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12/02/2015
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El Consorcio de Bomberos aporta 200.000 € al ayuntamiento de Benavente para prestar el servicio contra incendios en la comarca
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El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y el ayuntamiento de Benavente han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración mediante el cual recibe una cuantía de 200.000 € para compensar la aportación de los medios humanos al Consorcio cuyo Parque Comarcal extenderá su servicio a más 43.000 habitantes de un total de 71 municipios de la zona.
Se da la circunstancia de que hasta hace pocas fechas este servicio estaba mancomunado para siete municipios de la comarca, además de la propia ciudad de Benavente aunque, tras la disolución de la Mancomunidad Benavente y Comarca, el material e instalaciones que tenía el parque han pasado al Consorcio provincial que impulsa la Diputación.
Precisamente el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez-Maillo, aseguró que la "mancomunidad cumplió su función pero no tenía sentido que permanecieran fuera del Consorcio que agrupa a prácticamente la totalidad de ayuntamientos de la provincia y, además cumpliendo unos ratios de prestación de servicio de los mejores a nivel regional". Recordó que el Consorcio provincial de Extinción de Incendios se financia con la aportación de la Diputación que ha pasado de 1,6 millones el pasado año a 1,8 millones para 2015, además de con las tasas que abonan los ayuntamientos y que están establecidas en 1 € por habitante.
Como contribución del material e instalaciones aportados por la mancomunidad en su integración al Consorcio, los 8 municipios no abonarán esa tasa de 1€ por habitante durante un período de 8 años. En todo caso, Martínez-Maillo, afirmó que con la firma del convenio se han logrado tres objetivos "que el servicio se sigue prestando desde Benavente, que los ciudadanos no van a notar ningún cambio en la prestación del servicio y que los ayuntamientos y los propios vecinos van a pagar menos".
Mejora económica
Finalmente, el presidente de la Diputación, anunció que la asignación al convenio con Benavente ha aumentado en más de 60.000 € y que el Consorcio tiene previsto la renovación de dos vehículos autobomba para los que se va a solicitar ayuda de fondos europeos, destinándose uno de ellos al parque de Benavente.
Por su parte, Juan Dúo, alcalde de Benavente, agradeció el trabajo que había realizado la Mancomunidad hasta su integración en el Consorcio, así como al propio Consorcio y la aportación económica reflejada en el convenio firmado. Según señaló el alcalde benaventano el mantener el servicio en la localidad de Benavente es muy importante para la comarca, así como regularizar todo lo relativo al tema de personal que integra el parque comarcal.
"También se reduce -indicó Juan Dúo- el déficit que tenía el ayuntamiento de Benavente con la aportación de medios humanos que estaba situado en torno a 289.000 € y ahora se queda en unos 70.000 €".
No obstante, se mostró satisfecho porque el actual déficit refleja en parte el coste de los servicios que prestan los propios bomberos en actuaciones de diverso tipo en la propia ciudad de Benavente y porque, además, respecto al coste que suponían las tasas de la Mancomunidad y las que tendrán que pagar al Consorcio, se ahorra un total de 19.000 €.
En el acto estuvieron presentes también el presidente del Consorcio provincial de Extinción de Incendios, el diputado Antonio Iglesias, así como distintos alcaldes y representantes de los ayuntamientos que conformaban la antigua mancomunidad ahora ya disuelta.
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