->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
> Agenda Municipal
Información al ciudadano - Actualidad

Actualidad

a 04/11/2013
Hoy arranca Buscasetas 2013 en 24 restaurantes zamoranos
Las XII Jornadas Gastronómicas de las Setas de Castilla y León ‘Buscasetas’ se celebran en las nueve provincias de la Comunidad desde hoy hasta el 17 de noviembre. Pretenden divulgar la riqueza micológica de nuestros montes y crear una cultura culinaria en torno a este producto, así como impulsar el micoturismo.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha presentado esta mañana las XII jornadas gastronómicas de las setas de Castilla y León ‘Buscasetas’, acompañado por uno de los responsables provinciales de Euro-toques, Antonio Jesús González. Esta duodécima edición, que se celebra desde hoy hasta el 17 de noviembre, cuenta con la participación de 212 restaurantes de la comunidad, de los que 24 pertenecen a la provincia de Zamora y que ofrecen un completo menú elaborado con setas para los amantes de la micología.

Alberto Castro ha destacado que "Buscasetas pone en valor la riqueza micológica de Castilla y León y posiciona a Zamora como destino micológico, gastronómico y turístico a nivel nacional e internacional".

Los objetivos de esta cita, que se viene celebrando desde el año 2001, se centran en divulgar las amplias posibilidades y virtudes de los hongos y setas como oferta gastronómica. Asimismo, se pretende divulgar la riqueza de setas Castilla y León que es la región española líder en la producción micológica y, por tanto, debe posicionarse a la cabeza del turismo vinculado a la gastronomía micológica.

La Consejería de Cultura y Turismo ha destinado 39.200 euros a esta nueva edición de ‘Buscasetas’ que, un año más, cuenta con la colaboración y patrocinio de la Junta de Castilla y León. Debido al interés que ha suscitado en ediciones anteriores, las jornadas se amplían este año de 10 a 14 días. Durante este periodo, cada restaurante participante elaborará un menú degustación compuesto por 5 platos en los que se incluye aperitivo, entrante, pescado, carne y postre.

Como novedad esta edición, Euro-toques ha organizado un concurso que premiará la fidelidad de los comensales de "Buscasetas" con 10 premios que consistirán en cenas para dos personas en los restaurantes participantes. Además, "Buscasetas" lleva aparejada una campaña de promoción regional y nacional y una intensa campaña online. En la web www.buscasetas.es se facilita toda la información y se podrá encontrar también un recetario con una recopilación de los platos ofertados por los participantes en las jornadas.

Plan Estratégico de turismo gastronómico

Las XII Jornadas gastronómicas Buscasetas se enmarcan en el Plan estratégico de turismo gastronómico de Castilla y León 2013-2015 puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, en el que se define el marco para el desarrollo e implementación del turismo y la gastronomía de Castilla y León.

Este Plan estratégico, estructurado en 5 dimensiones y 16 líneas de acción, otorga a la micología un papel relevante de forma transversal, pero sobre todo a través de líneas de acción específicas, como las que se refieren a la creación de producto turístico, en este caso con la puesta en valor de rutas gastronómicas y la que se refiere al fomento de las jornadas y concursos gastronómicos. El fomento de distintivos de calidad encuentran en las jornadas gastronómicas Buscasetas un perfecto ejemplo y su dilatada trayectoria las ha convertido en un referente del calendario gastronómico de Castilla y León, haciéndolo un evento en sí mismo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, convertido, además, en una gran oportunidad para dar a conocer y potenciar el talento de los jóvenes cocineros de la Comunidad, objetivo que desde sus orígenes se perseguía.

Estas jornadas gastronómicas, a través de sus 12 años de existencia, van más allá del recurso gastronómico y turístico, convirtiéndose en una acción consolidada que facilita el mantenimiento de empleo en el sector, promueve el desarrollo local, pone en valor los recursos del patrimonio natural de la Comunidad y facilita la cohesión territorial de Castilla y León.

Establecimientos participantes en Zamora

• Zamora: Sancho 2 - La Marina, Asador Casa Mariano, Restaurante Casa Cipri, Restaurante Valderaduey, El Rincón de Antonio, Círculo de Zamora-La Oronja y Parador de Turismo de Zamora.
Benavente: El Ermitaño y Parador de Benavente.
• Castroverde de Campos: Restaurante El Labrador.
• Cobreros: Hospedería El Pico del Fraile.
• Coreses: Hotel Spa Restaurante Convento I.
• Losacio de Alba: Posado Real El Molino de Losacio.
• Morales del Rey: Restaurante Brigecio.
• Puebla de Sanabria: C.T.R. Tierra de Lobos, Posada de las Misas, Posada Real la Cartería, Mesón Sanabria, La Casona de Sanabria y Casa Paca.
• Puente de Sanabria: Restaurante La Chopera.
• Villalpando: Hostal Master.
• Villaralbo: Hotel Casa Aurelia.
• Villarrín de Campos: Laguna del Villardón.

Agenda Octubre 20
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento