->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
Información al ciudadano - Actualidad

Actualidad

dd 07/12/2010
Cambios en el etiquetado de algunas sustancias peligrosas usadas en el hogar
La entrada en vigor del Reglamento CE 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas supone cambios destacables en los etiquetados que se han venido utilizando y que afectan también a productos químicos tóxicos y peligrosos presentes en los hogares.
Aunque durante un período de tiempo van a coexistir el sistema antiguo de etiquetado con las nuevas etiquetas, es importante ir difundiendo esta información de servicio público para que los ciudadanos identifiquen y comprendan los nuevos símbolos y pictogramas presentes en las etiquetas de estos productos que no son sólo usadas en el ámbito industrial sino que también son muy habituales y de uso corriente doméstico.
Precisamente, desde el pasado 1 de diciembre están ya vigentes los cambios para las etiquetas de productos químicos peligrosos (alcohol de quemar, amoníaco, aguarrás, lejía, etc.), quedando previsto para el 1 de julio de 2015 lo referido a mezclas peligrosas (gasolinas, líquido corrector de escritura, suavizantes de ropa, etc.)
El Reglamento CE 1272/2008 tiene como una de sus finalidades fundamentales proteger la salud humana y el medio ambiente durante el manejo de sustancias y mezclas químicas peligrosos; es por ello que, con su entrada en vigor, se apueste por avisar a los usuarios de esos productos con una información que faciliten el manejo de las sustancias y mezclas químicas con riesgos.
Además, este nuevo etiquetado facilitará la adopción de un sistema armonizado y uniforme de información sobre los productos, a nivel mundial, que permitirá un mejor conocimiento de los peligros asociados y, por tanto, una reducción de los riesgos derivados del uso y manipulación de sustancias y mezclas químicas con independencia de sus países de origen.
Las variaciones más importantes a transmitir a los usuarios se centran en el cambio de formato de pictogramas y símbolos que están presentes en las etiquetas de los productos y que avisan de sus riesgos.
Así, los símbolos contendidos en cuadrados sobre fondo naranja desaparecen, siendo sustituidos por rombos sobre fondo blanco y con bordes en rojo; además se eliminan las letras situadas en la parte superior y las palabras del borde inferior.
Ejemplo (pdf) - ver fichero
Agenda Mayo 20
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento