->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Cultura, Participación Ciudadana y Relac con la comarc - Noticias

Noticias

image 30/09/2021
El busto del Doctor Castro ya luce en los Paseos de la Mota tras los trabajos de restauración y limpieza
El Ayuntamiento de Benavente informa que esta mañana ha tenido lugar en los Paseos de la Mota un acto donde el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” ha descubierto el busto del Doctor Castro tras varias semanas de restauración, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del académico de medicina y catedrático de microbiología, hijo predilecto de la ciudad de Benavente.

El busto, propiedad del Ayuntamiento, ha estado durante las últimas semanas cubierto para realizar labores de restauración y limpieza. Unos trabajos cuyo coste ha sido asumido por “Ledo del Pozo” y que en la mañana de hoy se ha descubierto y “devuelto” a la ciudadanía para disfrute de los benaventanos en su habitual ubicación en la entrada de los Paseos de la Mota. En un acto en el que han participado el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, junto al Presidente del Centro de Estudios Benaventanos, Fernando Regueras, quien ha reconocido el placer de poder recepcionar en el día de hoy una pieza que ha acompañado durante tantos años a los benaventanos y aseguraba que: “Ledo del Pozo está donde tiene que estar, no solo en el punto de vista patrimonial sino también en el punto de vista social y esto era una necesidad”.

Junto a ellos una de las restauradoras encargadas del proyecto, Carmen García Villarejo, quien ha detallado el proceso de limpieza y renovación de este busto en el que han tenido que eliminar las diferentes capas de pintura que existían anteriormente junto con los grafitis, para después eliminar los restos de líquenes generados por el paso del tiempo mediante técnicas con chorros de arena y bisturí. Todo ello antes de finalizar el proceso aplicando una capa protectora sobre el busto de bronce del Doctor Castro.

En último lugar el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha recordado que esta actuación estaba prevista para el pasado año para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del hijo predilecto de la ciudad, pero que con la pandemia de la COVID-19 se tuvo que suspender. Luciano Huerga ha agradecido la labor tanto de Carmen García como de Ledo del Pozo por la recuperación de este busto en colaboración con el Ayto. de Benavente y ha pedido respeto por los bienes comunes ante el aumento de actos incívicos en la ciudad: “No podemos permitir que unos pocos irrespetuosos que no son dignas de compartir nuestras calles, nuestros espacios y nuestros valores, nos los estropeen. Tenemos que intentar hacer ver a los jóvenes y no tan jóvenes que no puede ser que los ataques contra los bienes comunes de todos y todas se una especie de moda o que está bien” aseguraba el alcalde de Benavente agradeciendo la colaboración ciudadana en un nuevo llamamiento al respeto y civismo contra los bienes comunes de la ciudad.






Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Recursos
Programas
Colaboración con otros colectivos culturales
Exposiciones
Servicio de Publicaciones
MERCADO MEDIEVAL
Feria del Libro
Feria Cerámica y Alfareria
CONCURSO DE FOTOGRAFIA "Ciudad de Benavente"
Actividades y Talleres Casas de Cultura
Yoga
CERTAMEN PINTURA RAPIDA
I JORNADA DE VIOLENCIA DE GENERO
Certamen Internacional de Bandas de Musica

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento