->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Cultura, Participación Ciudadana y Relac con la comarc - Noticias

Noticias

D 08/03/2019
El Alcalde, Luciano Huerga, dio lectura al manifiesto institucional por el Día Internacional de la Mujer, en el acto organizado por la Concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, 8 DE MARZO 2019.

Hace hoy un año, una convocatoria histórica realizada por parte de los movimientos feministas a nivel internacional, interpelaba a la ciudadanía sobre la situación insostenible que hacía que entrado el siglo XXI se mantuvieran desigualdades estructurales en todos y cada uno de los ámbitos de las vidas de las mujeres y las niñas.

La respuesta desbordó las expectativas de las organizadoras, millones de mujeres salieron a las calles para reivindicar todos los derechos para todas las mujeres, generó multitud de reflexiones, algunos movimientos y mantuvo en el aire las reivindicaciones y demandas que ese día se lanzaron, de manera simultánea en diferentes lugares del mundo.
Esa demostración de participación en las calles, de diversidad y horizontalidad, de una amplia mayoría social, que situaba las desigualdades entre mujeres y hombres como un incumplimiento de los derechos humanos, emplazó a la ciudadanía, a agentes sociales y a las administraciones públicas a no cejar en el posicionamiento inequívoco a favor de la igualdad, a profundizar en las políticas públicas, a trabajar en implantación de medidas y recursos que posibiliten la igualdad real.

La continuidad de desigualdades en términos de acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios por parte de mujeres y hombres explica cuan necesario es seguir trabajando especialmente en pilares básicos como educación, empleo y la participación de las mujeres. La igualdad contribuye al desarrollo de la autonomía de todas las personas, potencia valores solidarios, promueve el desarrollo de relaciones de igual a igual y contribuye a avanzar en la democracia. La igualdad es un derecho humano que beneficia a toda la sociedad.

Hoy, un año después, somos conscientes del camino andado y de los logros alcanzados. Porque a pesar de las conquistas, aún persisten discriminaciones. Y porque hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado. Pero también somos muy conscientes, conocedoras y conocedores de los obstáculos y de la distancia que aún nos separa de nuestro objetivo, que no es otro que alcanzar, construir y habitar unas sociedades justas, democráticas e igualitarias en las que las vidas de mujeres y hombres se desarrollen en plenitud, en libertad, en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Este 8 de marzo es un día también para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor de mujeres comunes que han ejercido una función extraordinaria en la historia, reclamando derechos básicos como el acceso a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Es necesario un esfuerzo colectivo, por lo cual los ayuntamientos tienen que fomentar la movilización y sensibilización de la sociedad en general a través de la concienciación de la ciudadanía, como explica la declaración.

Hemos tardado un año, un año exacto desde el anuncio de la creación de un Protocolo Municipal contra la Violencia de Género y la apertura de un Punto Municipal de Información y Atención contra la violencia de Género en el Centro Cívico. Un año también desde la celebración de las I Jornadas Técnicas de Violencia de Género y cuya segunda edición tendrá lugar este año 2019.

Quiero recordar hoy las medidas que desde el año 2017, venimos adoptando como Equipo de Gobierno en esta materia, previas al Protocolo que hoy anunciamos, y entre las que cabe señalar:

1. Adhesión a la Red de Municipios de Castilla y León sin violencia de género, enmarcada en el modelo regional “Objetivo Violencia Cero.

2. Establecimiento del programa denominado “365 días contra la violencia de género” en el que están implicadas las diferentes concejalías de forma transversal.

3. Puesta en marcha del grupo de mujeres denominado “Grupo de Mujeres en la Igualdad Intercultural”, un programa desarrollado a través del Centro Municipal de Atención a Inmigrantes (CMAI) del Ayuntamiento de Benavente y que, sin duda, constituye una buena práctica municipal en materia de igualdad, interculturalidad, empoderamiento y prevención de la violencia.

4. Celebración de las I Jornadas Técnicas sobre Violencia de Género los días 19 y 20 de enero de 2018, dirigidas a la especialización profesional y para un abordaje integral de la violencia de género.

5. Las actividades institucionales que año tras año se han venido desarrollando en relación con las celebraciones del 25 de noviembre y del 8 de marzo.

6. En el pasado pleno celebrado el pasado miércoles 6, este gobierno municipal propuso y aprobó añadir el nombre de una calle nueva en nuestras, como muestra de nuestro firme compromiso con el mandato constitucional y nuestra voluntad de promover el pleno establecimiento de la igualdad real y efectiva consideramos adecuado visibilizar en nuestro callejero municipal y en la vida diaria de los benaventanos el compromiso municipal y de toda la sociedad benaventana en pro de la lucha de las mujeres por alcanzarla igualdad real y efectiva en nuestra sociedad.

Las Entidades Locales no DEBEMOS DE PERMANECER AJENAS a la realidad de la violencia de género. Por ello en el día de hoy, el Ayuntamiento de Benavente siente la responsabilidad y también el orgullo de poder mostrar ante la ciudadanía el I PROTOCOLO DE ACTUACIÓN LOCAL ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE BENAVENTE Y COMARCA. Un protocolo que será presentado a los diferentes agentes sociales y ayuntamientos de la comarca para su adhesión al mismo si lo consideran oportuno; un protocolo que expresa el compromiso de todas las partes firmantes por generar condiciones adecuadas para que las mujeres, sus hijos y sus hijas, vivan libres de violencia; además de contribuir a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.


Con éste espíritu el presente Protocolo Municipal pretende contribuir a un cambio de paradigma y atención a la violencia de género en la localidad de Benavente y comarca, mediante la apertura del Punto Municipal de Información y Atención contra la Violencia de Género y las siguientes acciones:

1. Formación especializada a profesionales municipales y Policía Local.

2. Recomendaciones para el tratamiento de la violencia de género por los medios de comunicación.

3. Actuaciones frente a las agresiones sexista en espacios festivos como son las Fiestas del Toro y que podría conllevar la instalación de un PUNTO VIOLETA en el centro de la ciudad con atención durante los días de las Fiestas del Toro.
Un espacio de información, sensibilización, prevención e intervención antes agresiones sexistas, atendido por profesionales y personas voluntarias que recibirán una formación específica en violencia de género y de forma más concreta en agresiones sexuales.

En el largo camino hacia la igualdad, en el Ayuntamiento de Benavente solo contemplamos una dirección y es la de seguir caminando hacia adelante. La sostenibilidad de la vida, de todas las vidas, y poder habitar estas vidas en igualdad de condiciones son nuestras metas. Por eso hacemos nuestro el grito: iAhora más que nunca, impulso feminista, ni un paso atrás!.

Muchas gracias a todos y feliz y reivindicativo 8 de marzo.

DISCURSO INSTITUCIONAL - ver fichero
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Recursos
Programas
Colaboración con otros colectivos culturales
Exposiciones
Servicio de Publicaciones
MERCADO MEDIEVAL
Feria del Libro
Feria Cerámica y Alfareria
CONCURSO DE FOTOGRAFIA "Ciudad de Benavente"
Actividades y Talleres Casas de Cultura
Yoga
CERTAMEN PINTURA RAPIDA
I JORNADA DE VIOLENCIA DE GENERO
Certamen Internacional de Bandas de Musica

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento