->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
> Agenda Municipal
> Actividades municipales 20/21
> Programa Verano 2022
Información al ciudadano - Noticias

Noticias

a 20/06/2013
La Diputación de Zamora confirma una ayuda inicial de 200.000 euros a Benavente para consolidar los Cuestos de la Mota
El presidente de la Diputación ha confirmado al alcalde de Benavente una aportación inicial de 200.000 euros para que el ayuntamiento de esa ciudad comience a pagar parte de los trabajos de emergencia que está realizando en la consolidación de los Cuestos de Benavente.

Fernando Martínez Maíllo, que se reunió esta mañana con Saturnino Mañanes a petición de este último, explicaba a los medios de comunicación que "la Diputación siempre ha estado al lado de los municipios, especialmente de los de menos de 20.000 habitantes como es el caso de Benavente, y por lo tanto a nadie debe de extrañar que se apoye en un hecho extraordinario y de emergencia, como se especifica en la contratación, como el de los Cuestos de Benavente, que no en la Pasarela, que forma parte del pasado".

El presidente de la Diputación incidía en el carácter insólito y difícilmente repetible de la caída de los Cuestos de la Mota, y en la necesidad de su reparación y consolidación, al tratarse de una zona muy sensible de la topografía benaventana.

En este sentido, anunció que la Diputación va a poner a disposición del ayuntamiento de Benavente una cuantía inicial de 200.000 euros para que comience a pagar parte de los trabajos que ya está realizando, cantidad que en el futuro podrá ser incrementada en función de tres parámetros.

El primero de ellos, la aportación que realicen las demás administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León que fue quien realizó la obra, "aunque ello no signifique que fuera la causa del derrumbe", matizaba Martínez Maíllo. Sin embargo en su opinión debería ser la que más aportación realizara, ejerciendo la responsabilidad de compensar al Ayuntamiento de Benavente y ayudarle a solucionar este problema.

Escuchar a los grupos políticos

La segunda condición para poder incrementar la aportación tiene que ver, según explicó el presidente de la institución, con la autorización del Ministerio de Hacienda para que destine a inversión el superávit presupuestario de la Diputación, que asciende a 15 millones de euros.

Por último, Martínez Maíllo se refirió a la necesidad de escuchar la opinión de los grupos políticos con quienes se llegó a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos 2013 (PSOE y ADEIZA). "Escucharemos su opinión, explicó el presidente de la Diputación, aunque al final a quien corresponde tomar una decisión sobre el destino de esos 15 millones de superávit es al Grupo Popular".

El Ayuntamiento solicitará un crédito de 2,2 millones

Por su parte, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, se congratulaba de que la Diputación se hubiera hecho eco de las peticiones de ayuda del Ayuntamiento, que ya tiene en marcha tres procedimientos de contratación por emergencia de la obra hasta un importe de 2.200.000 euros.

"Este apoyo inicial de la Diputación, manifestaba Saturnino Mañanes, nos va a permitir tranquilizar a los proveedores y acudir al Pleno de julio con el compromiso de hacer frente a todos los pagos".

El ayuntamiento de Benavente tiene previsto concertar un crédito extraordinario, por importe de 2.200.000 euros, cuyo procedimiento se alargará a lo largo de dos o tres meses, tal como explicó el alcalde, debido a la necesidad de realizar un Plan Económico Financiero solicitando la autorización a la Junta de Castilla y León para incrementar su endeudamiento del 72% actual al 86% que llegaría con el crédito.

No obstante, Mañanes se mostraba optimista ya que, según sus palabras, están cumpliendo con el plan de ajuste y van a presentar la liquidación del Presupuesto de 2012 con superávit, ya están preparando el del 2014 y realizan revisiones trimestrales, de modo que en noviembre puedan aprobar el presupuesto.

También explicó que confiaba en lograr más ayudas de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, además de la propia Diputación, a quienes las han solicitado, y espera de este modo en disminuir el crédito a la mitad y minimizar así el efecto que para la ciudad de Benavente tendrá el endeudamiento.
Agenda Abril 24
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento