->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participacion...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Sanidad - Noticias

Noticias

f 25/10/2010
CONSEJOS SANITARIOS PARA LA CAZA
La Junta, por medio de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, ha elaborado y difundido 50.000 folletos y 1.000 carteles informativos con recomendaciones para que los cazadores disfruten de la actividad cinegética con la mayor seguridad sanitaria.

La Junta de Castilla y León pone, un año más, a disposición de los cazadores información de interés para el disfrute de la actividad cinegética y el consumo de carnes procedentes de caza silvestre con las mayores garantías sanitarias.
Con este fin, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria ha editado 50.000 dípticos y 1.000 carteles informativos, en los que se recogen las correctas prácticas higiénico-sanitarias a observar tanto durante la caza como a la hora de manipular estos alimentos.
La carne obtenida a través de la actividad cinegética puede ser destinada al autoconsumo por parte de los propios cazadores o comercializada previo paso por una sala de manipulación específica, en la que los veterinarios verifican su aptitud para el consumo humano.
En esta guía, la Agencia recoge buenas prácticas y usos a seguir en relación con las carnes de caza, ya sean éstas de caza mayor o menor, destacando los siguientes:
• La caza debe consumirse sólo tras su inspección veterinaria, especialmente si se ingiere como embutido. En el caso de animales que pueden transmitir la triquinosis, como los jabalíes, se deberán recoger muestras de diversas partes de cada animal para su análisis por un veterinario.
• Hay que evitar la manipulación de animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, poniéndolo en conocimiento de la autoridad competente.
• Siempre ha que ponerse guantes en el desuello y en la posterior manipulación de los animales, hasta que éstos estén cocinados.
• En el caso de las liebres, la utilización de guantes y mascarillas ha de ser aún más estricta, ya que pueden transmitir la tularemia.
• No dé vísceras crudas a tu perro, puede transmitir enfermedades.
• Ha de evitarse la ingesta de agua no controlada sanitariamente.

Distribución entre los cazadores
Los dípticos y folletos sobre buenas prácticas sanitarias en relación con la caza están siendo distribuidos entre los cazadores castellanos y leoneses, para lo que la Consejería de Sanidad cuenta con la colaboración de la Dirección General del Medio Natural de la Junta.
Estos materiales informativos también están disponibles a través los habituales cauces de distribución de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria: delegaciones y servicios territoriales de Sanidad de la Junta, sociedades de cazadores, centros de salud, oficinas de Farmacia, etc.
También son accesibles a través de Internet, en la dirección www.saludcastillayleon.es/seguiridadalimentaria.
Cartel divulgativo consejos caza (jpg) - ver fichero
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Servicios que incluye
Actividades y Programas de Salud Pública
Programas de Promoción de la Salud
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento