->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
> Agenda Municipal
> Actividades municipales 20/21
> Programa Verano 2022
Información al ciudadano - Noticias

Noticias

d 18/08/2014
Los Arribes del Duero acogerán el próximo día 27 de septiembre los actos del Día de la Provincia 2014
Esta celebración está vinculada con la petición por parte de Zamora, Salamanca y Portugal del nombramiento de la “Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica” por la UNESCO.De ahí, la apuesta institucional por celebrar el Día de la Provincia en Fermoselle.

La singular Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la villa fermosellana acogerá el próximo 27 de septiembre de 2014, a las 12:00h., la nueva edición del Día de la Provincia que organiza cada año la Excma. Diputación de Zamora, una cita que reunirá a las personalidades más representativas de nuestra sociedad y en la que se hará entrega de los premios "Tierras de Zamora 2014".

La importancia del enclave

La ceremonia adquiere especial interés por su ubicación estratégica. La localidad sayaguesa de Fermoselle, situada en pleno corazón de los Arribes del Duero, es uno de los municipios que integran la candidatura "Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica" que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, a la que pertenece la Diputación de Zamora junto a la Diputación de Salamanca, presentará en los próximos meses ante la UNESCO.

Concretamente será el próximo 25 de agosto en Portugal cuando se presente la candidatura al Comité Científico portugués, (por parte de España fue presentada el pasado 15 de julio) y será el próximo 19 de septiembre cuando tenga lugar la reunión del Comité Científico en Madrid para realizar una evaluación conjunta y elaborar el informe previo. De ser favorable, el próximo 23 de septiembre se reunirá el Comité MAB (Man And Biosphere) para redactar el documento final sobre la candidatura "Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica" que se elevaría el 30 de septiembre a la UNESCO.

Este proyecto pretende que los parques naturales de España y Portugal: Sanabria y alrededores, Arribes del Duero, Montesinho y Douro Internacional, junto a diferentes espacios clasificados como Red Natura 2000 entre los que se encuentran la Sierra de la Culebra o Albufeira do Azibo, se conviertan en la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa. La Reserva está formada por territorios que priorizan los métodos de gestión del patrimonio natural y fomentan el desarrollo económico, donde es plena la simbiosis hombre-biosfera-desarrollo sostenible.

De ahí, la puesta institucional por trasladar el foco de interés a este punto y otorgar a Fermoselle el lugar y la relevancia que merece. El contenido de esta jornada es trascendental por lo que se refiere a la vinculación con el territorio vecino de Portugal y la celebración se convertirá en una seña más del compromiso y el trabajo común que las autoridades zamoranas y portuguesas vienen realizando desde hace años.

Al acto del próximo 27 de septiembre asistirán los alcaldes de la provincia de Zamora, como ya es habitual y en esta ocasión, asistirán también ediles de la zona salmantina, perteneciente a los Arribes del Duero, así como alcaldes portugueses. Entre las autoridades presentes en la cita, destaca la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, actual presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que tiene sus orígenes en el trabajo de las comunidades Zamora-Bragança y Duero Superior Salamanca.

La villa fermosellana



Fermoselle, es un ejemplo más de que el mapa de nuestra provincia y nuestra propia mentalidad no entienden de fronteras y el objetivo de ambos pueblos, España y Portugal, ha sido siempre avanzar de la mano para conseguir una mayor fortaleza en Europa.

Los territorios a ambos lados de "La Raya" son ejemplo de cooperación y la naturaleza, entre otros muchos vínculos, nos unen, de ahí, el interés de la Diputación Provincial por fomentar estos lazos.

En la localidad fermosellana se ubica además la Casa del Parque Arribes del Duero, centro tutelado por la Junta de Castilla y León y punto de información y recepción de visitantes, donde los monitores-educadores atienden al público y se encargan de descubrir los valores naturales del Parque así como otros aspectos relacionados con él.

Cabe destacar, que la labor de Fermoselle ya fue reconocida por la Institución en el año 2011 con el Premio Desarrollo Rural, por el fomento de iniciativas cuyo objetivo se centraba en la preservación de la estructura urbana y los valores tradicionales y mejora de la villa.

En estos momentos la Diputación de Zamora está trabajando en la organización del evento y en las próximas fechas se dará a conocer los detalles de los Premios Tierras de Zamora, unos galardones que reconocen la labor de aquellos que defienden, difunden y promueven el nombre de Zamora fuera de la provincia y a los que trabajan por ella en la tierra.

El plazo para la presentación de las candidaturas finalizará el 3 de septiembre de 2014 y pueden presentarse libremente en el Registro de la Diputación de Zamora, tanto por los mismos interesados en ser premiados como por aquellas personas que quieran postular a una tercera o bien una institución. Los premios establecidos para esta nueva anualidad son: Premio a la Entidad Local comprometida con el desarrollo rural; Premio al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora; Premio Patrimonio Cultural; Premio Embajador de Zamora; Premio Solidaridad; y Premio Trayectoria Deportiva. Todos los detalles podrán consultarse en las bases, publicadas en el B.O.P. con fecha 25 de julio de 2014.

La organización del Día de la Provincia 2014 tendrá, al igual que en ediciones anteriores, una finalidad solidaria que se definirá próximamente.
Agenda Abril 24
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento