->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Sanidad - Noticias

Noticias

gg 01/09/2010
HERRERA VISITA LA PRIMERA FASE DE LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE BENAVENTE, QUE MEJORARÁ LA CALIDAD ASISTENCIAL DE MÁS DE 50.000 HABITANTES
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy día 1 de Septiembre, la primera fase de las obras ejecutadas para la ampliación y reforma del Hospital de Benavente, que han supuesto una inversión global (obra más equipamiento tecnológico) de 5,94 millones de euros, lo que permitirá disponer de un centro especializado moderno y con mejores infraestructuras
En su visita a las obras del Hospital de Benavente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que van a suponer una mejora importante de la calidad asistencial prestada a los más de 50.000 habitantes de las ocho zonas básicas de salud a las que da cobertura el Hospital de Benavente (Benavente Norte, Benavente Sur, Villalpando, Alta Sanabria, Sanabria, Carballeda, Vidriales y Tera).
En esta primera fase las obras han supuesto una inversión de 4.742.324 euros, a los que hay que sumar otros 1.206.057 euros para equipamiento de última generación (total 5.948.381 euros). En concreto se ha actuado sobre la totalidad del edificio salvo el área de hospitalización, de manera que se han construido 2.629 m², a los que hay que sumar 3.167 m² de zonas urbanizadas (en total 5.796 m²).
Así, el Hospital de Benavente va a pasar de tener una superficie construida total de 2.740,34 m² a 5.167,44 m² (contando con las dos fases en que se ha planteado esta intervención), lo que supone un incremento en superficie del 88,57%.
Las actuaciones llevadas a cabo han sido las siguientes:
a) Ampliación del Área de Urgencias: pasa de tener dos boxes y una sala de estar a una zona con acceso amplio e independiente, cuatro boxes polivalentes (se duplican los existentes), sala de curas, sala de yesos, sala específica de observación con cinco boxes, dos salas de paradas, sala de preparación de medicamentos, control de enfermería, despacho de coordinador, almacenes, aseos, zona de espera y zona de trabajo para médicos, de manera que los espacios aumentan de 63 a 543 m² (casi nueve veces más).

b) Ampliación del Área Quirúrgica: Los dos quirófanos existentes se sitúan en una nueva ubicación, modernizándolos y ampliando su superficie (de 50 a 68 m² en total, con un aumento del 38%). Se crea además una zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que permitirá realizar intervenciones quirúrgicas sin necesidad de ingreso hospitalario, con área de reanimación (cinco puestos más otros seis de prealta), vestuarios para pacientes y personal, preparación de pacientes, sala de estar de personal, aseos, sala de preanestesia, almacenes de limpio y de sucio y área de preparación de medicación. Los espacios crecen de 238 a 550 m² (aumento del 131%).

c) Salas de exploraciones: Se aprovechan los espacios para crear un área de endoscopias digestivas, con una sala para exploraciones (colonoscopias, gastroscopias) y otra para reanimación, así como sala de espera de pacientes, aseos, almacenes y despacho.

d) Laboratorios: Se trasladan cerca de la zona de cirugía. Incluyen despacho, laboratorios, fluidoteca, preparación de medicamentos y despacho farmacéutico. Se realizan las analíticas de urgencias las 24 horas del día. Los espacios han crecido también de 44 a 100 m² (127% incremento).

e) Esterilización: Este área se crea nueva junto al de CMA, incluyendo zona de lavado común, esclusa, autoclaves y almacén estéril.

f) Además, se ha actuado para modernizar las instalaciones (grupo electrógeno, compresor neumático y centro de transformación).

Gracias al esfuerzo inversor de la Administración regional, este año se alcanzarán en Benavente las 87.000 actuaciones asistenciales en pacientes que no tendrán que trasladarse a Zamora, entre las que destacan 42.500 consultas externas, 13.000 urgencias, 20.100 pruebas radiológicas, 900 intervenciones quirúrgicas, 1.120 ingresos, 3.145 ecografías, 446 endoscopias, 624 mamografías o 4.700 sesiones de hemodiálisis.

Segunda fase de las obras
En cuanto a la segunda fase, cuya licitación del contrato de ejecución ha sido autorizada este verano por la Junta de Castilla y León, supondrá una inversión prevista de 5.730.816 euros (a los que habrá que sumar el equipamiento que se instale). Por tanto, la inversión entre obra y equipamiento alcanzará, sumadas las dos fases previstas, los 13 millones de euros.
Las principales actuaciones previstas para esta segunda fase comenzarán en primer lugar con la reforma de las zonas de hospitalización, con el objetivo deincrementar de 43 a 51 camas (18% aumento), distribuidas en 21 habitaciones dobles y 9 habitaciones individuales. La reforma consistirá en nuevas habitaciones para pacientes, más grandes y luminosas, así como espacios de trabajo y descanso para el personal, sala de espera y sala polivalente. También se ubicarán en esta zona el área de lencería y la residencia médica.
En segundo lugar se acometerá la reforma y ampliación del Área de Radiodiagnóstico, de manera que se dividirá la unidad en 4 áreas; de pacientes, técnica (con salas de radiología, telemando, ecografía y TAC), administrativa y de personal.
Esta fase incluye asimismo la reforma de los servicios generales (cocina, talleres y almacenes) y de la zona de Dirección y Administración, con actuaciones en el salón de actos, la biblioteca y el área de restauración.
Por plantas, las actuaciones quedarán de la siguiente forma: en la planta sótano se llevará a cabo la reforma de talleres, almacenes e instalaciones, mientras que en la planta baja la reforma y ampliación del área de radiodiagnóstico. Por su parte, la primera planta se reforma completamente, con una Unidad de Hospitalización (13 habitaciones y 26 camas), vestuarios, cocina y área de lencería.
En la segunda planta se reforma la zona en la que no se actuó en la Fase I, creando la residencia y comedores de médicos y de personal, así como despachos de apoyo.
Por último, en la tercera planta se ubicará otra Unidad de Hospitalización (17 habitaciones, 8 dobles y 9 individuales, con 25 camas), así como la Administración y Dirección, el salón de actos, la biblioteca y el área de restauración.

Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Servicios que incluye
Actividades y Programas de Salud Pública
Programas de Promoción de la Salud
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Situación epidemiológica de la COVID-19

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento