->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Medio Ambiente - Noticias

Noticias

d 13/03/2015
El Consorcio de Residuos y Ecoembes inician una campaña de concienciación para el reciclado de residuos con el lema “Orgullosos de reciclar”
+ La campaña de desarrollará a través de mensajes publicitarios en medios de comunicación y actividades en colegios.

+ En 2014 se reciclaron en la provincia 704.600 kilos de envases y 797.530 de papel.



Los ciudadanos y los escolares a través de una campaña en medios de comunicación de la provincia y de actividades programadas en colegios, son los receptores de la nueva campaña de concienciación puesta en marcha por el Consorcio de Residuos de Zamora y Ecoembes que bajo el lema “Orgullosos de reciclar” pretende concienciar de la trascendencia de la colaboración de la ciudadanía en el proceso del reciclado.

La campaña, que comenzará mañana y finalizará el próximo día 22 de marzo, está basada en el concepto de que cuando estás orgulloso de algo lo cuidas. De esta manera, a través de distintas imágenes que reflejan aquello de lo que los ciudadanos están “orgullosos” (de nuestra naturaleza en buen estado de conservación, los paisajes, las montañas, los ríos, etc.), se pretende animar a los habitantes de la provincia de Zamora a continuar separando los envases para su posterior reciclaje y de este modo, contribuir al cuidado, entre todos, del entorno natural.

Como se ha indicado, esta campaña incluye también actuaciones en centros escolares, con la realización de charlas, visitas al Centro Provincial de tratamiento de residuos o la difusión de la guía pedagógica “Aula de reciclaje”, para alumnos de primaria y secundaria.

Desde que se comenzó la recogida selectiva en la provincia de Zamora en 2006 son muchos los logros conseguidos en cuanto a recogida y proceso de tratamiento y reciclaje. Así, en la actualidad, se dispone de un total de 782 contenedores para la recogida selectiva de papel y 603 para la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks en la provincia de Zamora (excluyendo la capital), recogiéndose durante el pasado 2014 un total de 704.600 kg de envases ligeros y 797.530 Kg de envases de papel y cartón.

El mayor problema, el reciclado de envases

En todo caso, uno de los principales problemas que se siguen manteniendo en el proceso inicial de selección se concentra en el contenedor amarillo donde se siguen detectando la presencia de los denominados “impropios”; es decir, los residuos que se han depositado en el contenedor equivocado. En este sentido, en la campaña se vuelve a insistir que es en el contenedor amarillo donde se deben depositar sólo y exclusivamente los envases de plásticos, briks y metálicos. Una parte de la población asocia el contenedor amarillo al de plásticos, y no todos los residuos de plásticos se deben depositar en el contenedor amarillo, sino únicamente aquellos que son envases ligeros.
Entre los residuos impropios depositados erróneamente, se ha detectado la presencia de juguetes (muchos de ellos de plástico), pequeños electrodomésticos, cubos de fregona, mangueras, ropa, cuerdas, almohadas, restos de obra, plásticos industriales, envases de herbicidas, envases de medicamentos, ruedas, etc. que no son envases ligeros, así como otros residuos que deben ser depositados en otro contenedor específico como vidrio (contenedor verde), envases y cajas de cartón (contenedor azul), basura orgánica y pañales (contenedor normalmente de color gris).
La presencia de estos residuos “impropios” ha supuesto un gran incremento en el coste de la gestión y tratamiento de los residuos ya que se requiere efectuar un mayor esfuerzo de separación y selección tras la recogida del contenedor. Por este motivo, resulta fundamental la colaboración de todos los ciudadanos de la provincia de Zamora.
A este respecto y ante las dudas que surgen a la hora de separación de los residuos de envases en el contenedor amarillo, Ecoembes ha desarrollado un buscador de envases a través de su página web para mejorar el proceso de separación en el contenedor amarillo: http://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/buscador-de-envases

Triptico - ver fichero
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Colonias Felinas
Servicios que incluye
Medio Natural
Limpieza Vial
Recogida de Residuos
Agua de Consumo
Parques y Jardines
Educación Ambiental
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Servicio información niveles de polen
Puntos de Recarga - Vehículo Eléctrico
Control de colonias felinas

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento