->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Medio Ambiente - Noticias

Noticias

a 18/12/2013
Ecoembes y el Consorcio Provincial de Residuos de Zamora inician una campaña para fomentar el correcto reciclaje de los envases
+ Depositando los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, podemos hacer que tengan una segunda vida y contribuir al cuidado del medioambiente.

+ Se distribuirá además a los colegios de la provincia la guía pedagógica ‘Aula de Reciclaje’ para ayudar a los profesores a transmitir la importancia del reciclaje de envases.



El Consorcio Provincial de Residuos y la organización Ecoembes han puesto en marcha la campaña “Impropios” que finalizará el 31 de diciembre con la que se pretende sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que tiene separar correctamente los envases en el hogar para contribuir al reciclaje de los mismos.
En la campaña, los protagonistas son los contenedores que, en primera persona, explican a los ciudadanos que se acercan a depositar sus envases dónde depositar las latas, plásticos y los briks, que es en el contenedor amarillo, y dónde el papel y el cartón, que es en el contenedor azul.
El principal objetivo de esta acción de difusión es concienciar a los ciudadanos de que no sólo es importante reciclar si no que hay que hacerlo bien. Una mala separación de residuos en el hogar perjudica el reciclado de los envases y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, la colaboración de los zamoranos es fundamental para dar una segunda vida a los envases. Y es que del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar.

Concienciar a los escolares

En paralelo, y en colaboración con el Consorcio Provincial de Residuos Zamora, se ha lanzado la guía pedagógica “Aula de reciclaje”, destinada a profesores de primaria y secundaria y que tiene por objetivo ayudar a los docentes a transmitir la importancia que tiene la separación y el reciclado de envases para el cuidado del planeta. La guía, que será una herramienta muy útil para los docentes, se distribuirá entre los colegios de la provincia.
“La concienciación es fundamental para que cada día sean más los ciudadanos que cuidan del medio ambiente a través de un correcto reciclaje de los envases. Gracias al esfuerzo de todos, los envases pueden tener una segunda vida”, ha asegurado Juan Alonso de Velasco, subdirector de Marketing de Ecoembes.

1.246 toneladas de envases reciclados en 2012
En la provincia se viene realizado desde hace años la recogida selectiva con los siguientes resultados: en el año 2012 se recogieron 566,78 toneladas de envases en la capital y 679,46 toneladas en la provincia, mientras que hasta el mes de diciembre de este año los resultados son muy parecidos en proporción situándose en 494,90 en Zamora ciudad y 635,62 toneladas en los pueblos de la provincia.
Por su parte, respecto a la recogida selectiva de papel indicar que en toda la provincia se recogieron 769.920 kilos, mientras que hasta el mes de diciembre de este año, los kilos recogidos de papel son 702.460.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2012, se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 70,3%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 960 estadios de fútbol repletos de envases. Esta cifra supone también un ahorro de 14,5 millones de Mwh, superior a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (343 millones de m3). Asimismo, de manera directa, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera 42.000 puestos de trabajo.


Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Colonias Felinas
Servicios que incluye
Medio Natural
Limpieza Vial
Recogida de Residuos
Agua de Consumo
Parques y Jardines
Educación Ambiental
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Servicio información niveles de polen
Puntos de Recarga - Vehículo Eléctrico
Control de colonias felinas

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento