->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente Imagen Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Cultura, Participación Ciudadana y Relac con la comarc - Noticias

Noticias

a 30/04/2013
“Miniaturas para piano en el s. XX español", Humberto Quagliata , Sábado, 4 de Mayo de 2013 a las 20:30 h en el Teatro “Reina Sofía”
La música consigue a través de la forma un signo sensible que convierte el proceso sonoro en un objeto individualizado. Sólo a través de la forma la obra musical se hace única y característica y por eso desde antes del Barroco, todos los compositores han ahondado en el repertorio de formas musicales. Las grandes formas enmarcan los grandes objetos sonoros (sinfonías, notas…) pero, desde siempre, los compositores descubrieron que el mundo de la pequeña forma tenía un atractivo especial.

La pequeña forma no es más fácil que la grande, sólo es más breve. A cambio, exige un esfuerzo enorme de concentración y precisión y, al no recurrir a grandes esquemas preestablecidos, necesita más originalidad y, a veces, obtiene más espontaneidad y expresividad. Todos los grandes compositores de todas las épocas han sido tentados por la pequeña forma y nos han dejado en ella auténticas obras maestras.

El presente programa es una completa antología de la pequeña forma en el piano español desde el arranque del siglo XX a la actualidad con una muestra absolutamente paradigmática. Comienza con la aproximación magistral de Falla seguida por un ejemplo poético de Mompou. La Generación del 27 está representada por Rodolfo Halffter, el miembro exiliado de la familia, tan español desde México. Como intergeneracional de la posguerra, un músico tan personal como Montsalvatge. Sigue la Generación del 51, la de la renovación vanguardista, con el mundo abstracto de Ramón Barce, los homenajes de Carmelo Bernaola y Cristóbal Halffter y la experimentación de Luis de Pablo. De los autores posteriores a esta promoción, pero intermedios con las nuevas, hay ejemplos muy diferentes de Prieto, Cano y Marco mientras la generación que nace en torno al 50, es decir la de la actual madurez, muestra los perfiles de Stéfani, José Luis Turina, Consuelo Díez y el tempranamente desparecido Balboa.

Un programa de este tipo resulta todo un reto interpretativo. No sólo porque vierte en un solo trazo todo un siglo de música sino porque la sucesión de épocas, estilos, estéticas y técnicas es vertiginosa y diversificada. Cada pieza necesita ser abordada desde sus propias circunstancias creativas y eso exige del intérprete un esfuerzo y una capacidad técnica y expresiva fuera de lo común. Pero al propio tiempo es una ocasión de disfrute para el público para quien estas miniaturas componen una gran forma de recital.

Música
Todos los públicos

Duración 70 minutos
Precio único 6 €

Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Certamen Internacional de Bandas de Música
Servicios que incluye
Recursos
Programas
Colaboración con otros colectivos culturales
Exposiciones
Servicio de Publicaciones
Programa Teatro Reina Sofía
MERCADO MEDIEVAL
Feria del Libro
Feria Cerámica y Alfareria
CONCURSO DE FOTOGRAFIA "Ciudad de Benavente"
Actividades y Talleres Casas de Cultura
CERTAMEN PINTURA RAPIDA
I JORNADA DE VIOLENCIA DE GENERO
Certamen Internacional de Bandas de Musica
Archivo Municipal

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento