->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Sanidad - Noticias

Noticias

image 14/10/2021
El Ayuntamiento de Benavente muestra su apoyo a la movilización en defensa de la sanidad pública convocada para este sábado en Zamora
El Ayuntamiento de Benavente informa que esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Plaza Mayor de Benavente una convocatoria de prensa donde el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha estado acompañado por los representantes del movimiento en defensa de la Sanidad Pública, Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche, y por el portavoz de la plataforma en la Comarca de Benavente, Joaquín García Neches. Un acto donde el Ayuntamiento de Benavente ha mostrado su apoyo a la movilización programada para este sábado 16 de octubre a las puertas de la Diputación Provincial de Zamora que recorrerá las calles de la capital hasta el edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Una movilización que busca el apoyo de la sociedad zamorana para mostrar su rechazo ante una política sanitaria regional centrada en la privatización y en el recorte de los recursos que están derivando en una sanidad pública cada vez más deficitaria. Con la implantación de nuevas tecnologías se pretende sustituir las consultas presenciales por consultas telemáticas en una zona especialmente afectada por el escaso desarrollo de las telecomunicaciones como es la provincia de Zamora, especialmente su entorno rural.

Es por ello, que el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en nombre del Ayuntamiento de la ciudad, ha mostrado su total apoyo a esta movilización y ha pedido al grueso de la ciudadanía que se desplacen a la capital a lucha por lo que es suyo: “Quiero hacer un llamamiento a la participación a toda la ciudadanía de la provincia de Zamora, no solo a la del mundo rural, no solo está en juego la sanidad del mundo rural, está en juego la sanidad en su conjunto. La pérdida de atención de calidad, sobre todo de profesionales, que llevamos denunciando más de 10 años se está cumpliendo y además lo que queda por venir. En los próximos años la falta de médicos se va a agravar más por la jubilación de estos, y digo falta de médicos porque es un auténtico bulo para justificar un modelo de privatización de la sanidad que tiene la Junta de Castilla y León. Solamente hay que mirar los datos de médicos colegiados en España y comparar las gráficas de los años 2004 y 2019 para comprobar que ahora mismo hay un mayor número de médicos, lo que ocurre es que después de formar a jóvenes médicos lo que están haciendo en su mayor parte es irse al extranjero o a otras comunidades autónomas porque los contratos en Castilla y León son muy precarios”.

Luciano Huerga ha querido hacer un llamamiento también a los profesionales del sector sanitario de la provincia de Zamora y de la Comunidad de Castilla y León para que den un paso adelante y denuncien públicamente su precaria situación. De hacerlo, el alcalde de Benavente ha reconocido que la movilización ciudadana será imparable y la Consejería de Sanidad tendrá la obligación de escucharles y mejorar su condiciones.

Un apoyo que también ha solicitado, Jerónimo Cantuche, representante del movimiento en defensa de la sanidad pública quien confía en que los benaventanos respondan de igual forma a como lucharon contra el cierre de su hospital en el año 2017. Cantuche ha reconocido que la lucha contra la implantación de un sistema sanitario como el que quiere implementar la Consejería de Sanidad es una lucha de toda la población zamorana porque la falta de médicos y el cierre de consultorios locales conllevaría la saturación de los centros asistenciales como pueden ser los de Benavente. Y es que según Cantuche, el modelo que busca la Junta de Castilla y León es cerrar, agrupar o unificar aquellos consultorios con menos de 5.000 cartillas sanitarias que en la provincia de Zamora son 12, entre ellos los de el Valle del Tera y el Valle de Vidriales.

Por su parte, el portavoz de la plataforma en Benavente y Comarca, Joaquín García Neches ha acuñado un nuevo término para referirse a la precaria situación de las telecomunicaciones y su aplicación a la sanidad, como es la “Pobreza Sanitaria”. “Quien no tenga internet o no pueda acceder a él se va a quedar sin asistencia, con lo cual los pueblos de la comarca deberán ir pensando en pedir que vuelvan sus médicos que haya médicos y que la falta de profesionales la arreglen ya, porque todas las reformas que estamos viendo es cada vez menos profesionales o que los que haya trabajen más” ha reconocido el portavoz de Benavente que ha añadido una serie de reivindicaciones históricas para la ciudad en materia sanitaria como son un servicio de pediatría 24 horas y un Hospital de día.

Desde el Ayuntamiento de Benavente nos sumamos a la movilización en defensa de la sanidad pública porque es nuestro deber luchar por un servicio de calidad, con recursos y profesionales sin dejar a nadie atrás.








Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Servicios que incluye
Actividades y Programas de Salud Pública
Programas de Promoción de la Salud
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Situación epidemiológica de la COVID-19

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento