->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Medio Ambiente - Noticias

Noticias

image 21/05/2021
El Ayuntamiento de Benavente se suma a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000
Hoy viernes, 21 de mayo, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, una celebración impulsada por SEO/BirdLife, que tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad esta gran red de espacios protegidos. Por tal motivo, la Concejalía de Medio Ambiente, un año más, se adhiere a esta celebración.

En esta novena edición, se quiere poner el foco en la importancia de disfrutar de y en estos espacios protegidos, pero siempre con responsabilidad.

Se trata de espacios protegidos de alto valor ecológico que nos permiten conectar con la naturaleza. Las circunstancias ocasionadas por la pandemia han provocado que las personas nos acerquemos a la naturaleza de una forma especial. Casi como única opción de ocio o de válvula de escape de la realidad social que vivimos, los espacios naturales han cobrado un mayor protagonismo en nuestras vidas; y especialmente los espacios de la red natura 2000 ya que son lugares muy próximos al ser humano, ¡el 30% de nuestro territorio es Red Natura 2000!

La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares formados por Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves.

Áreas que ocupan casi el 20% del territorio de la Unión Europea y que tiene como objetivo proteger la naturaleza y la conservación de la biodiversidad dentro de la UE, asegurando la continuidad de las especies y los hábitats más amenazados y vulnerables de manera sostenible con el desarrollo de las comunidades que habitan estos territorios.

Los espacios que la forman no son reservas naturales al uso, sino que en ellos se promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general.

Aún teniendo más de 25 años Natura 2000 se presenta como una desconocida para gran parte de la sociedad.

El Ayuntamiento de Benavente tiene 25 Has. dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Riberas del Río Órbigo y Afluentes, dentro de la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 es el gran capital.

El cuidado de la naturaleza es imperativo como solución a la crisis ecológica y global que estamos viviendo y mantenerla en buen estado es además una herramienta fundamental para lograr la recuperación verde que necesitamos en Europa.

Entre otros beneficios destacamos:

*Garantía de salud, calidad de vida y bienestar social, pero también de desarrollo económico y empleo. Porque sin las personas que han cuidado y modelado estos territorios durante siglos, muchos de estos espacios no existirían; porque las actividades tradicionales forman parte de estos lugares y son necesarias, y porque son espacios creados para la conservación de la naturaleza y para el desarrollo económico sostenible.

*Influencia positiva en el desarrollo socioeconómico del espacio natural y su comarca. Favorece la creación de empleo y reduce la pérdida de población gracias, fundamentalmente, a la protección de la naturaleza y a la potenciación de actividades en alza como el turismo rural, la agricultura ecológica, la artesanía, la cultura y las tradiciones locales, así como la transformación y venta de productos con denominación de origen.

*Además aporta beneficios y servicios vitales para la humanidad: Alimentos, agua de calidad, combustible, formación de suelo, purificación del aire, almacenamiento de carbono, control del cambio climático, reciclado de residuos, diversidad biológica o polinización de cultivos.

Por tantas razones, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente animamos a todos los ciudadanos a participar en la campaña

- Subiendo fotografías a través de la web www.natura2000day.es o de redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Medio Natural
Limpieza Vial
Recogida de Residuos
Agua de Consumo
Parques y Jardines
Educación Ambiental
Actividades y Programas de Sanidad Ambiental
Actividades y Programas de Animales de Compañia
Actividades y Programas de Otros Animales
Servicio información niveles de polen
Puntos de Recarga - Vehículo Eléctrico

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento