->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participacion...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Deportes - Servicios que incluye - Programas deportivos municipales - Actividades acuáticas

Actividades físicas adultos
Actividades acuáticas
Escuelas deportivas
Actividades acuáticas

ACTIVIDAD ACUÁTICA PARA BEBÉS EN LAS PISCINA CLIMATIZADA MUNICIPAL DE BENAVENTE

La actividad acuática para bebés no es sólo una propuesta de aprendizaje, de educación deportiva o de supervivencia en el medio, sino también, y, sobre todo, una oportunidad maravillosa de disfrutar durante un rato a la semana del contacto inolvidable con nuestro bebé, tanto a nivel físico como emocional. La idea que el Ayuntamiento de Benavente quiere transmitir desde esta actividad, es que se respete absolutamente el ritmo y el proceso evolutivo del bebé y su entorno.

La actividad acuática para los bebés, nos ofrece un abanico muy amplio de ventajas, como la adaptación a diferentes situaciones, la aceptación de cambios de horarios y de hábitos, la precocidad en el desarrollo motriz:
Control de la cabeza.
Girar sobre sí mismo.
Controlar el tronco y sentarse.
Gatear
Caminar

Todo ello contribuye a potenciar la futura autonomía del bebé.

Documento explicativo: La actividad acuática para bebés

Explicación actividad Autosalvamento para bebés

 Autosalvamento para bebés

NATACIÓN PRESCOLAR

El ayuntamiento de Benavente desarrolla un programa de educación acuática de preescolar, como una oportunidad de aprendizaje, esta actividad esta ofertada para facilitar que el niño en sus primeros años de vida tenga la oportunidad de descubrir y conocer el entorno acuático. El objetivo general es que el niño alcance en la primera infancia  un repertorio motor de dominio de las habilidades motrices acuáticas básicas, esto le dotará de una relativa autonomía en su relación con el uso y disfrute de los espacios acuáticos.

El ayuntamiento de Benavente tiene unas pautas básicas con un programa educativo caracterizando en primer lugar a los grupos de alumnos diferenciados, planteando las competencias a desarrollar, describiendo la metodología de trabajo, reflexionando sobre la labor mediadora de los padres, del monitor y de las posibilidades de recursos materiales y humanos. Tratando de que sea una experiencia que marque la futura relación del niño con el agua pues es en los primeros años de vida cuando se establecen los fundamentos sobre los que se construye toda la evolución posterior. Una vivencia positiva puede ser el comienzo de una buena relación con el agua a lo largo de toda la vida.

La metodología en educación acuática en preescolar debe permitir que el niño sea activo y pueda poner en práctica su capacidad de exploración y descubrimiento. Se debe plantear situaciones, juegos simples, observar la respuesta que cada niño encuentra, y en función de ella proponer adaptaciones. Cuanto más pequeños sean  los alumnos más importante es mantener rutinas que se repitan con ligeras variantes.

Documento explicativo: Natación Prescolar

NATACIÓN INFANTIL INICIACIÓN

Una vez que el alumno adquiere esa autonomía básica que le permite desplazarse en el agua en diferentes posiciones, coordina la respiración y es capaz de desenvolverse con comodidad en el medio acuático, es cuando podemos avanzar hacia la siguiente etapa que fundamentamos en el trabajo para la adquisición de las habilidades básicas en el medio acuático.

El dominio de los contenidos de esta etapa: desplazamientos, equilibrios, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, nos servirá como medio para desarrollar las habilidades psicomotrices: lateralidad, orientación espacial, percepción espacial y temporal, coordinación dinámica general, ritmo, etc: que a su vez, nos permitirán resolver todas las situaciones que se puedan presentar en el agua.

El objetivo es alcanzar un completo dominio de nuestro cuerpo y las acciones en el agua realizamos, lo que nos facilitarán el aprendizaje técnico posterior de cualquier de las disciplinas de la natación del salvamento y socorrismo y otros deportes acuáticos. Destacamos, de entre todas las posibilidades, aquellas que podríamos decir son elementales para el adecuado proceso de formación de nuestros alumnos y posibles futuros deportistas.

Una vez superadas las fases de adquisición de experiencias en flotación, respiración y propulsiones básicas, podemos decir que el alumno es autónomo, capaz de listo comenzar a construir su propio bagaje motriz y es aquí cuando iniciaremos el bloque de descubrimiento, exploración y dominio de las habilidades motrices acuáticas, así como sus posibles combinaciones de todas ellas.

El Ayuntamiento apuesta por un trabajo básico, general y pluridisciplinar pensando en una base amplia, y en principio poco específica o especializada para motivar y favorecer actitud positiva para la práctica de los deportes de piscina.

Documento explicativo: NATACIÓN INFANTIL INICIACIÓN

NATACIÓN INFANTIL PERFECCIONAMIENTO

También denominada etapa 3 de aprendizaje.  La consideramos como momento donde se plantea como objetivo la iniciación a la natación desde un punto de vista específico, considerando como objetivo global, la iniciación de los diferentes estilos, como base para una posterior etapa de desarrollo técnico, en donde se perfeccione dicha ejecución con un objetivo más relacionado con la asistencia del gesto más eficaz posible.

El enfoque que se desarrollará en esta tapa, estará basado en la aplicación de asignación de una serie de tareas que aproximen a los alumnos a un conocimiento y ejecución global de cada estilo, así como una serie de progresiones específicas de cada uno de ellos que les permitan crear una base lo suficientemente amplia de movimientos para un trabajo posterior, bien sea de perfeccionamiento técnico de cara a optimizar la eficiencia del nado (tecnificación), o bien en actividades acuáticas donde los estilos serán la base de las tareas propuestas, por ejemplo en programas de natación y salud incluso programas de otras especialidades acuáticas (salvamento y socorrismo, waterpolo ,natación sincronizada) en donde los estilos son la base del trabajo técnico o de acondicionamiento físico.

Documento explicativo:NATACIÓN INFANTIL PERFECCIONAMIENTO

NATACIÓN ADULTOS INICIACIÓN

Cuando los adultos llegan a las piscinas se les debe acercar al medio acuático a partir de la motricidad natural de dichas personas, de forma que consigamos confianza y autonomía en el agua siguiendo los principios de eficacia, comodidad y seguridad, eliminando el riesgo de lesiones, promoviendo la autonomía para el desarrollo de un hábito de salud que se transfiera a su vida cotidiana. 

Colectivo del ayuntamiento de Benavente es acercar el medio acuático a los adultos diferenciando su mismo de aprendizaje sus propias capacidades, limitaciones ayudando asumir estas diferencias con los cursos de iniciación y perfeccionamiento.

El Ayuntamiento  propone con los cursos de iniciación de  adultos que la persona que decide aprender a nadar, se lo plantee  desde el principio como objetivo fundamental el adquirir la autonomía suficiente, que evite el peligro de ahogarse y también como objetivo en  un futuro el dominio de las técnicas de nado que le permita practicar una actividad física segura, sin riesgos, divertida que a su vez le   ponga en contacto consigo mismo, con los demás y que le reporten beneficios psíquicos y físicos.

Documento explicativo:NATACIÓN ADULTOS INICIACIÓN

NATACIÓN ADULTOS PERFECIONAMIENTO

Los pilares básicos de este curso :

El desarrollo personal.

La seguridad personal

El aprendizaje de los cuatro estilos.

Durante el nado de los cuatro estilos intervienen todo los segmentos corporales, por lo que se trata de técnicas complejas. Sin embargo, si el proceso de enseñanza es correcto, se puede llegar a nadar de forma armoniosa, fluida y sin aparente esfuerzo. Pero para llegar a escribe, es preciso utilizar unas progresiones metodológicas te respeten los fundamentos mecánicos y pedagógicos que rigen todo aprendizaje motor.

En este curso se trabajarán las profesiones metodológicas para la enseñanza de los cuatro estilos.

En el curso de natación perfeccionamientos de adultos se trata de inculcar los patrones técnicos básicos así como corregir errores. Además, su correcta aplicación implica hacer adaptaciones según edad y nivel.

Documento explicativo: NATACIÓN ADULTOS PERFECCIONAMIENTO

MATRONATACIÓN (NATACIÓN EMBARAZADAS)

La natación para embarazadas proporciona tonicidad a los músculos, ejercitando miembro superior, zona abdominal y miembro inferior, así como musculatura pélvica implicada en parto y que refiere una gran distensión o flacidez post-parto.

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nuestra columna debe ir adaptándose y, para evitar posibles dolores, es fundamental realizar algo de ejercicio físico.

En el agua, las mujeres embarazadas cuentan con un beneficio extra muy importante: la relajación, muy aconsejada por el estrés y ansiedad al que pueden ser sometidas. Además, es un medio dotado de una serie de propiedades (flotación, inmersión y presión hidrostática) que la confieren de un medio ideal para moverse y realizar ejercicios.

A través de la natación terapéutica y gracias a la flotación la mujer embarazada podrá moverse con fluidez pese a la ganancia de peso, realizando ejercicios para el embarazo que no supongan impacto. No obstante, el uso de churros y/o tablas no se empleará solo para facilitar la flotación y la relajación, también podrá emplearse para realizar ejercicios resistidos tonificando así los miembros superiores y/o inferiores y preparar así a la futura mamá para necesidades del recién nacido.

Documento explicativo: MATRONATACIÓN

NATACIÓN TERCERA EDAD


El envejecimiento humano viene determinado por una serie de modificaciones:
- Orgánicas.
- Psicológicas.
- Relacionales.

Estas modificaciones configuran la forma de envejecer de cada individuo. Es decir, el envejecimiento es un proceso diferencial.

Este proceso diferencial afecta a cada individuo de dos maneras:
-En relación con uno mismo: Cada función biológica parece tener un horario propio; esto nos permite explicar por qué en la vejez un mismo individuo puede tener grandes problemas para la marcha y, sin embargo, disponer de una buena visión.
-En relación con los demás: Cada individuo envejece conforme ha vivido (alimentación, enfermedades, hábitat, estatus socio-económico, etc.). Ello explica por qué la edad biológica no tiene que ver con la edad cronológica.

No todas las personas mayores acusan por igual, pero si podemos decir que constituye una tónica general.

La posibilidad de hacer ejercicio físico posibilita el equilibrio psicológico y garantiza una mayor calidad de vida en estas edades.
Es por ello que desde el Ayuntamiento de Benavente propone para este colectivo la Actividad Física en el Medio Acuático.

El medio acuático es cada día más importante para todos los segmentos de la población (niños, jóvenes, adultos y tercera edad).
En particular, en la población mayor, el medio acuático está especialmente indicada para mejorar su salud, por los mínimos riesgos que comporta y por sus amplios beneficios.

El Ayuntamiento de Benavente propone la natación para la tercera edad para desarrollar los siguientes puntos:
-Mejorar su salud y contrarrestar la involución.
-Aprender a nadar.
-Para mejorar o frenar determinadas dolencias.
-Divertirse, tener una vida más activa física y psíquicamente.
-Relacionarse con otras personas y relajarse.
-Mantenerse en forma y hacer ejercicio, para no coger sobrepeso.

Documento explicativo: NATACIÓN TERCERA EDAD

Explicación natación tercera edad

NATACIÓN AQUAGIM

Los ejercicios en el agua son más motivantes e interesantes Y tienen un carácter preventivo y curativo, ya que el agua es un medio confortable dinámico. Una vez acostumbrados a la nueva sensación de moverse en el medio acuático, los ejercicios proporcionan una sensación de confort y seguridad que no se tiene en tierra. Alivia toda la carga del peso, previenen las sensaciones causadas por la presión sobre las articulaciones, ayuda a la circulación sanguínea. Los exclusivos beneficios del ejercicio en el agua los podemos encontrar en el curso de Aquagim.

El curso de Aquagim ofrece unos servicios acuáticos beneficiosos para personas de todas las edades. Al hacer ejercicio en agua caliente se puede incrementar el aporte de sangre a los músculos aumentar la producción de energía, incrementar el consumo de oxígeno y reducir la tensión arterial. Algunas personas, que no pueden realizar actividad física en el suelo debido a la tensión que sufren sus huesos, músculos, tendones y ligamentos descubren que si pueden hacerlo en el agua. Incluso personas con limitaciones físicas a la hora de hacer ejercicio tales como artritis dolor de espalda enfermedades cardiacas e hipertensión arterial pueden disfrutar los beneficios del ejercicio en el agua, éstas son algunas de las principales razones por las que el Ayuntamiento de Benavente ofrece dicha actividad:

  • Reduce el estrés sobre las articulaciones, los huesos y los músculos.
  • Incrementar la carga del ejercicio y se consumen más calorías en menos tiempo.
  • Perdura la sensación de frescor, cuando se está haciendo ejercicio duramente.
  • Se combinan tres aspectos importantes: la diversión, el entrenamiento efectivo y el confort.
  • Reducción del estrés en las articulaciones, los huesos y los músculos

Documento explicativo: Aquagim

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACUATICAS 2019 / 2020. (Descargar programa en pdf)

cartel

acuagym

adultos

bebes

embarazadas

infantil

natacion especial

natacion3

preescolar

bases

texto

Descargar CUOTAS

Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Servicios que incluye
Instalaciones Deportivas
Programas deportivos municipales
Formación Deportiva
Promoción Deportiva
Subvenciones
Premios Deporte Benaventano
Clubs Deportivos Benavente
Próximos eventos deportivos
Licitaciones Contratos Menores
#Bena20CuarENTRENA
DESESCALADA DEPORTE FEDERADO, PROFESIONAL, DAR Y DAN
DESESCALADA DEPORTIVA POBLACIÓN EN GENERAL

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento