->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
> Agenda Municipal
> Actividades municipales 20/21
> Vacunación
> Programación Verano 2021
Información al ciudadano - Actualidad

Actualidad

d 03/03/2015
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata presenta su Plan Anual de Actuación
 Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía suscribieron en 2012 un protocolo de colaboración para mejorar el conocimiento de este itinerario.
 Entre las acciones previstas en el Plan para 2015 destacan las dirigidas a dar a conocer la ruta como itinerario romano y promover su recorrido en bicicleta.
 Las peticiones de información internacionales se incrementaron un 20% durante el pasado año.

La Red de Cooperación de las Ciudades en la Ruta de la Plata y las cuatro Comunidades Autónomas que forman parte de este itinerario (Andalucía, Asturias, Extremadura y Castilla y León) han firmado esta mañana en Gijón el Plan Anual de Actuación 2015 para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística de esta ruta.

Al acto han asistido el vicepresidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, David Moreno Rego; el presidente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, Graciano Torre González; el vicepresidente de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla; y el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, José Francisco Pérez Moreno.

Este Plan refuerza la colaboración que desde 2008 se viene produciendo entre estas entidades para la promoción de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España. Su desarrollo se lleva a cabo en el marco del protocolo de cooperación suscrito por todas ellas en 2012.

Para David Moreno, la renovación de este plan –esta es su tercera edición- supone una gran oportunidad no solo para consolidar la Ruta Vía de la Plata como producto turístico sino también para potenciar el patrimonio histórico de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Y, muy especialmente, para poner en valor los recursos de las localidades por las que discurre este itinerario, ayudando así a dinamizar la economía y el desarrollo de estos municipios. «Algunas de las localidades por las que discurre esta calzada romana, la más importante de la Península Ibérica, son poblaciones muy pequeñas que, de no ser por este tipo de iniciativas, pasarían desapercibidas», afirmó.

Plan de Actuación 2015
Entre las acciones previstas en el Plan de Actuación para 2015 destacan las dirigidas a dar a conocer la ruta como itinerario romano, incentivar su señalización como sendero de Gran Recorrido o promover su recorrido en bicicleta. En esta acción se contará con la colaboración de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias, que ha recorrido la Ruta en su mayor parte.

Esta iniciativa incluye la creación de una comunidad cicloturista y el desarrollo de un microsite propio en el que se recogerá información de utilidad para realizar el itinerario en bicicleta. «El objetivo es dar al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio», apuntó David Moreno. En este sentido, se seguirá trabajando en la divulgación de la Moto Vía Card, se impulsará la difusión del itinerario como destino de naturaleza y se promocionara como opción de turismo en familia.

Como en años anteriores, una partida del presupuesto aprobado, se destinará a dar a conocer este recorrido más allá de nuestras fronteras, principalmente en el mercado europeo. Entre otras actuaciones, ya está confirmada la participación en la Guía Petit Futé ‘Rutas Culturales de España’ dirigida al mercado francófono.
En esta misma línea, la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata seguirá fomentando las relaciones con las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) en los principales mercados europeos e internacionales interesados en turismo cultural, de naturaleza y gastronómico. Todos ellos con una presencia muy interesante en la Ruta.

Asimismo, se dará continuidad a la colaboración iniciada con otras rutas culturales españolas para llevar a cabo acciones comerciales conjuntas dirigidas especialmente al mercado inglés. «Las acciones de comercialización conjunta son fundamentales para conseguir una mayor proyección y visibilidad a nivel internacional de la riqueza de nuestro patrimonio», explicó David Moreno. Por este motivo, «desde la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata apostamos firmemente por continuar aunando esfuerzos para la actuación conjunta en la defensa y promoción de nuestros recursos turísticos, históricos, culturales, de naturaleza y gastronómicos», señaló.

Memoria de actividades 2014
Durante el acto también se repasaron las actividades desarrolladas en 2014, entre las que destacan las iniciativas de promoción de la ruta mediante viajes de prensa, su difusión entre tour operadores y agencias de viaje –especialmente de Francia y Portugal-, la presencia en algunas de las principales concentraciones moteras, la celebración del Día de la Ruta o el envío a casi 6.000 colegios de toda España del cuaderno didáctico ‘Ponte en Ruta’.

Durante el pasado año, el número de peticiones directas de información procedentes de fuera del mercado nacional se incrementó en un 20 por ciento. Los turistas internacionales que más se interesan por el recorrido proceden de Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México.
Se estima que alrededor de 100.000 turistas recorren cada año esta calzada romana de más de 2.000 años de antigüedad.

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la Red está compuesta por 23 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Agenda Octubre 21
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento