->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Medio Ambiente - Noticias

Noticias

d 13/02/2019
DATOS DEL SERVICIO DE RECOGIDA Y GESTIÓN DE TEXTILES Y ROPA USADA EN BENAVENTE EN 2018.
Después de casi un año que se instalara en Benavente el nuevo servicio de recogida y gestión de textiles y ropa usada y adjudicado a la empresa CAMINO DE INSERCIÓN (perteneciente a Cáritas), la Concejalía de Medio Ambiente informa que durante el pasado 2018 la ropa recogida ascendió a 56.400 kilos.

La ropa ha sido recogida en 15 contenedores; en el procedimiento de contratación se exigían 10 unidades. Aproximadamente un 30% del volumen recogido ha sido destinado a la entrega solidaria a través de Cáritas Benavente a las familias necesitadas. Porcentaje solidario entregado muy superior a un mínimo del 15% exigido en el procedimiento.


El personal implicado en la gestión y recogida se compone por 1 Gerente, 1 Técnico de Acompañamiento, 1 Técnico de Producción, 3 Conductores y 4 Peones de Producción.


La Concejalía de Medio Ambiente muestra su satisfacción por los datos, y además por cumplir los objetivos trazados con la implantación de este servicio.

Servicio que se consideraba necesario, pues dado el elevado ritmo de renovación, la recogida de los residuos textiles y ropa usada generan un problema así como de costes, si su destino es el de residuos sólidos.

La necesidad de esta contratación estaba motivada en el problema que generan los residuos urbanos, tanto en su recogida como en su tratamiento posterior, con el fin de utilizar productos reutilizables o reciclados, y reducir así el impacto medioambiental.


Para la Concejalía, con este servicio se consiguen varios objetivos:

-Facilitar a los vecinos la gestión de estos residuos con la instalación de este tipo de contenedores, cuyo contenido será destinado a la reutilización, reciclado y aprovechamiento, cerrando así el ciclo del textil y calzado.

-Una reducción importante de materiales depositados en vertedero y de las entradas de incineración, y el aumento de la sensibilidad ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente.




-Además, promueve procesos de transformación social, con un marcado carácter solidario, fomenta la creación de empleo y la generación de alternativas de consumo y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.


El presente contrato con la empresa Camino de Inserción tiene una duración de 4 años con posibilidad de 2 prorrogas anuales hasta un máximo de 6.
El valor total estimado (incluidas las eventuales prórrogas asciende a 88.321,44 €).
Y contrato que no supone coste alguno para el Ayuntamiento, ya que el adjudicatario recibirá como beneficio por el servicio prestado el residuo en si para su gestión, teniendo en cuenta que es un residuo económicamente rentable.

Por otra parte, anunciar que la Concejalía de Medio Ambiente colaborará próximamente en la realización de una exposición y campaña de concienciación para dar a conocer los beneficios (socio laborales y ambientales) del servicio en nuestra ciudad.

Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Colonias Felinas
Servicios que incluye
Medio Natural
Limpieza Vial
Recogida de Residuos
Agua de Consumo
Parques y Jardines
Educación Ambiental
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Servicio información niveles de polen
Puntos de Recarga - Vehículo Eléctrico
Control de colonias felinas

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento