->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Promoción Actividad Económica y de Empleo - Noticias

Noticias

image 25/12/2022
La aprobación inicial del 'Puerta del Noroeste' a la espera de fijar el coste definitivo del proyecto
El Ayuntamiento de Benavente informa que esta mañana ha tenido lugar la celebración de una nueva Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento donde se ha conseguido desbloquear la paralización en la que se encontraba el Proyecto Logístico 'Puerta del Noroeste'.

Durante la reunión en la que han participado representantes del Ayuntamiento de Benavente, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas y Agentes Sociales, las administraciones implicadas han acercado posturas respecto a la financiación del proyecto y a los compromisos adquiridos por cada una de las partes.

Tras la reunión, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga ha comparecido ante los medios junto a la Delegada Territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, el Diputado Provincial, Emilio Fernández, el Pte. de la CEOE Cepyme Benavente, José Manuel Ramos y los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, Antonio Salvador y Ángel del Carmen.
Luciano Huerga ha calificado la reunión de trabajo como "fructífera" y ha agradecido el espíritu de colaboración y la voluntad de desbloqueo de todas las partes implicadas.

Entre los acuerdos acordados durante la Comisión de Seguimiento se ha establecido, en primer lugar, definir por parte de los técnicos municipales junto a los técnicos de la Junta de Castilla León y de la Diputación Provincial de Zamora, el coste definitivo del proyecto mediante una reunión técnica que se celebrará a la mayor brevedad posible a la vuelta del periodo vacacional.

En caso de que el coste final fuese de 12,4 millones, cifra ofrecida por el Ayuntamiento de Benavente, las administraciones implicadas han acordado aumentar sus correspondientes aportaciones económicas al proyecto en la medida que cada una pueda hacerlo. En este caso, Luciano Huerga ha adelantado que si fuese necesario “seríamos capaces, para no poner en riesgo la administración municipal, de aportar en torno a 200.000 o 300.000 euros más. Más no podemos” ha indicado el alcalde de Benavente. En caso de que el importe final fuese de 11,4 millones de euros, la aprobación del proyecto del Puerta del Noroeste sería una realidad a principios del año 2023.

Leticia García, Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora se mostraba satisfecha por los resultados de este encuentro e indicaba que “los zamoranos y benaventanos deben saber que la voluntad de todas las administraciones era sacar esto hacia adelante y que solo es una cuestión técnica la que nos separa de la aprobación inicial del proyecto”. García ha añadido en su intervención que al igual que ha realizado la Diputación Provincial en los últimos días, dejarán por escrito su compromiso “de la forma que sea” con el Ayuntamiento de Benavente para la tramitación de la aprobación inicial del proyecto.

Patronal y agentes sociales han compartido la alegría de ver el proyecto desencallado y han alegado, como en el caso de Ángel del Carmen, secretario general de UGT en Zamora, a que las administraciones se sienten a dialogar en vez de dirigirse a través de los medios de comunicación “Si todas las polémicas se saldasen en una mesa de trabajo donde se dijesen las cosas y no saliéramos tanto a tirarnos piedras públicamente, las cosas nos irían mejor, también para la provincia de Zamora. Aquí sí que podemos decir que hoy hemos trabajado todos juntos”.

“Ayer cayó el gordo, hoy día 23 quizás nos haya caído a todos ‘el gordo’ en la provincia de Zamora en el sentido de que vamos a ser capaces, por lo menos en la zona norte, de tener un futuro además desde el respaldo de todas las administraciones y agentes sociales en lo que estoy seguro será un modelo de éxito” ha indicado Luciano Huerga finalizando la comparecencia y haciendo alusión al desbloqueo que ha sufrido en el día de hoy el Polígono Industrial ‘Puerta del Noroeste’ de Benavente que será una oportunidad de desarrollo económico y futuro para una ciudad y una comarca que lo necesita.









Noticias
Servicios que incluye
Mesa Dialogo Social
BenEmprende

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento