->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participacion...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Sanidad - Noticias

Noticias

27/09/2010
Comienza la campaña de vacunación de la gripe y el neumococo
Los zamoranos podrán vacunarse contra la gripe desde hoy por la mañana hasta el 29 de octubre en los respectivos centros de salud, previa petición. En la presente campaña 2010 de vacunación frente a la gripe común y el neumococo los diferentes grupos de riesgo podrán acceder de forma gratuita y universal a ambas vacunas.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene preparadas un total de 63.900 dosis para la provincia de Zamora y permitirá a los zamoranos que pertenezcan a los grupos de riesgo acceder, de forma gratuita y universal, a la vacunación antigripal y antineumocócica. Están preparadas 27.600 dosis fraccionadas y 36.300 dosis adyuvadas (destinadas a personas mayores de 70 años ya que permiten lograr una mayor protección en personas mayores).
Esta Campaña regional aúna la vacunación frente a la gripe y el neumococo ya que su administración conjunta, a las personas que así lo tiene indicado, potencia sus efectos.
La vacuna antineumocócica se administra, por lo general, una única vez en la vida. Sin embargo, la vacuna contra la gripe común se modifica cada temporada, para adaptarla al virus gripal circulante en cada estación, por lo que es necesario que las personas se vacunen cada campaña (en esta ocasión, es importante recordar la necesidad de que las personas que hayan sido ya vacunadas frente al virus gripal pandémico sean de nuevo vacunadas con la composición antigénica recomendada por la Organización Mundial de la Salud para la circulación del virus de la gripe prevista para la temporada invernal 2010-2011).
En los centros de personas mayores, la vacunación será efectuada por el personal sanitario propio del centro o de la red asistencial de Atención Primaria, mientras que los enfermos cuyo ingreso en un centro hospitalario coincida con la duración de la Campaña regional podrán recibir la vacuna en el hospital.
Personal sanitario y trabajadores también incluidos en los grupos sociales diana de la vacunación (personal de servicios esenciales para la comunidad: trabajadores sociales, policías, bomberos, Protección Civil, etc.) serán vacunados en sus centros de trabajo.

>b>Grupos de riesgo
La población diana a la que se recomienda la vacunación contra la gripe es la compuesta por las personas de edad igual o mayor de 60 años y aquellas otras que pertenezcan a algún grupo de riesgo:
• Personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.), así como a personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.)
• Niños y adolescentes, de entre seis y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con acido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe.
• Personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40)
• Mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.
• Personas institucionalizadas (mayores de seis meses) que residan en instituciones cerradas: centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, etc.
En la presente campaña se incluye entre los grupos de riesgo a las personas con discapacidad y/o déficits cognitivos (síndrome de Down, demencias, etc.); las personas con obesidad mórbida y el hecho de que se recomiende la vacunación a las embarazadas en cualquier momento y no sólo en segundo y tercer trimestre de gestación como se hacía anteriormente, ya que la evidencia científica no muestra riesgos vinculados a la vacunación durante el primer trimestre del embarazo.
Junto a estos grupos de riesgo, la Junta también recomienda y facilita la vacunación al personal sanitario del Sistema Regional de Salud (trabajadores de Atención Primaria, Especializada y de Emergencias, para los que se desarrolla, como en años anteriores, una campaña especial de sensibilización y promoción de la vacunación antigripal) y otros colectivos sociales:

• Grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo.
• Servicios esenciales para la comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc.)
• Trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el Medio Ambiente.
• Personal de Educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

En el caso de la vacunación contra el neumococo, ésta se mantiene para toda la población castellana y leonesa a partir de los 60 años, para las personas que supongan nuevos ingresos en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.) que no hayan sido anteriormente vacunados.
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Servicios que incluye
Actividades y Programas de Salud Pública
Programas de Promoción de la Salud
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento