->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
Información al ciudadano - Noticias

Noticias

D 13/03/2012
El delegado territorial expone el nuevo modelo de ordenación a los alcaldes de Benavente y Los Valles
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, se han reunido esta mañana en Benavente con representantes,alcaldes y concejales, de 56 municipios de la comarca de Benavente y Los Valles para avanzar en el nuevo modelo de ordenación del territorio que propone la Junta de Castilla y León y que se basa en la asociación voluntaria de municipios en Distritos de Interés Comunitario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se trata de la segunda cita informativa y de participación, tras la llevada a cabo el pasado 14 de febrero en Alcañices y en la que los alcaldes de la comarca de Aliste-Tábara-Alba se mostraron favorables a la unión territorial, siempre que suponga la supresión de duplicidades en la prestación de servicios a los ciudadanos y la eliminación de costes.

Este proceso de ordenación del territorio que afronta la Junta responde a factores como la crisis económica y la estructura de nuestra comunidad, que cuenta con un amplio territorio y una singular fragmentación municipal. La provincia de Zamora tiene un total de 248 ayuntamientos de los que 188, el 75 %, poseen una población de menos de 500 habitantes. Esta segmentación obliga a buscar un modelo que mejore la eficiencia de las administraciones públicas en la gestión y prestación de los servicios en los pequeños municipios. De este modo se pretende fomentar la colaboración entre las distintas administraciones evitando la duplicidad de competencias, funciones y servicios, optimizando así los recursos de los municipios y mancomunidades.

La nueva ordenación se hará en Distritos Rurales que se delimitarán a partir de las zonas básicas de atención sanitaria, y Distritos Urbanos, delimitados por el término municipal de cada municipio de más de 20.000 habitantes. Además se establecen áreas funcionales para la planificación mediante la agrupación de distritos. Estas pueden ser áreas permanentes ¿agrupación de los Distritos de Interés Comunitario Urbano con los Distritos de Interés Comunitario Rurales de su alfoz- y áreas estratégicas ¿ agrupación de Distritos de Interés Comunitario Rural para resolver problemas específicos de una zona.

La Junta busca que la implantación del nuevo modelo de ordenación sea un proceso abierto, necesariamente participativo y no una acción unilateral del Gobierno regional. Una vez alcanzado un acuerdo en la Mesa de Ordenación del Territorio, constituida por agentes sociales y políticos, el nuevo modelo se plasmará en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio.


A la reunión han asistido representantes de los municipios de Alcubilla de Nogales, Arcos de la Polvorosa, Arrabalde, Ayoó de Vidriales, Barcial del Barco, Benavente, Bretó de la Ribera, Bretocino, Brime de Sog, Brime de Urz, Burganes de Valverde, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Coomonte de la Vega, Cubo de Benavente, Fresno de la Polvorosa, Friera de Valverde, Fuente Encalada, Fuentes de Ropel, Granucillo de Vidriales, Maire de Castroponde, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Milles de la Polvorosa, Morales del Rey, Morales de Valverde, Navianos de Valverde, Pobladura del Valle, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, San Cristobal de Entreviñas, San Miguel del Valle, San Pedro de Ceque, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Croya de Tera, Santa María de La Vega, Santa María de Valverde, Santibañez de Tera, Santibañez de Vidriales, Santovenia del Esla, La Torre del Valle, Uña de Quintana, Valdescorriel, Vega de Tera, Villabrázaro, Villaferrueña, Villageriz de Vidriales, Villanazar, Villanueva de Azoague, Villanueva de las Peras y Villaveza de Valverde.
Agenda Junio 20
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento