->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Medio Ambiente - Noticias

Noticias

f 23/04/2010
La feria de Eficiencia Energética, EcoEnergética, que organiza el Ayuntamiento de Benavente para los días 22, 23, 24 y 25 de junio en el Centro de Negocios del Parque Logístico de Benavente, contará con la participación activa del EREN.
La feria contará con la participación activa del EREN, Ente Regional de la Energía de Castilla y León, en diferentes aspectos técnicos y expositivos. Entre estos, cabe destacar la jornada técnica que se celebrará durante toda la mañana del 25 de junio bajo el título “Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior”.
Ese mismo día por la tarde, GCE Solar expondrá otra ponencia técnica sobre la aplicación de microleds para ahorro energético en sistemas de iluminación.

Mejorar la eficiencia y el ahorro energético, limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta son los objetivos principales del Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior.

El alumbrado público consumió el pasado año más de 3 millones de megavatios de electricidad, del que un 95 por 100 correspondieron a instalaciones municipales. El nuevo Reglamento permite disminuir su consumo de electricidad en algo más de un 30 por 100, con una mejor aplicación de la luz a los espacios que realmente necesitan ser iluminados.

La implantación de criterios de eficiencia energética sólo en este capítulo puede suponer ahorros de consumo energético equivalentes a entre 150.000 y 230.000 toneladas de petróleo, lo que significaría, a su vez, la disminución de unas 450.000-690.000 toneladas de emisiones de C02 al año.

La nueva normativa que entró en vigor el 1 de abril de 2009 con los objetivos de mejorar la eficiencia y el ahorro energético, y su consecuencia inmediata, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero; limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa, y reducir la luz intrusa o molesta.

La eficiencia y el ahorro energéticos constituyen objetivos prioritarios para cualquier economía, y pueden conseguirse sin afectar al dinamismo de su actividad, ya que mejoran la competitividad de sus procesos productivos y reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero, como la factura energética.

Para conseguir esos objetivos, el Reglamento actúa sobre varios elementos básicos:

• Establece los requisitos mínimos de eficiencia energética de las instalaciones.
• Limita los valores máximos de luminancia o de iluminancia media de las instalaciones, a partir de los valores de referencia;
• Limita los valores de emisiones luminosas que constituyen el resplandor luminoso o nocturno, y de la luz intrusa o molesta;
• Requiere un régimen de funcionamiento inteligente, ajustado a las necesidades reales y dotado de sistemas de regulación precisos y adecuados;
• Determina las características energéticas de las lámparas, luminarias y otros equipos utilizados, así como los sistemas de accionamiento y regulación;
• Exige una programación sistemática de mantenimiento, que se controla mediante verificaciones e inspecciones periódicas.

El contenido del nuevo reglamento contiene tres grandes líneas:

1. Fijar niveles de iluminación en función del uso del espacio exterior: coches, peatones, etcétera.
2. Caracteriza los espacios abiertos a efectos de la contaminación lumínica: oscuros, baja, media y alta.
3. Establece niveles mínimos de eficiencia energética, pero no atacando el producto (la lámpara), sino el diseño (número de lámparas por m2)
Afecta a todo el alumbrado exterior, limitando las emisiones luminosas hacia el cielo, salvo el festivo y navideño. En estos casos, sí se permite la iluminación genérica, pero limitando la potencia por metro cuadrado de calle.

Este tipo de instalaciones deberán cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética, a partir de los que se calificarán energéticamente mediante una etiqueta, limitaciones de resplandor luminoso nocturno, niveles máximos de luminancia, y régimen de funcionamiento y accionamiento, en su caso. Además, se elaborará un plan de mantenimiento de reposición, limpieza e inspección de las luminarias, en el que como mínimo una vez al año, se realizará un análisis de los consumos anuales y de su evolución, para observar las desviaciones y corregir las causas que las han motivado.
Todos estos aspectos se abordarán en la jornada técnica del 25 de junio en la I Feria Eco Energética que el Ayuntamiento de Benavente celebrará en el Centro de Negocios del Parque Logístico de Benavente. Esta jornada técnica comenzará a las 08:45 horas, con el registro de los participantes y la entrega de documentación a los mismos, y se prolongará hasta las 14:15 horas. La jornada estará dividida en diferentes ponencias a cargo del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, el Comité Español de Iluminación y la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, que abordarán temas como:
• Introducción a la normativa sectorial existente.
• El Reglamento de Eficiencia Energética en alumbrado exterior.
• Ejemplos de aplicación del Reglamento de Eficiencia Energética en alumbrado exterior.
• Normativa Europea de Alumbrado.
• Protocolo de auditorías energéticas. Caso práctico.
• Tramitación administrativa, etc.

Ese mismo día, 25 de junio, a las 17:00 horas, y también al hilo de este mismo tema, eficiencia energética en iluminación, GCE Solar, General de Cuadros Eléctricos Solar, presentara la ponencia “Sistemas de iluminación con microleds para ahorro energético, hasta un 93%”.





Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Colonias Felinas
Servicios que incluye
Medio Natural
Limpieza Vial
Recogida de Residuos
Agua de Consumo
Parques y Jardines
Educación Ambiental
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Servicio información niveles de polen
Puntos de Recarga - Vehículo Eléctrico
Control de colonias felinas

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento