->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Información al Ciudadano
> Edictos
> Anuncios
> Punto de información catastral
> Farmacias
> Teléfonos de interés
> Actualidad
> Noticias
> Buscador
> Bandos Municipales
> Aviso Legal
> Política de privacidad
Información al ciudadano - Actualidad

Actualidad

06/06/2011
Medio Ambiente abre la veda para la pesca del cangrejo rojo en la provincia este domingo día 5 de junio
El periodo hábil de captura en la provincia del cangrejo rojo comienza el próximo domingo día 5 de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, en aquellas masas de agua establecidas en la normativa. Por su parte, la veda del cangrejo señal se abre el 12 de junio hasta el 31 de agosto en los dos tramos de libre acceso que la Dirección General de Medio Natural ha establecido, el Duero y el Valderaduey, que representan 220 km. También se podrá pescar en el coto de Eria, del 1 al 31 de julio.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha fijado los plazos de apertura de la veda de pesca para el cangrejo rojo durante el periodo estival en la provincia de Zamora. Así, su captura está permitida desde el primer domingo de junio, es decir, el próximo día 5, hasta el 31 de diciembre de 2011, ambos inclusive. Se podrá capturar en todos los cursos y masas de agua de la provincia a excepción de:
- Las zonas húmedas catalogadas.
- Todas las lagunas y cursos de agua existentes en los términos municipales de Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos dentro de la Reserva Natural de «Las Lagunas de Villafáfila».
- Cuenca del río Aliste¿ Desde su nacimiento hasta el puente de la carretera que une la localidad de Gallegos del Río con la carretera nacional N-122 y todas las aguas que afluyen a este tramo.
- Cuenca del río Manzanas¿ Todos los cursos y masas pertenecientes a esta cuenca.
- Cuenca del río Angueira¿ Todos los cursos y masas pertenecientes a esta cuenca.
- Arroyo El Casal de Tábara¿ Desde su nacimiento hasta el cruce con la carretera de Tábara a Sesnández de Tábara y todas las aguas que afluyen a este tramo.
- Los tramos de agua declarados como Cotos de Pesca, Tramos Libres Sin muerte, Escenarios Deportivo-Sociales de Pesca o Vedados.

Esta especie es considerada como nociva para los ecosistemas acuáticos de Castilla y León y potencialmente invasora de los mismos, por lo que no se autoriza la devolución a las aguas de cualquier ejemplar que pudiera capturarse de la citada especie, al objeto de evitar su progresión e introducción en otras masas de agua de Castilla y León. Por su parte, la captura del cangrejo señal permite combatir la expansión del cangrejo rojo de las marismas, especie muy agresiva que fue introducida de forma fraudulenta en Castilla y León, en las zonas ecológicamente más aptas para el cangrejo señal.

cangrejo señal
En cuanto a la pesca del cangrejo señal, Medio Ambiente ha establecido 220 km de libre acceso que corresponden a tramos del Duero y el Valderaduey, donde se podrá capturar al cangrejo señal a partir del 12 de junio y hasta el 31 de agosto. Del mismo modo, ha fijado un tramo acotado en la provincia, el coto de Eria, donde se podrá pescar del 1 al 31 de julio.
Las zonas habilitadas para la pesca del cangrejo señal en los ríos de Zamora son:
- Duero: Desde la presa de Villaralbo hasta la desembocadura del arrollo El Perdigón (14,5 kilómetros). Martes, jueves, sábados, domingos y festivos.
- Valderaduey: Desde el puente de la carretera de Monfarracinos a Molacillos hasta la desembocadura en el río Duero (7,5 kilómetros). Martes, jueves, sábados, domingos y festivos.
- Coto de Eria: Desde la presa 100 metros aguas abajo del puente de la carretera ZA-P-1511 en Arrabalde hasta el puente de la carretera ZA-P-1511 en Villaferrueña (3,5 kilómetros). Martes, jueves, sábados, domingos y festivos.
Se autoriza como único medio de captura de cangrejos el arte de pesca denominado retel. Además, la talla mínima de captura será superior a ocho centímetros, medidos entre el extremo de la cabeza y el extremo central de la cola. El cupo de capturas será de 36 en el tramo del río Duero, de 24 en el del río Valderaduey y de 36 en el coto de Eria.
En cuanto a la normativa establecida en los horarios, las capturas en los tramos antes mencionados se podrán realizar desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después del ocaso. En los cotos de pesca el horario será desde las 15:00 hasta las 22:00 horas.
El número máximo de reteles por pescador es de tres en el del Valderaduey y de cuatro en el tramo del Duero y el coto de Eria, y deberán ser calados en un tramo no superior a 50 metros de distancia. Todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I. del pescador.
Agenda Agosto 19
mesanteriormes siguiente
L M M J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Portal del ciudadano

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva Plan Avanza - Se abrirá en una ventana nueva
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento