->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Medio Ambiente - Noticias

Noticias

image 11/08/2021
El Ayuntamiento de Benavente denuncia la aportación de otros ayuntamientos a los puntos limpios de la ciudad
Lamentablemente, desde la Concejalía de Medio Ambiente se sigue constatando la continua aportación de residuos procedentes de otros municipios en los dos Puntos Limpios del Ayuntamiento de Benavente.

.- Las trabajadoras de los dos Puntos Limpios de los que dispone el Ayuntamiento de Benavente viene señalando que continúan recibiendo, de manera habitual, a personas de otros municipios que pretenden depositar sus residuos en estas instalaciones. Instalaciones que son exclusivamente para los vecinos de Benavente.

.- Esta práctica se agudiza en los meses de verano. Ya el pasado año, tras consultar directamente con la empresa URBASER, adjudicataria de la Gestión de los PUNTOS LIMPIOS en nuestro municipio, la concejalía de Medio Ambiente recabó informe acreditando esta circunstancia, entonces incluso, poniendo de manifiesto que se presentan personas con documentos de entrega de residuos de la antigua mancomunidad de Benavente y Comarca.

.- El informe de URBASER, destaca que “se está produciendo un aumento de residuos procedentes varios ayuntamientos, especialmente de los 4 primeros Ayuntamientos del listado”, que eran: La Torre del Valle, Manganeses de la Polvorosa, San Cristobal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa. Y en menor medida de otros municipios como Villanueva de Azoague, Pobladura del Valle o Fuentes de Ropel.

En estos días se han dado casos de vecinos de las localidades de Castrogonzalo o Morales de Rey.

Ayuntamientos a los que se ha enviado la correspondiente comunicación para que informen a sus vecinos y adopten las medidas necesarias para poner fin a este tipo de prácticas.

Cabe recordar que, si bien es cierto que cuando existía la Mancomunidad de Benavente y Comarca el Ayuntamiento de Benavente tenía el compromiso de recoger en sus Puntos Limpios los residuos aportados por los vecinos de los municipios pertenecientes a la Mancomunidad, también es cierto que esta Mancomunidad quedó disuelta en abril del año 2014, por lo que desde ese momento el funcionamiento de los Puntos Limpios volvió a ser el habitual, recogiendo únicamente los residuos de los vecinos de Benavente.

Cada Ayuntamiento es responsable de gestionar los residuos o enseres de su localidad. Y subsidiariamente, la Diputación Provincial.


La recogida de residuos a vecinos de otros municipios, además de no estar permitida y ser un agravio comparativo con los vecinos de otros municipios de la comarca, no está contemplada en el contrato de explotación vigente y supone un notable sobrecoste en la gestión de los Puntos Limpios.

Los dos Puntos Limpios que el Ayuntamiento de Benavente son para dar servicio a los benaventanos, que únicamente admiten los residuos “generados exclusivamente por los particulares”, vecinos de Benavente. Y dispone del Servicio Municipal de Recogida de Enseres gratuito para todas aquellas personas que no puedan hacerlo con medios propios, previa SOLICITUD de los particulares.

Por estos motivos, desde la Concejalía de Medio Ambiente reiteramos el llamamiento a los Ayuntamientos antes citados, pues se estima que, de seguir registrándose aportaciones de Ayuntamientos limítrofes, los costes de explotación se incrementarán notablemente, teniendo que asumir este Ayuntamiento o la empresa adjudicataria los sobrecostes, con el consiguiente perjuicio para este Ayuntamiento y para la empresa URBASER.

Por eso, hoy comunicamos y pedimos públicamente a todos los Ayuntamientos que den solución a sus vecinos y CESEN tales prácticas IRREGULARES, erróneas y abusivas, al haber desaparecido la Mancomunidad a la que se daba servicio hace más de siete años.

Y que recurran a la Diputación de Zamora que presta este servicio a todas las localidades.

El Ayuntamiento de Benavente no tiene porqué prestar, y menos de forma recurrente, un servicio del que no tiene la competencia, y hoy por hoy, ni la capacidad económica según el contrato firmado con la empresa URBASER, adjudicataria de los Puntos Limpios de nuestra ciudad y para uso exclusivo de los benaventanos.
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Colonias Felinas
Servicios que incluye
Medio Natural
Limpieza Vial
Recogida de Residuos
Agua de Consumo
Parques y Jardines
Educación Ambiental
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Servicio información niveles de polen
Puntos de Recarga - Vehículo Eléctrico
Control de colonias felinas

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento