->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Promoción Actividad Económica y de Empleo - Noticias

Noticias

d 26/11/2019
Discurso del Alcalde de Benavente, D. Luciano Huerga Valbuena en el Encuentro de Inversión INVEST IN´CITIES, Foro de ciudades atractivas para la inversión.
Buenos días y un saludo muy cordial para todos los asistentes a este acto importante para nuestra ciudad que pretende exponer todas las potencialidades y bondades de nuestra ciudad y comarca para atraer a nuestra puerta la inversión necesaria para desarrollarnos y crecer.

Hoy quiero agradecer su asistencia y compañía a los representantes de las distintas administraciones como son la Delegada del Gobierno y el Subdelegado del Gobierno, del Consejero de Fomento y de la Delegada Territorial de la Junta, del Presidente de la Diputación de Zamora, los cuales se incorporarán a lo largo de la mañana y al resto de autoridades que nos acompañan.

También quiero agradecer la presencia del Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Del Presidente de ACTE, de los representantes provinciales de UGT y CC.OO, a los representantes provinciales y locales de la CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio de Zamora, Zamora 10, representantes del Puerto de Gijón, a mis compañeros de Corporación Municipal, y a los representantes del Grupo PGS que nos han ayudado a realizar este evento; amigos todos, como ya he dicho buenos días y sed todos bienvenidos.

Durante los últimos años hemos hablado de las distintas razones para creer e invertir en Benavente, pues para mi Gobierno Municipal la prioridad ha sido trabajar y publicitar Benavente en sentido positivo, y hoy es un día especialmente señalado dado que nuestra ciudad ha sido elegida para participar en el programa “Invest in Cities” que constituye la iniciativa nacional de referencia para la atracción de inversión a las ciudades y a sus tejidos empresariales con el objetivo de fomentar su desarrollo económico, impulsar sus planes estratégicos y fomentar la creación de empleo.

He de insistir que para mi gobierno municipal ha sido, es y será una prioridad “vender Benavente”. Y cuando utilizo esta expresión quiero decir en dar y exponer las razones y potencialidades para invertir en Benavente, y permítanme que al menos enumere cinco razones:

1ª) Su posición geográfica estratégica: Una de las principales fortalezas de nuestra ciudad es sin lugar a dudas nuestra situación. Benavente, es el nudo de mayor confluencia viaria del Noroeste Peninsular.

Benavente, por su situación y sus infraestructuras viarias, es uno de los centros de transporte del transporte y la logística por carretera de España más importantes, y sin duda en términos de transporte de tráfico de mercancías bajo temperatura controlada, con especial relevancia en el transporte de pescado.
Benavente ha de aspirar y trabajar de forma seria y serena por SER LA PUERTA DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA DEL NOROESTE DE ESPAÑA.

2ª) Benavente es una ciudad de servicios y de infraestructuras: Benavente cuenta para poner a disposición de los inversores y empresas con servicios de calidad en los distintos órdenes de la vida: administrativos (Oficinas Agencia tributaria, Seguridad Social, Ecyl, Juzgados, Notaria, Registro de la Propiedad y un largo etc.), cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios públicos que garantizan un alto nivel de seguridad (Policía local, Guardia civil, Bomberos, Protección civil), Profesionales (Entidades y oficinas bancarias, Gestorías y asesorías, abogados, procuradores, etc.) Sanitarios, Educativos (Escuela infantil municipal, centros de educación primaria y secundaria), hosteleros, culturales, etc.

Mención especial respecto de las infraestructuras merece nuestro CTLB, el cual constituye no sólo el pulmón económico de la ciudad, sino que además es nuestra puerta abierta al mundo por su capacidad de interconexión con toda España (a través de la red de carreteras) y a través de puertos como el de Vigo o el de Gijón. Podría decir sin temor a equivocarme que estamos en UN CENTRO DE TRANSPORTE AL LADO DE LA CIUDAD Y UNA CIUDAD AL LADO DE SU CENTRO DE TRANSPORTES.

Benavente, y por tanto su centro de transportes, cuentan con un amplio abanico de servicios públicos y privados a disposición de las empresas y sus trabajadores que posibilitan la obtención de un nivel de cobertura y satisfacción que muy pocas ciudades tienen en relación a su calidad, accesibilidad y cercanía…Benavente es, sin duda alguna, una ciudad de servicios y de calidad de vida.

3ª) Benavente es la cabecera de una Comarca con un enorme potencial de desarrollo, especialmente en el sector primario. Una comarca que se caracteriza por la amabilidad, hospitalidad, cercanía y capacidad de esfuerzo y de trabajo de sus gentes. Por tanto, es una ciudad donde existe calidad de vida profesional y personal.

4ª) El Apoyo institucional y privado: Benavente cuenta en estos momentos para impulsar y fomentar su desarrollo económico con el apoyo institucional de todos los entes administrativos de rango superior: Estado, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial.

Además de ello cuenta con un hecho diferenciador y una ventaja cualitativa y cuantitativa en términos económicos y administrativos: Benavente cuenta en estos momentos con un Plan Territorial de Fomento o Plan de Reindustrialización que contiene una serie de medias de carácter económico y fiscal que buscan captar la inversión y por ende el asentamiento de empresas y la creación de empleo en este territorio.

Dentro del Plan Territorial de Fomento se establecen una serie de medidas económicas basadas tales como el establecimiento de Incentivos Fiscales y ayudas desde la administración municipal y autonómica: El Ayuntamiento de Benavente cuenta con bonificaciones fiscales en los siguientes impuestos: IBI, IAE, ICIO, IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –Plusvalía-)

1º.- IBI, ICIO e IIVTNU:

% DE BONIFICACION INCREMENTO PROMEDIO DE PLANTILLA TRABAJADORES.
50% Hasta el 10% y, al menos, 1 trabajador
60% Hasta el 20% y, al menos, 2 trabajadores
70% Hasta el 30% y, al menos, 3 trabajadores
80% Hasta el 40% y, al menos, 4 trabajadores
90% Hasta el 50% y, al menos, 5 trabajadores
95% Más del 50% y, al menos, 6 trabajadores


2º.- IAE:

% DE BONIFICACION INCREMENTO PROMEDIO DE PLANTILLA TRABAJADORES.
10% Hasta el 10% y, al menos, 1 trabajador
20% Hasta el 20% y, al menos, 2 trabajadores
30% Hasta el 30% y, al menos, 3 trabajadores
40% Hasta el 40% y, al menos, 4 trabajadores
50% Hasta el 50% y, al menos, 5 trabajadores


Estas ayudas fiscales hacen que Benavente se encuentre fiscalmente comprometida con las empresas y con los emprendedores a fin de facilitar la promoción de la actividad económica y el empleo.

Pero además las empresas de nueva instalación cuentan con el compromiso municipal de recibir una tramitación administrativa preferente de sus expedientes de licencias urbanísticas, entendida esta como la prestación, atención y apoyo de los servicios técnicos municipales para lograr que sus proyectos de inversión salgan adelante en el menor tiempo posible para tratar de reducir al mínimo los costes de oportunidad.

Además de las medidas municipales, desde la administración autonómica se ha establecido una serie de medidas económicas y administrativas entre las cuales podemos destacar que los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en la zona de Benavente podrán tener una consideración de prioritarios dentro de los criterios de selección de los instrumentos de la Lanzadera Financiera que se instrumenten a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE). Se podrá poner a disposición de proyectos viables que se pongan en marcha en la zona de Benavente un fondo de capital riesgo dotado con 3 millones de euros, destinado a la reindustrialización del territorio. Estos fondos, ampliables según las necesidades que puedan surgir, se canalizarán a través de SODICAL Instituto Financiero de Castilla y León, mediante la participación en el capital social de las compañías o la concesión de préstamos participativos.

5º) Un proyecto sólido en el que invertir: El futuro “Puerta del Noroeste” nos permitirá crear en la ciudad una bolsa de suelo industrial con la que podamos dar respuesta a las peticiones de suelo para asentamiento de grandes operadores de logística y de transporte, a los cuales no se les ha podido dar una respuesta positiva hasta la fecha; pero también dar cabida a aquellos proyectos industriales que quieran desarrollarse, producir y distribuir desde este entorno privilegiado sus productos en toda la Península Ibérica gracias a las extraordinarias conexiones viales de la ciudad.

El Puerta del Noroeste cuenta para su apoyo y puesta en marcha con un estudio de viabilidad redactado por la empresa ARUP, una de las consultoras más importantes a nivel mundial, que ha supuesto un estudio real y no un estudio de mercado de corta y pega asociado a un instrumento desarrollo urbanístico y que tal y como está diseñado y tenemos previsto desarrollarlo supondrá una ventaja competitiva. Este hecho diferencial y determinante es clave para asegurarles a ustedes, LOS INVERSORES, que este no es un proyecto más, que este no es un polígono más ni un polígono cualquiera…este es un Proyecto serio y con un estudio de mercado sólido que revela su capacidad, que demuestra que es atractivo para la inversión y el retorno de beneficios económicos.

Benavente necesitaba estar preparado, necesitaba tener un plan real y realista, tener un proyecto de suelo logístico e industrial preparado y ajustado a la realidad dando respuesta a las verdaderas necesidades y a la verdadera potencialidad del mercado y de las circunstancias de la ciudad.

Gracias a este proyecto Benavente va a responder y actuar como nunca antes lo ha hecho, porque no podíamos seguir esperando a que las empresas viniesen a tocar nuestra puerta. En un mundo tan competitivo hay que salir a por las empresas, con un buen producto, con la colaboración de los profesionales y vinculado al éxito. Por tanto, el esfuerzo en la formación en la promoción y la comercialización es y será una prioridad. No podemos permitirnos dejar pasar oportunidades, ese “Coste de Oportunidad” no podemos asumirlo ni permitirlo.

El Proyecto que hoy presentamos necesita la suma de todos, es un proyecto de futuro para los próximos 20 o 25 años, es un proyecto que necesita la máxima implicación de las distintas administraciones para luchar contra la despoblación y la pérdida de tejido industrial. Es un Proyecto básico para cambiar el rumbo y tener un mejor futuro para Benavente, para su Comarca y para la Provincia de Zamora…..es lo que podríamos denominar un PROYECTO ANCLA POR SU IMPORTANCIA TERRITORIAL EN LA FIJACIÓN DE POBLACIÓN Y DE RIQUEZA.

Estamos ante un nuevo reto histórico para Benavente y su Ayuntamiento y estamos seguros de que vamos a estar a la altura del momento histórico en todos los niveles, administrativo financiero y político.

Sin lugar a duda, y por todos los argumentos que les he narrado, pero también por otros muchos, Benavente es una ciudad de oportunidades donde merece la pena vivir e invertir: somos un entorno óptimo para invertir, una ciudad interesante para la inversión empresarial por presentar un “entorno administrativo amable”, una ciudad “volcada con su reindustrialización y apoyada para ese fin por todas las administraciones públicas” y un ejemplo positivo en cuanto a la celeridad en la tramitación de proyectos.

Por todas estas razones, y por muchas otras que por cuestiones de tiempo no puedo abordar, estimados inversores les animo a que inviertan en Benavente, a que apuesten por Benavente, porque no tengan duda de que es una apuesta segura y la más atractiva que se van a encontrar en todo el noroeste peninsular.

Muchas gracias a todos.
Discurso - ver fichero
Noticias
Servicios que incluye
Mesa Dialogo Social
BenEmprende

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento