->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Cultura, Participación Ciudadana y Relac con la comarc - Noticias

Noticias

f1 10/12/2009
12 de Diciembre, "Una vieja" y breve Antología de Zarzuela. Producciones Omis
Hora --> 20:30 en el Teatro "Reina Sofía".

Una vieja, es sin duda alguna, una de las obras que se debe rescatar del olvido de nuestro patrimonio musical. Pertenece a las llamadas Zarzuela Chica. Permaneció en el repertorio hasta 1940, y sin duda alguna volverá por derecho propio a él. La compañía Martin i Soler la ha puesto en escena desde el año 2004 y desde entonces no ha dejado de representarla.
El espectáculo terminará con una breve Antología de zarzuela. Interpretación de los dúos y romanzas más representativos del género chico. Se interpretarán fragmentos de “El barberillo de lavapies”, “El dúo de la africana” y “La Gran Vía” entre otros.

Sinopsis

La acción transcurre en México, en el año 1826.

Conrado, oficial del ejército español, entra en combate con las tropas mejicanas. Terminada la batalla, escucha unas voces que provienen de una carroza, se trata de una viejecita que ha conseguido salvarse. La anciana señora se muestra muy agradecida por el valor del capitán, y aprovechando que ambos se dirigían al mismo lugar, deciden realizar el camino juntos.

Otra vez son sorprendidos, por tropas mejicanas, pero en esta ocasión el capitán es herido en un hombro, y se desmaya.

Cuando recupera el sentido se encuentra hecho prisionero en casa de la vieja, pero es tratado a cuerpo de Rey. La desdichada anciana pasa sus ratos libres escribiendo “Anécdotas de la guerra”.

Llega a la casa León, pintor de reconocida fama y amigo de Conrado, para hacer un retrato, muy bien pagado por cierto, que servirá para regalo del capitán. Conrado comenta a la señora, el realismo que consigue dar a todas sus obras, a lo que la anciana, no se muestra muy alagada, pues su avanzada edad, no la hacen poseedora del don de la belleza. La anciana comenta con humor que “por lo menos sus novias españolas no sentirán celos al ver el retrato”, a la que responde el pintor que Conrado no es hombre enamoradizo, y que solamente se enamoró de un cuadro que él mismo pintó de una copia que le dieron para sacar un retrato.

Entra en escena Pancho, mayordomo de la casa, que tiene la fea costumbre de tomar decisiones sin consultar con la señora (por exceso de celo). El hombre se encuentra preocupado, pues el gobernador ha recibido una orden para encarcelar en el acto a todos los prisioneros que no sean mejicanos. Adela, le propone un falso matrimonio a Conrado, así obtendrá la nacionalidad y no será encarcelado. Para ello, solicitan la ayuda de un escribiente que redacta la escritura de matrimonio. Para que no tenga validez, no lo pasarán por el Registro. Sin más tiempo que perder ordenan a Pancho que lo lleve lo más rápido posible al gobernador.

Todo ha salido según los planes establecidos.

A la vuelta, Pancho, con rostro de satisfacción, cuenta lo ocurrido. La escritura no se había pasado por registro y no era válida, por lo que antes de llevársela al gobernador, y sin perder un minuto se pasó por el registro para que fuera legal.

Adela, ante tal importúnio, pide disculpas a Conrado, dejándolo heredero de toda su fortuna, y permitiendo que regrese a España, pero él renuncia regresar y decide quedarse con la anciana.

Llega la primera noche de matrimonio, y Conrado intenta retrasar la hora de irse a la cama. Mientras la señora comienza a desnudarse, él comienza a leer las “Anécdotas de la guerra” que escribió Adela. Relatan como una joven muchacha, Adela de Monteorgaz, se casó con un noble mejicano que le triplicaba la edad. Fanático el noble anciano por la causa nacional, marchó a combatir. Su esposa que le tenía un cariño filial, no le quiso abandonar. El señor murió en la guerra, y ella al encontrase lejos de casa, y a sabiendas que su belleza podía serle fatal, decide disfrazarse de vieja para guardar su integridad.

Mientras el capitán, estaba leyendo afanadamente, Adela se ha quitado la ropa de vieja. El capitán la reconoce como la mujer del cuadro, y dando gritos de alegría bendice la metedura de pata de Pancho.

Intérpretes Marta Toba, Alberto Herranz, Nelson Toledo, Miguel Ángel Viñé, Nacho Muñoz Dirección escénica Lola Plaza Dirección musical Salvador Requena
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Certamen Internacional de Bandas de Música
Servicios que incluye
Recursos
Programas
Colaboración con otros colectivos culturales
Exposiciones
Servicio de Publicaciones
Programa Teatro Reina Sofía
MERCADO MEDIEVAL
Feria del Libro
Feria Cerámica y Alfareria
CONCURSO DE FOTOGRAFIA "Ciudad de Benavente"
Actividades y Talleres Casas de Cultura
CERTAMEN PINTURA RAPIDA
I JORNADA DE VIOLENCIA DE GENERO
Certamen Internacional de Bandas de Musica
Archivo Municipal

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento