad.

Los 2.248 municipios de la Castilla y León podrán recibir fondos de este Plan Extraordinario, si bien en el acto celebrado hoy en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, fueron los alcaldes de los 534 municipios de más de 500 habitantes de Castilla y León y los presidentes de las diputaciones provinciales, quienes firmaron las actas de recepción de las ayudas.

De los 90 millones totales, 50 están dedicados a potenciar el empleo local, gracias a las medidas de ahorro interno del Gobierno de la Comunidad llevadas a cabo durante el año 2010, mientras que los 40 millones restantes se destinan al gasto corriente de las corporaciones locales y proceden de la reestructuración de los recursos del Pacto Local.

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Castilla y León ha mantenido firme su apuesta por el municipalismo incluso pese a las dificultades económicas de los últimos tiempos. La Comunidad de Castilla y León ha aportado más de 1.806 millones de euros a sus Corporaciones Locales en esta Legislatura, superando ampliamente los 1.750 inicialmente comprometidos y con un incremento del 20% respecto a la legislatura pasada. Además, en un año de fuertes restricciones presupuestarias como es éste, más de 400 millones seguirán sustentando la cooperación de la Junta con el mundo local.

Fomento del empleo local

Los 50 millones del Plan Extraordinario de Apoyo Local dedicados a financiar el empleo local se distribuyen en 45 millones para los municipios y 5 para las Diputaciones Provinciales.

Se estima que los 50 millones de este Plan Extraordinario pueden generar cerca de 4.000 contrataciones, que podrían ser más por la posibilidad de contratos a tiempo parcial. Sumando el resto de programas de fomento del empleo local y los talleres de empleo y escuelas taller, la cifra total de beneficiarios estimada en el ámbito local en el año 2011 rondaría un mínimo de 13.500, una cifra similar a la de 2010, pero con un "plus" de calidad, al generar derecho a prestación.
Por provincias, un total de 203 municipios de Ávila recibirán 5.928.924,69 euros, 256 municipios burgaleses percibirán 5.692.479,66 euros, 209 municipios de León: 6.764.951,62 euros, 141 municipios de Palencia: 3.601.370,48 euros, 333 localidades de Salamanca: 5.452.779,35 euros, 152 municipios segovianos: 3.050.167,21 euros, 79 municipios de Soria: 2.558.482,22 euros, 198 localidades de Valladolid: 7.558.665,60 euros y 237 municipios zamoranos: 4.392.179,17 euros.
A través de estas subvenciones se realizarán contratos en todos los municipios de la Comunidad que hayan tenido como mínimo una media de dos parados en los últimos doce meses, con las siguientes características:

-serán para actividades o servicios de interés general y social (conservación del patrimonio, atención a la comunidad, medioambiente y sostenibilidad energética) y para contratación de formadores de Talleres para la Mejora Profesional,
-deben ser contratos temporales pero "de calidad", en el sentido de que generen derecho a una posterior prestación, por lo que se exige que sean por un mínimo de 6 meses.
-tendrán prioridad absoluta para los parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones y subsidios, un colectivo creciente, importante y sensible, que se ha visto perjudicado además por algunas decisiones del Gobierno de la Nación.
Por otro lado, las nueve Diputaciones Provinciales de la Comunidad recibirán subvenciones por un total de 5 millones euros, distribuidos de la siguiente manera: Ávila (658.769,41 euros), Burgos (632.497,74 euros), León (751.661,29 euros), Palencia (400.152,28 euros), Salamanca (605.864,37 euros), Segovia (338.907,46 euros), Soria (284.275,80 euros), Valladolid (839.851,74 euros) y Zamora (488.019,91 euros).

De esos cinco millones, un millón se destinará a la financiación de los costes de la contratación temporal de profesores y monitores de los Talleres para la Mejora Profesional de trabajadores y los cuatro millones restantes se dirigen a la contratación de trabajadores desempleados, inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Para la distribución de los recursos destinados a esta medida, se tienen en cuenta dos factores clave que inciden en el mercado laboral y a través de los cuales se puede avanzar en la cohesión territorial y social: la base demográfica y la tasa de paro. Se ha efectuado una distribución provincial en función del número de parados y de la tasa de paro EPA de las nueve provincias de Castilla y León (Encuesta de Población Activa, del Instituto Nacional de Estadística). Para la distribución de las ayudas entre los municipios de cada provincia se han tenido en cuenta las cifras de población y el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Esta medida de contratación de trabajadores desempleados por parte de municipios y diputaciones provinciales forma parte, junto con otras medidas de colaboración con las corporaciones locales en el ámbito del empleo, del V Plan Regional de Empleo de Castilla y León vigente en este año 2011, suscrito en el ámbito del Diálogo Social el pasado 22 de diciembre. El citado Plan tiene como prioridad estimular la actividad laboral a través de la creación de puestos de trabajo y luchar contra el desempleo. Con este esfuerzo presupuestario, la Junta de Castilla y Léon prioriza, a su vez, a zonas geográficas en las que los desempleados tienen mayor dificultad de inserción en el mercado laboral.

Gasto corriente de los Ayuntamientos. Pacto local
Los otros 40 millones de euros del Plan Extraordinario de Apoyo Local están destinados a ayudar a superar la asfixia económica motivada por la crisis de los 2.233 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y de las nueve diputaciones provinciales, ya que con ellos podrán sufragar el gasto corriente que genera abrir las puertas de sus centros públicos y mantener el nivel de los servicios que prestan a los ciudadanos.

Por otro lado, y al margen de este Plan Extraordinario, los 15 municipios de más de 20.000 habitantes pueden cubrir gasto corriente dentro de una línea específica del Fondo de Cooperación Local, hasta el 37 por ciento de las cantidades que les correspondan a cada una de ellas, lo que suma más de 9 millones de euros para este concepto, mientras que el resto de las ayudas pueden destinarlas a inversiones en obras o dotaciones.

Los fondos del Plan Extraordinario llegan a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, son incondicionados, financiados al 100% por el Gobierno autonómico y se pueden aplicar al pago de todo tipo de operaciones corrientes. Gracias a esta ayuda, reclamada por las entidades locales por las dificultades económicas que sufren muchas de ellas, debido a la reducción de ingresos y a la falta de un régimen estable de financiación local por parte del Estado, podrán costear facturas de proveedores, contratos por el desarrollo de servicios públicos o las nóminas de funcionarios públicos. Además, el plan permite costear con estos fondos pagos pendientes tanto de 2011 como del año pasado 2010.

Gracias a estos fondos, los ayuntamientos y diputaciones pueden costear, por ejemplo, facturas del alumbrado público, de servicios de limpieza y recogida de basuras, de mantenimiento de instalaciones, parques y jardines, de servicios de policía local y bomberos o de centros sociales, entre otros.

Además, los ayuntamientos tienen que contribuir a sufragar el gasto corriente de las mancomunidades y de otras entidades asociativas gracias a las cuales se prestan servicios comunes a varios municipios, por lo que este Plan Extraordinario incluye partidas para este fin.

La distribución de estos fondos se ha realizado, partiendo de una cuantía mínima, con criterios objetivos. Todos los municipios reciben un mínimo fijo que corresponde al 40% de las ayudas, lo que beneficia especialmente a los ayuntamientos más pequeños, a lo que se añade una parte variable que depende de su población (otro 40%) y otras partes variables con distintos porcentajes por el número de competencias que cada uno debe desarrollar en función de su tamaño (15%) y por el número de núcleos de población que integran el municipio (5%).

La distribución de las cantidades por provincias para sufragar gasto corriente, incluyendo los 9 millones correspondientes a las localidades de más de 20.000 habitantes, supone 4.101.653 euros para Ávila; 6.374.691 para Burgos; 10.870.762 para León; 4.335.773 para Palencia; 5.748.726 para Salamanca; 3.792.752 para Segovia; 3.462.047 para Soria; 6.191.731 para Valladolid y, por último, 4.699.764 para Zamora.

Estos fondos se han liberado mediante una adenda al Pacto Local, acuerdo que finaliza este año después de firmarse en 2005. El cumplimiento de este Pacto ha conllevado una inyección de 238 millones de euros nuevos para inversiones en obras y dotaciones de las entidades locales en los seis años de vigencia, además del ahorro que ha supuesto para ellas la asunción por parte de la Junta de Castilla y León de determinados centros públicos de elevado coste de gestión, como centros sanitarios, conservatorios de música o centros educativos.

Agenda Enero 22
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento