->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Medio Ambiente - Noticias

Noticias

d 19/01/2017
El Consorcio de Residuos y Ecoembes inician la campaña “Oportunidades” para sensibilizar a los ciudadanos en el reciclaje de los envases.
• La campaña de concienciación estará presente en medios de comunicación locales del 20 al 29 de enero.

Con el fin de que se recicle más y mejor, el Consorcio de Residuos y Ecoembes inician este viernes una campaña que bajo el eslogan de “Oportunidades”, pretende trasmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclaje de los residuos de envases domésticos y la mejora del medio ambiente.
En esta ocasión, la campaña incidirá de forma especial en aquellos envases que sí pueden ir a un contenedor específico, ya que en otras ocasiones se ha centrado en aquellos envases o residuos denominados “impropios” que, erróneamente, el ciudadano echaba en el contenedor equivocado. Es decir, es una campaña en positivo insistiendo en el acierto, en vez subrayar el error que supone un residuo en el contenedor inadecuado.
Además, la campaña está basada en el concepto de que “cada envase es una oportunidad” de cuidar el medio ambiente y de conservar el entorno que nos rodea. Por ello, en esta campaña se hace especial incidencia en los principales espacios naturales de la provincia de Zamora: Lago de Sanabria, Arribes del Duero, Lagunas de Villafáfila o la Sierra de la Culebra. La idea de la campaña es relacionar el reciclado de los residuos con la mejora del medio ambiente en general pero asociándolo a espacios naturales que nos resultan conocidos y próximos.

Medios de comunicación y centros escolares
La campaña de concienciación estará presente en medios de comunicación locales del 20 al 29 de enero de 2017, mediante anuncios en prensa, radio y televisión. Se incluyen también actuaciones para los centros escolares de la provincia de Zamora, tales como visitas al Centro de Tratamiento de Residuos, difusión de material didáctico, entrega de la guía pedagógica “Aula de reciclaje” para alumnos de primaria y secundaria, así como la elaboración de un video didáctico sobre el funcionamiento del CTR y sobre los principales aspectos de la gestión de residuos domésticos y del reciclaje de los mismos.
La campaña “Oportunidades” está basada en un estudio realizado por Ecoembes en todas las Comunidades Autónomas de España (“Oportunidad para el crecimiento de la recogida selectiva”), con el fin de detectar los errores más comunes de los ciudadanos a la hora de reciclar adecuadamente los envases destinados al contenedor amarillo.
Así pues, en base a dicho estudio, se ha concluido que en Castilla y León hay que reforzar entre la población la idea de que los envases metálicos y en especial las “Latas de Bebida y de Conserva, los Aerosoeles y las Tapas Metálicas” así como los “Briks” y también las “Bandejas de Corcho Blanco y de Plástico”, deben ir al contenedor amarillo.

Ciudadanos “NO conocedores” y “NO separadores”
En las conclusiones de dicho estudio, se han detectado dos grupos de población: Uno, denominado “NO CONOCEDORES”, que lo forman ciudadanos que tienen en casa cubo o bolsa amarilla de envases ligeros pero que desconocen que determinados tipos de envase deben ir a este contenedor y por tanto no los están reciclando. Por ejemplo, un 11,8% de los castellanos y leoneses (el estudio es de ámbito autonómico) que tienen cubo amarillo en su casa no saben que las latas de bebida o conserva deben ir a este cubo. Lo mismo ocurre con el 25,9% para las tapas metálicas. Se están perdiendo muchos envases por desconocimiento y puede ser relativamente fácil corregirlo.
De los datos obtenidos por Ecoembes, se sabe que que “LATAS, AEROSOLES, TAPAS METÁLICAS, BRIKS y BANDEJAS DE CORCHO BLANCO Y DE PLÁSTICO (PET)”, son los tipos de envase donde más toneladas y desconocimiento hay en Castilla y León, y por tanto lo que se debe reforzar en la campaña.
El otro grupo es el denominado “NO SEPARADORES” que lo forman el 30,8% de los castellanos y leoneses. En él se incluye a todos los que en su casa no separan envases para el contenedor amarillo, aunque muchos de ellos sí separan parte de otro tipo de residuos, ya sea de papel, vidrio, pilas, etc.
Es decir, no separan envases ligeros pero muchos de ellos sí separan otras fracciones y además el cuidado del medio ambiente y la sensibilización forma parte de sus preocupaciones, por lo que son ciudadanos sensibilizados a los que se pretende convencer con la realización de este tipo de campañas.

Catorce años reciclando en la provincia
Desde que se comenzó la recogida selectiva en la provincia de Zamora en 2003 y hasta 2017, en la provincia se ha conseguido recoger un total de 6.769 toneladas de envases ligeros y 11.333 toneladas de envases de papel y cartón. En la actualidad, se dispone de un total de 832 contenedores para la recogida selectiva de papel (contenedor azul) y 665 para la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) en la provincia de Zamora (excluyendo la capital).
En el 2016 se recogieron un total de 756.340 kg de envases ligeros y 888.868 Kg de envases de papel y cartón, lo que supone un aumento de un 6,5% de la recogida selectiva de envases y un 7,18% de la recogida selectiva de papel, respecto al año 2015 en la provincia de Zamora.
En este sentido, el Consorcio agradece la colaboración ciudadana en el reciclaje de residuos, ya que sin su participación estas cifras no hubieran sido posibles.

Sobre Ecoembes
Ecoembes ha desarrollado un buscador de envases a través de su página web para mejorar el proceso de separación en el contenedor amarillo:
https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/buscador-de-envases, ya que la colaboración ciudadana es fundamental en el proceso de separación y reciclaje de los residuos de envases.
Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%.
Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental.
En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua.
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Colonias Felinas
Servicios que incluye
Medio Natural
Limpieza Vial
Recogida de Residuos
Agua de Consumo
Parques y Jardines
Educación Ambiental
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Servicio información niveles de polen
Puntos de Recarga - Vehículo Eléctrico
Control de colonias felinas

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento