->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente Imagen Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Educación - Noticias

Noticias

image 06/07/2022
Los patios de los centros del Pinar y San Isidro "abiertos" durante el verano
El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Educación que, con motivo de la finalización del curso, el programa “Patios Abiertos” se pone en marcha un verano más abriendo sus puertas en horario de tarde para la práctica de actividades de los más pequeños crean así una zona segura de juego. En esta edición, los colegios cuyos patios permanecerán abiertos serán el CEIP “El Pinar” y el CEIP “San Isidro”.

En el verano de 2016 se puso en macha de forma experimental el programa “Patios Abiertos”, con la apertura del patio de los colegios “Las Eras” y “El Pinar”. Vistos los buenos resultados del programa en su fase experimental, se elevó a definitivo a partir del otoño de 2016, manteniendo abierto el patio del colegio de las Eras en horario de 18 a 22 horas durante los meses de otoño, invierno y primavera en días no lectivos.

Desde entonces se viene desarrollando el programa en su formato inicial manteniendo abiertos los patios de dos centros durante el verano y uno el resto del año. Además, en el patio de estos colegios se encuentra un PANEL INFORMATIVO con los horarios de apertura y cierre, normas de obligado cumplimiento y teléfonos de interés para los usuarios: policía local, Guardia Civil, 112, Hospital Comarcal. Y en el resto de colegios se colocan también paneles informativos con indicación de las pistas deportivas y patios de colegios disponibles para la infancia y la juventud.

Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a las necesidades de juego y esparcimiento del público infantil y juvenil durante el periodo estival una vez concluida la actividad lectiva en los centros educativos, así como en los días no lectivos del resto del año.

En síntesis, el programa responde a las siguientes CARACTERÍSTICAS:

OBJETIVO “Facilitar el uso de los patios de los colegios fuera del horario lectivo, creando una zona segura de juego a disposición de niños, niñas y jóvenes de la ciudad”.

CENTROS. Centro de Educación Infantil y Primaria “El Pinar” y CEIP “San Isidro”.

CALENDARIO DE APERTURA Meses de Julio, Agosto y Septiembre.

HORARIOS Horario de verano: De 18:00 a 24:00 horas en el CEIP “El Pinar” y de 18:00 a 23:00 horas en el CEIP “San Isidro”.

APERTURA Un responsable municipal se encargará de la apertura y cierre de las instalaciones.

MANTENIMIENTO
• Todos los días, en horario de mañana, responsables municipales se encargarán de la limpieza de las instalaciones de modo que estén permanente aptas para su uso seguro.
• Igualmente se supervisará diariamente el adecuado anclaje de porterías y otros elementos para evitar posibles accidentes.
• Los desperfectos que pudieran originarse en las instalaciones como consecuencia de su uso serán asumidos y reparados por el Ayuntamiento.

NORMAS BASICAS DE USO

1. Utilizar las papeleras para mantener limpias las instalaciones.
2. El patio escolar es un espacio para el juego y la práctica deportiva. No se puede acceder a él con perros u otros animales.
3. No se puede acceder al patio saltando la valla.
4. Por seguridad, no se puede acceder al patio con patines, bicicletas ni vehículos a motor.
5. Se prohíbe expresamente fumar en el patio.
6. No se permite el consumo de bebidas alcohólicas.
7. No se permite introducir en el patio botellas u otros elementos de cristal.
8. No se permite orinar en el patio.
9. Aunque la policía local realizará dos visitas diarias a las instalaciones en el horario de apertura, durante ese tiempo el patio se considera como un ESPACIO NO VIGILADO. Los responsables ante cualquier incidente que pudiera ocurrir serán las familias de los niños y niñas.
10. Los desperfectos ocasionados en las instalaciones de forma intencionada o por un uso inadecuado serán responsabilidad del causante de los mismos pudiendo exigírsele su reparación.

SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA
Para el seguimiento del desarrollo del programa se ha diseñado un CUADERNO DE SEGUIMIENTO que se entregará a la Policía Local. En dicho cuaderno se incluye una página a cumplimentar por el agente correspondiente en cada una de las visitas que se realicen al patio del colegio con los siguientes indicadores:

• Día, hora y agente que realiza la visita.
• Número de usuarios en el patio momento de la visita.
• Grado de cumplimiento de las normas.
• Descripción de incidentes si los hubiera habido.
• Medidas adoptadas por el agente de policía.

Además, en relación a la actuación de la policía local, se realizan las siguientes especificaciones:

1. Dos visitas diarias al patio del colegio al objeto de registrar el adecuado cumplimiento de las normas de uso del patio y posibles incidencias que pudieran producirse. Una de esas visitas se realizará en horario tarde y de manera aleatoria y la otra de forma fija en el momento de cierre de los patios: 23 horas en el colegio “San Isidro” y 24 horas en “El Pinar”.
2. Es necesario que en dichas visitas los agentes de la policía entren en el interior del patio, ya no sólo para verificar el cumplimiento de las normas y registrar posibles incidencias, sino también por el efecto que produce su presencia entre los usuarios, en cuanto a percepción de que dichos espacios están sujetos a regulación y control externo.
3. Si el/la agente de la policía local comprueba que alguna norma no se está cumpliendo se habrá de interrumpir la actividad hasta que la observación de la norma sea restablecida. Así, por ejemplo, si el agente de la policía local observa la presencia de objetos en el suelo (botellas, paquetes de tabaco, bolsas, etc), habrá de interrumpir la actividad hasta que, por parte de los usuarios, se recojan esos desperfectos y se depositen en alguna de las papeleras del patio.

De la misma manera la observación de personas fumando en el interior del patio ha de llevar al agente de la policía local a exigirles abandonar el patio hasta que cesen en su conducta.

INFORMACION
En un lugar visible del patio se encuentra un PANEL INFORMATIVO con las normas de obligado cumplimiento y teléfonos de interés para los usuarios: policía local, Guardia Civil, 112, Hospital Comarcal.





Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Colegios Públicos
Colegios Privados Concertados
Institutos
Otros centros educativos
Consejo Escolar Municipal
Ampas
Programas que el Ayuntamiento ofrece a colegios e institutos
Escuela Infantil Municipal “Alfonso IX"
Colaboración con otros colectivos
Escuela de Padres
Aula de Apoyo al Estudio
Aula de Adaptacion Linguistica
Bono escolar 2020

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento