->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Promoción Actividad Económica y de Empleo - Noticias

Noticias

image 17/09/2021
Benavente acoge una nueva Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento
El Ayuntamiento de Benavente informa que esta mañana ha tenido lugar en el auditorio del Centro de Negocios de Benavente, la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento de Benavente. Una reunión en la que han participado agentes de las distintas instituciones implicadas en el Proyecto Industrial “Puerta del Noroeste” donde se ha expuesto el proyecto para conocer sus últimas novedades y ratificar el apoyo de instituciones y agentes sociales a este proyecto logístico e industrial.

Una reunión en la que ha participado el Ayuntamiento de Benavente con su alcalde, Luciano Huerga a la cabeza junto a los técnicos municipales implicados y a los que han acompañado entre otros, representantes de la Junta de Castilla y León como la Directora General de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, el Director General de Industria, Alberto Burgos y el Director General de Transportes, Ignacio Santos. Una institución que ha ratificado su apoyo al proyecto industrial al que consideran vital y necesario, más aún en los tiempos actuales donde la industria del transporte de mercancías no deja de crecer: “El tema de la logística está desarrollándose de manera muy importante y por eso esta infraestructura es muy oportuna porque llega a tiempo. Los procesos de planeamiento y desarrollo urbanístico siempre son muy largos, son muy complejos, pero en este caso la ejecución de este proyecto llega a tiempo. Queremos reiterar también el apoyo que desde la Junta de Castilla y León se ha dado al Proyecto Logístico e Industrial de Benavente desde sus inicios” ha declarado Rosa Cuesta, al finalizar la reunión de esta mañana.

El Director General de Transportes de la JCYL, Ignacio Santos se ha querido remontar al año 2016 cuando se convocó por primera vez desde el Consejo de Administración del CTLB una reunión para plantear un estudio de viabilidad con el objetivo de ampliar el Centro de Transportes y Logística de Benavente: “Agradecer a todas las instituciones todo el trabajo realizado desde aquel estudio de viabilidad del año 2016 en el que vimos una oportunidad y ahora aquí estamos, viendo el final a pesar de lo duro que ha sido, pero aun así hemos seguido trabajando todos. Ya casi vemos los camiones, ya vemos las obras y ya vemos el futuro del proyecto” finalizaba Ignacio Santos antes de cederle la palabra al Director General de Industria de la JCYL, Alberto Burgos quien ha emplazado a principios del año 2022 una nueva reunión donde se puedan ir avanzando temas como importes, plazos o anexos que permitan desarrollar todas las actuaciones e infraestructuras que están comprometidas.

El Plan Territorial de Fomento de Benavente ha recibido también el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, quien, representado en su Diputado Provincial de Desarrollo Económico, Emilio Fernández ha querido agradecer el apoyo de otras instituciones en este proyecto logístico. “Es un proyecto que es bueno para Benavente, pero también es bueno para la Comarca, por eso cuenta con el total compromiso de la Diputación Provincial y nos ponemos a disposición del alcalde para reunirnos junto al Presidente y tratar de materializar nuestro apoyo en el presupuesto del año que viene” comentaba el diputado provincial.

Ángel del Carmen, representante de UGT ha mostrado su alegría por ver que el proyecto se consolida y va en buena dirección: “Sabemos que ha sido un periodo muy difícil, sabemos que la pandemia ha retrasado muchas cosas y sabemos también que sigue habiendo intereses en contra de que Benavente tenga un proyecto de reindustrialización y que a cada paso que se da pone recursos y problemas, pero seguimos confiando en que esos recurso no echen atrás un proyecto prioritario que cuenta con el apoyo de las instituciones implicadas. Un proyecto positivo para la provincia de Zamora, no solo para la provincia sino para nuestra Comunidad Autónoma, que puede situarnos en un punto importante”.

Tras la exposición de los agentes implicados sobre el Proyecto Logístico e Industrial, ha sido el turno de los técnicos encargados de la redacción y ejecución del mismo de explicar las últimas novedades y el estado, casi definitivo en el que se encuentra. Luís Plaza ha sido el encargado de mostrar el estado de la redacción del proyecto que se encuentra en un proceso muy cercano a su finalización. Plaza ha aclarado que la redacción técnica del proyecto se encuentra terminada y que la demora se ha producido por los recursos administrativos presentados y un pequeño retraso en los estudios geotécnicos y topográficos provocados por la campaña de riego.

Uno de los aspectos fundamentales a conocer por parte de los agentes externos era el estado de las negociaciones con los propietarios de los terrenos donde se va a situar el “Puerta del Noroeste” desde el Ayuntamiento de Benavente continúan las reuniones con los propietarios. La arquitecta municipal, Elena Ortega ha anunciado que en los próximos días se pondrán en contacto con los propietarios para explicarles todas las opciones disponibles y que ellos puedan decidir qué es lo que más le conviene a cada uno para así finalizar con la redacción del proyecto de urbanización.

El alcalde de Benavente ha finalizado el acto agradeciendo la presencia y el apoyo de todas las instituciones implicadas y los agentes sociales que han podido comprobar que paso a paso este proyecto logístico es una realidad. “Desde el primer momento este proyecto ha contado con el máximo apoyo y respaldo y eso está haciendo que resulte mucho más fácil que salga adelante pese a ser un proceso largo y complejo administrativamente pero que va dando pasos firmes y seguros y que va cumpliendo el cronograma establecido por la administración municipal y así han podido comprobarlo los asistentes al acto de hoy. Consideramos que el Puerta del Noroeste es un proyecto estratégico para la Comunidad Autónoma a nivel regional y además es un proyecto vital para la reindustrialización de Benavente y su comarca” ha reconocido Luciano Huerga.

“Estamos muy esperanzados en que en los próximos meses se resuelvan los asuntos pendientes como las reuniones con los propietarios y que dará como fruto la finalización del proyecto de urbanización y reparcelación a finales de este año. Si se cumple todo el cronograma marcado, a finales del año 2022, principios del año 2023 comenzarán las obras del futuro “Puerta del Noroeste” ha asegurado el alcalde de Benavente quien se ha mostrado optimista con la evolución de un proyecto tan largo y complejo como este.

Desde el Ayuntamiento de Benavente queremos agradecer la participación de todas las instituciones implicadas en el Plan Territorial de Fomento de Benavente que hayan acudido a nuestra ciudad para participar de forma presencial en esta mesa de trabajo cuyo objetivo es seguir dando forma al “Puerta del Noroeste”.








Noticias
Servicios que incluye
Mesa Dialogo Social
BenEmprende

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento