->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente Imagen Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Cultura, Participación Ciudadana y Relac con la comarc - Noticias

Noticias

f 17/05/2010
Actos conmemorativos del 1100 Aniversario del Reino de León en Benavente
En este año 2010 se cumplen 1100 años de la Fundación del Reino de León por el rey García I en el año 910. Benavente se suma a la conmemoración de la efemérides que es promovida por las provincias de León, Zamora y Salamanca, integradas todas ellas a través de sus Diputaciones en la Comisión conmemorativa del 1100 aniversario del Reino de León, junto a otras instituciones, principalmente la Junta de Castilla y León, así como el Ayuntamiento de León, a través de su Fundación “León Real” y la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales).
Benavente población integrante del viejo Reino parte especialmente destacada durante algunas de las etapas de su historia, como fue la época que trascurre entre los reinados de Fernando II de León a Fernando III El Santo. Durante aquel decisivo periodo fue nuestra ciudad testigo entre otros acontecimientos de la concesión de su fuero o carta puebla repobladora en 1167, modelo foral que se aplicará en numerosas ciudades y villas, así como el escenario de las Cortes Leonesas de 1202. Posteriormente sería también el lugar elegido por Fernando III para la firma del acuerdo que supondría la Unión de los Reinos de León y Castilla, germen de la unidad de los reinos hispánicos, mediante la firma de la llamada Concordia de Benavente en 1230.
De esta forma la ciudad de Benavente no quiere dejar pa¬sar esta efemérides sin que los habitantes de la Ciudad y de la Comarca tengan un amplio conocimiento de la importancia que tuvo en la etapa repobladora del Reino de León. Para ello se realizarán una serie de actividades, tanto de tipo académico como lúdico, que hagan conocer y recuerden la historia, poniendo en valor el patrimonio histórico y documental relativo a esos monarcas leoneses que fundaron y engrandecieron nuestra ciudad. En este sentido la celebración de los 1100 años de la Fundación del Reino de León debe suponer, además y particularmente para nosotros, el reconocimiento de la importancia que estos monarcas arriba mencionados otorgaron a Benavente, la cual acogió hechos históricos de capital relevancia.
Los ciudadanos de Benavente y Comarca tendrán así la posibilidad de conocer, mediante su participación en la serie de actos que para esta conmemoración se han organizado, algunos de los hitos históricos relacionados con el Reino de León y el pasado más destacado de nuestra ciudad.
El Ayuntamiento de Benavente, con el apoyo de otras instituciones, públicas y privadas, viene con esta iniciativa a sumarse a otras conmemoraciones realizadas con gran esfuerzo en los últimos lustros, entre ellas, El VI centenario de la Fundación del Condado (1398 - 1998), El VIII Centenario de las Cortes de Benavente (1202 - 2002), Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808 - 2008) y el pasado año de 2009 la conmemoración del 80 aniversario de la concesión del título de ciudad a Benavente por el monarca Alfonso XIII, actividades que han supuesto un co¬nocimiento por los ciudadanos mucho más destacada de la historia de la ciudad en la que vivimos.
Esta conmemoración, que pretende conjugar aspectos educativos, históricos y culturales, debe de suponer, como lo supusieron otras conmemoraciones anteriores, un acercamiento a nuestra historia. Al mismo tiempo puede ser una forma más de hacer ciudad a través del recuerdo de nuestras raíces históricas, y que permita dejar constancia del recuerdo y aprendizaje por los ciudadanos de hoy de los hechos o acontecimientos destacados de nuestro pasado.
Programa (pdf) - ver fichero
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Recursos
Programas
Colaboración con otros colectivos culturales
Exposiciones
Servicio de Publicaciones
MERCADO MEDIEVAL
Feria del Libro
Feria Cerámica y Alfareria
CONCURSO DE FOTOGRAFIA "Ciudad de Benavente"
Actividades y Talleres Casas de Cultura
Yoga
CERTAMEN PINTURA RAPIDA
I JORNADA DE VIOLENCIA DE GENERO
Certamen Internacional de Bandas de Musica

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento