->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Seguridad ciudadana - Noticias

Noticias

a 10/05/2013
Benavente firma la incorporación de la Policía Municipal al sistema Viogen, de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la subdelegada en Zamora, Clara San Damián Hernández-, firma con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón Santiago, y los alcaldes de Benavente (Saturnino Mañanes García) y Toro (Jesús Andrés Sedano Pérez), sendos convenios por los que las policías locales de estos municipios se incorporan al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

A través de estos acuerdos, las policías locales de estos tres municipios tendrán acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Con la firma de estos acuerdos de colaboración, los agentes de las policías locales de los tres municipios llevaran a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres; lo cual, supone:

• Fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,
• Optimizar los efectivos de seguridad,
• Mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.




El Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen)

El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las victimas de la violencia de género, toda vez que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la victima.

Tienen acceso a este dispositivo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juzgados, Instituciones Penitenciarias y las unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno; por tanto, permite, a todas estas Instituciones compartir la información disponible de cada caso.

En resumen, el sistema Viogen:
• Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada victima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.
• Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las victimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Policía Local de Benavente
Servicio Extinción de Incendios de la Mancomunidad de Benavente
Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente
Normativa Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas
Parques Infantiles y biosaludables
Control de Acceso Zonas Peatonales
O.R.A
Reordenación Trafico en el Centro del Casco Urbano

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento