->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente Imagen Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participacion...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Deportes - Servicios que incluye - #Bena20CuarENTRENA - ADULTOS-MAYORES

DEPORTISTAS
KIDS
JOVENES
ADULTOS
ADULTOS-MAYORES
ADULTOS-MAYORES

Logo Bena20CuaENTRENA_P

ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS PARA LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR

Debido a la crisis sanitaria que nos afecta, ha surgido la necesidad de prohibir actividades al aire libre y evitar las actividades en grupo, afectando a su vez al mundo del deporte. Por ello, se han cerrado gimnasios, piscinas, centros de yoga, centros de actividad para mayores, …

La prioridad urgente de salud pública es contener el virus y evitar su expansión, y por ello es indispensable que nos quedemos en nuestros hogares. Pero el hecho de recluir a las personas en casas, generalmente pequeñas, durante una temporada larga, puede tener ciertas consecuencias si ello conlleva sedentarismo, inactividad física y malos hábitos alimenticios.

Es por ello que es necesaria una propuesta, tanto de actividades físicas que podamos realizar en casa, como de ciertas recomendaciones nutricionales. De forma conjunta nos permitirán controlar el sobrepeso y mantenernos en un óptimo estado físico y mental y potenciar nuestro sistema inmunitario.

El ejercicio en casa siempre tiene que ser realizado de forma que su intensidad y duración estén acordes a la edad y/o a la condición física de cada individuo.

Tal y como se indica desde el Consejo Superior de Deportes, es fundamental impulsar la implicación de cada individuo en el cuidado del cuerpo y de la salud para conseguir que las funciones motrices, cognitivas y sensoriales se mantengan en un estado óptimo, prolongando al máximo el mantenimiento de una buena salud física, psicológica y social.

Dadas las diferentes circunstancias en la que se pueden encontrar las personas inmersas en el colectivo de adultos mayores, se ofrecerán propuestas de ejercicios y orientaciones con las que elaborar un plan de entrenamiento personal que sea adecuado a las necesidades, deseos, expectativas, limitaciones y contraindicaciones de cada persona.

Para envejecer saludablemente, es necesario mantener, en lo posible, un elevado nivel funcional ya que necesitamos del movimiento para relacionarnos con los demás, acceder al exterior y para la realización de tareas cotidianas y del cuidado del hogar.

Esta actividad motriz se puede diferenciar entre la que realizamos para el cumplimiento de las actividades de la vida diaria y a la que denominamos Actividad Física o Ejercicio Físico.

La práctica de Ejercicio Físico ofrece grandes beneficios. De forma general, contribuye a vivir más años y vivirlos mejor ya que, las personas mayores que hacen actividad física de forma continuada, muestran una disminución de la discapacidad y la dependencia. Por lo tanto, la práctica habitual de Ejercicio Físico:

  •  Mejora la Condición Física que vendrá determinada por el grado de desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas de Fuerza, Resistencia y Flexibilidad.  
  • Tiene efectos favorables sobre el Metabolismo, la regulación de la Presión Sanguínea y la Prevención de la Obesidad.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular, osteoporosis, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.
  • Contribuye a reducir la depresión, la ansiedad y a mejorar el humor.
  • Ayuda a conservar activas las capacidades cognitivas como la atención y la memoria.

La práctica de Ejercicio Físico tiene que realizarse atendiendo a las características de cada individuo. Para el colectivo de personas Adultas Mayores distinguiremos tres grupos mayoritarios:

DESCARGAR PDF

VOLVER

Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Servicios que incluye
Instalaciones Deportivas
Programas deportivos municipales
Formación Deportiva
Promoción Deportiva
Subvenciones
Premios Deporte Benaventano
Clubs Deportivos Benavente
Próximos eventos deportivos
Licitaciones Contratos Menores
#Bena20CuarENTRENA

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento