->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Sanidad - Noticias

Noticias

image 05/06/2020
EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE ESTÁ LLEVANDO A CABO LAS ACTUACIONES PROGRAMADAS DE CONTROL DE PLAGAS EN LA VÍA PÚBLICA.
Las actuaciones programadas de desratización y desinsectación concluyen esta semana.


El control de plagas es un servicio esencial con implicaciones en el mantenimiento de la Salud. Por tal motivo, y para conseguir una mayor eficacia de los planes de control de plagas, además de las actuaciones programadas y la gestión de avisos e incidencias, es preciso un CONTROL INTEGRADO.
Por ello, la Concejalía de Sanidad insta a la responsabilidad y participación de los ciudadanos, para que adopten medidas de higiene y medidas preventivas que eviten su proliferación. Más aún en los tiempos actuales que padecemos la pandemia sanitaria generada por el COVID-19.


ACTUACIONES DE LA CONCEJALÍA DE SANIDAD Y RECOMENDACIONES

Los insectos y roedores que residen en el entorno urbano constituyen un riesgo para la salud, ya que transportan microorganismos patógenos en la piel, patas y aparato digestivo. Son contaminantes potenciales y transmisores de enfermedades. También provocan pérdidas económicas por los daños que pueden producir en estructuras de edificios, instalaciones eléctricas, alcantarillado, etc.
Además de los riesgos para la salud y los daños económicos, hay que tener en cuenta que la presencia de un roedor o una cucaracha puede originar situaciones de pánico o malestar.

Para reducir o eliminar la incidencia de las especies que adquieren la consideración de plaga y pueden ocasionar un riesgo o peligro sanitario, el Ayuntamiento ha adoptado PROGRAMAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS.

Las actuaciones que se llevan a cabo son:

• Tratamiento de desinsectación y desratización del alcantarillado público. Este tratamiento se lleva a cabo en primavera, coincidiendo con la época de mayor actividad. Se realizan otros dos tratamientos anuales de desratización. Se llevan a cabo de modo seguro para las personas y con productos respetuosos con el medio ambiente
• Gestión de avisos: notificaciones, reclamaciones o comunicaciones presentadas por ciudadanos en el Ayuntamiento relacionadas con las plagas, inspeccionándolas in situ para realizar el diagnóstico de la situación y adoptar las medidas que se consideren necesarias.

Estas actuaciones de control directo eliminan un cierto número de individuos. Para que resulten eficaces deben enmarcarse dentro de un programa de control de plagas urbanas basado en el principio de GESTIÓN Y CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS.

No es posible evitar la proliferación de roedores e insectos únicamente utilizando productos químicos que los eliminen. Es necesario adoptar las medidas de saneamiento ambiental que eviten o reduzcan la proliferación de vectores que puedan constituir plaga.

Las medidas preventivas: limpieza, higiene y saneamiento son las primeras medidas y las más eficaces para evitar su proliferación, evitando lugares que actúen como foco para su desarrollo.


Para la eficacia del programa de control de plagas es necesario:

• Optimizar las condiciones higiénico sanitarias y ambientales:

· Realizar tareas básicas de mantenimiento de los edificios de forma periódica, mantenerlos en buenas condiciones de conservación, limpieza y saneamiento.

· Mantener en buen estado de conservación y limpieza los solares y los edificios no habitados.

• Adoptar comportamientos y hábitos saludables:

· Eliminar residuos domésticos o de actividades (comercio, oficinas, restauración, etc.) de forma adecuada, en bolsas cerradas, en los contenedores adecuados, respetando los horarios. No depositar residuos fuera de los contenedores.

· No arrojar residuos ni restos de alimentos en la vía pública, parques, solares, etc. Deben utilizarse las papeleras y contenedores.

· No alimentar animales en la vía pública (gatos, palomas), el alimento puede acabar siendo para las ratas.

La presencia de plagas representa un problema de Salud Pública, además de originar molestias a la población.

Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Servicios que incluye
Actividades y Programas de Salud Pública
Programas de Promoción de la Salud
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Situación epidemiológica de la COVID-19

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento