->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Seguridad ciudadana - Noticias

Noticias

foto 25/04/2019
BANDO MUNICIPAL: Prohibida la utilización y entrada de elementos de vidrio, latas, botellas de plástico u otro tipo de recipientes de más de un litro durante la celebración de la petición del Toro Enmaromado en la plaza mayor de la ciudad.
La celebración de las fiestas patronales de La Veguilla, y de forma más concreta el acto de petición del Toro Enmaromado, implica todos los años una aglomeración importante de personas en la Plaza Mayor y sus aledaños, que celebran esos acontecimientos utilizando mayoritariamente botellas, vasos y otros elementos de vidrio cuya rotura puede causar heridas de consideración a un número importante de vecinos y vecinas. Ello sin olvidar la generación de una ingente cantidad de residuos que han de ser retirados inmediatamente para evitar daños mayores y que requieren su gestión por el Ayuntamiento.

Asimismo, en los últimos años se está produciendo un fenómeno que está causando descontento y molestias a la inmensa mayoría de los asistentes a la Plaza Mayor y que no es otro que el vertido indiscriminado de bebidas alcohólicas mediante la utilización de grandes recipientes, lo que nos está llevando a una degeneración paulatina de la esencia de nuestra fiesta. Este es el motivo por el cual el Gobierno Municipal ha tomado la firme decisión de terminar con estas prácticas que están provocando el descontento y el abandono progresivo de una gran parte de la Plaza Mayor con el consiguiente deslucimiento de la petición y el menoscabo del derecho que tienen todas las benaventanas y benaventanos a disfrutar de nuestra tradición.

Por tanto, este Alcalde considera necesario adoptar las medidas pertinentes para garantizar el civismo, la convivencia social y las condiciones de seguridad y comodidad de las personas asistentes a la celebración de la tradicional petición del Toro Enmaromado en la Plaza Mayor de la ciudad. Por eso el Ayuntamiento ha coordinado junto a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, las medidas para garantizar la seguridad en la zona y controlar los accesos para evitar la entrada de aquellos recipientes que incumplan las indicaciones antes descritas.

También se recuerda a los hosteleros de la ciudad que no está permitida la venta de refrescos o bebidas alcohólicas en envases de cristal o envasados en latas para ser consumidos fuera de los establecimientos, debiendo facilitarse vasos de plástico en sustitución de estos.

En consecuencia, vista la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, la Ley de Protección Ciudadana, la Ordenanza Cívica municipal y los artículos 124.4 a), g) y ñ) de la Ley 7/85 reguladora de las Bases del Régimen Local, DISPONGO:

PRIMERO.- Prohibir la utilización y entrada de cualquier elemento de vidrio, latas, botellas de plástico u otro tipo de recipientes de más de un litro, retirando siempre el tapón en su caso, durante la celebración de la petición del toro enmaromado en la Plaza Mayor, a fin de garantizar tanto la seguridad de las personas y bienes implicados en este acontecimiento como el derecho de todas las benaventanas y benaventanos a disfrutar de nuestra tradición en las debidas condiciones.

SEGUNDO.- Solamente se podrá acceder con vasos de plástico de tamaño “cachis” cuya capacidad no exceda de más de un litro. Se retirará cualquier tipo de recipiente que exceda de un litro. Dependiendo de las circunstancias, los miembros de las fuerzas de seguridad podrán dejar tapones para botellas de agua, de menos de un litro, siempre y cuando sean portadas por los progenitores de menores de corta edad y sea para ellos.

TERCERO.- Comunicar este bando al Departamento de Seguridad Ciudadana y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que velarán por la seguridad de la celebración, a fin de adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento al amparo de la normativa legal vigente.

CUARTO.- El incumplimiento de esta prohibición podría acarrear la incoación de los correspondiente expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa estatal, autonómica o municipal vigente y aplicable a cada caso concreto, así como la imposición de las multas económicas correspondientes.

Dado en la Casa Consistorial de Benavente, a 25 de abril de 2019.

EL ALCALDE
Fdo.: Luciano Huerga Valbuena
BANDO - ver fichero
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Policía Local de Benavente
Servicio Extinción de Incendios de la Mancomunidad de Benavente
Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente
Normativa Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas
Parques Infantiles y biosaludables
Control de Acceso Zonas Peatonales
O.R.A
Reordenación Trafico en el Centro del Casco Urbano

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento