->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Cultura, Participación Ciudadana y Relac con la comarc - Noticias

Noticias

f 05/08/2010
LUIS GARCÍA JAMBRINA PREGONERO DE LA XI FERIA DEL LIBRO DE BENAVENTE
El escritor zamorano, Luís García Jambriana fue el encargado de dar ayer el pregón inaugural de la XI Feria del libro de Benavente, que se celebra hasta el próximo día 7 de agosto en la Plaza de la Madera.
El pregón estuvo lleno de referencias a su infancia y a su vinculación con Benavente y los valles, también señaló esta tierra como germen de su carrera literaria. Recordó que su primer premio literario lo obtuvo en los años 70 con un poema titulado “De ida y vuelta”. Premio que le otorgó el Instituto León Felipe de Benavente, que aún sigue realizando este concurso.
La vinculación con Benavente, como él mismo señaló, va mucho más allá de su infancia, uno los personajes más conocidos de su novela más famosa, “El Manuscrito de Piedra”, lleva el nombre de la ciudad por bandera y está basado en una mezcla de dos personajes célebres de la ciudad. Éste es Fray Germán de Benavente con el que busca “rendir un homenaje a la ciudad”, y que está inspirado en Juan Alfonso de Benavente y Fray Toribio de Motolinía, ambos relevantes en el siglo XV. Luís García Jambrina adelantó que este personaje volvería a aparecer en su próxima novela, “El Manuscrito de Nieve”.
Jambrina calificó de “gran idea” que el Ayuntamiento de Benavente celebrase la Feria de Libro en verano, porque la fecha que se elige en la mayoría de los lugares de España (abril- mayo) está expuesta a las inclemencias meteorológicas que determinarán el éxito o el fracaso de la misma. Asoció la celebración de la feria en verano con el hábito de la lectura en la época estival. Dijo que en verano se lee “de manera más placentera y voraz” también confesó “en invierno leo por obligación y sólo en verano por devoción”.
Destacó la importancia de los libros como guías de viaje que “nos hacen ver una ciudad con distintos ojos” y señaló la proliferación de rutas que las ciudades organizan para enseñar los lugares que aparecen en las novelas, como es el caso de la “Ruta del Hereje” de Valladolid o la inspirada en los libros de Carlos Ruiz Zafón que muestran la Barcelona que aparece en sus novelas.
Clasificó la literatura como parte de “la industria del entretenimiento” y destacó el papel importante que desempeña en la sociedad. “La literatura hace del mundo un lugar más habitable, razonable, humano y ameno”.
Por último quiso agradecer al Ayuntamiento de Benavente la realización de “eventos como éste que sirven para fomentar la lectura”.
La jornada continuó con las presentaciones de “Iñigo Aldaí y la venganza del Regidor” de Alfonso Martínez, “Ulises sembró un campo de fresas” de José Carlos Guerra y “Diez moscas para salvar la temporada” de José Miguel Juan Martínez. Como broche final la “Coral Benaventana” realizó un concierto.
La Feria cuenta este año con 13 expositores locales y provinciales. También con talleres para niños y con una treintena de autores que presentarán sus obras al público. Ayer se inauguró la exposición “Ilustraciones de Javier Zabala” que podrá verse hasta el próximo día 18 de agosto, en un horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30.

Ver imágenes
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Recursos
Programas
Colaboración con otros colectivos culturales
Exposiciones
Servicio de Publicaciones
MERCADO MEDIEVAL
Feria del Libro
Feria Cerámica y Alfareria
CONCURSO DE FOTOGRAFIA "Ciudad de Benavente"
Actividades y Talleres Casas de Cultura
Yoga
CERTAMEN PINTURA RAPIDA
I JORNADA DE VIOLENCIA DE GENERO
Certamen Internacional de Bandas de Musica

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento