->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
Información al ciudadano - Actualidad

Actualidad

d 30/10/2012
La Casa del Parque de Villafáfila acoge este fin de semana unas jornadas sobre plantas comestibles, medicinales y tóxicas
La Casa del Parque de El Palomar, ubicada en la localidad zamorana de Villafáfila, acoge el próximo viernes y el sábado una serie de actividades que girarán sobre las plantas comestibles, medicinales y mortales.

Desde el viernes día 2, se podrá visitar la exposición Plantas Medicinales y Mortales compuesta por más de 150 especies diferentes, pertenecientes al herbario particular de Augusto Krause y Ana Mª Gonzalez-Garzo, que cuenta en total con más de 2.000 plantas. La muestra permanecerá abierta hasta el sábado.
El viernes a las 12:00h se realizará un paseo botánico por los alrededores de la Casa del Parque para conocer, in situ, de la mano de sus propietarios, las plantas silvestres y su aplicación en la cocina, sus propiedades medicinales, su historia y usos populares. También se mostrará cómo identificar las plantas mortales y tóxicas del lugar, si las hay.

A las 16:30h se desarrollará el taller de elaboración de ungüentos, pomadas, infusiones, decocciones y jarabes, para el que se utilizarán las plantas que se han ido conociendo y recogiendo en la actividad realizada por la mañana. El objetivo de este taller es dar a conocer las aplicaciones y usos que las plantas silvestres han tenido, tienen y tendrán en nuestra vida diaria. La elaboración de pomadas, infusiones y otros ungüentos recordará a las boticas de nuestros antepasados.
El sábado día 3 a las 11:00h, los propietarios de la colección impartirán una conferencia titulada "Historia, usos y leyendas de las plantas medicinales". Para estos expertos, entrar en el mundo de las plantas es hacerlo en la historia del hombre, de su supervivencia, su forma de vida, sus costumbres, medicina, farmacia, mitología, religiones y creencias, y todo ello gracias al legado transmitido de boca en boca y escrito desde hace siglos.

Para poder participar en las actividades, será necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque, por teléfono (980 586 046) o vía correo electrónico (cp.villafafila@patrimonionatural.org).

Además de estas actividades, la Casa del Parque de Villafáfila acoge la exposición del fotógrafo portugués António Sá titulada "Frontera Invisible", en la que se podrá disfrutar con el recorrido visual por la "naturaleza común".
Para completar esta jornada botánica, los asistentes podrán disfrutar de la observación de los gansos que empiezan a llegar a las lagunas. Con las lluvias de este mes de octubre, la Reserva Natural de las Laguna de Villafáfila se convierte en unos de los humedales más importantes del interior peninsular. Más de 35.000 aves de diferentes especies llenarán de vida las lagunas durante estos meses fríos.

Sobre Augusto Krause y Ana Mª González-Garzo >

Este matrimonio lleva más de 35 años dedicados al estudio de las plantas silvestres y desde hace más de 26 años llevan recopilando su colección, con más de 2.000 variedades de plantas curativas y tóxicas de la provincia de Zamora.

Han escrito varios libros e impartido multitud de cursos a lo largo de Castilla y León, además de ser los responsables de numerosas exposiciones y conferencias relacionadas con las plantas silvestres, medicinales y de cultivo, entre otras.
Agenda Mayo 20
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento