->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participacion...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo y mercados
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
Ayuntamiento - Áreas municipales - Cultura, Participacion Ciudadana, Igualdad y Relac con la comarc - Servicios que incluye - Colaboración con otros colectivos culturales - Banda de Música Maestro Lupi

Centro de Estudios Ledo del Pozo
Escuela de Música Duquesa Pimentel
Grupo de Teatro Intercazia
Banda de Música Maestro Lupi
Coral Benaventana
Fetiche
Asociación San Crispin
toroenmaromado.com
Asociación Cultural Amigos de la Capa
Fundación de la Lengua
Asociación de Fibromialgia
Asociación Zamora con el Sáhara
Asociación de Vecinos el Pinar Zona Nordeste
Benavente Hobbit
Escuela de Folklore Benavente
Centro Ruso de Ciencia y Cultura
CEOE-CEPYME
A.F.A. BENAVENTE
Arlafolk
JUNTA PRO-SEMANA SANTA
ASOCIACIÓN CULTURAL LAS CANDELAS
ASOCIACIÓN CULTURAL SON DE LOS VALLES
Banda de Música Maestro Lupi

BANDA DE MÚSICALa ciudad de Benavente ha contado desde muy antiguo con una gran variedad de expresiones culturales, muchas de las cuales han florecido en el terreno musical. No es difícil comprobar como algunas cofradías locales durante la Edad Moderna estipulaban en sus reglamentos y estatutos la composición de los grupos de música vocal e instrumental que debían acompañarles en cada celebración.

Igual de sencillo resulta constatar la existencia de una banda de música en la ciudad desde principios del siglo XIX, su pervivencia a lo largo de los decenios y el paso inevitable de los directores por sus filas. Así el canónigo de la Catedral de Zamora e historiador local D. José Muñoz Miñámbres señala en su libro "Nueva historia de Benavente": "En 1851 se convocó un concurso para maestro de música a cargo del ayuntamiento, dotándolo con la cantidad de cuatro reales diarios y llevaba anejas las cargas siguientes: asistencia a festejos profanos y religiosos y dirigir la orquesta y tocar en ella algún instrumento y dar clase a los niños que lo quisieran. Tras las oposiciones se hizo cargo de la orquesta el maestro D. Santiago Viviegra".

Durante los felices años veinte y los duros treinta y cuarenta, tomó el mando de la banda, también por oposición, el maestro Lupicinio Jiménez Camino, cariñosamente conocido por todos los benaventanos como "Lupi". Fue Lupi un maestro afable y carismático que consiguió reunir un nutrido grupo de músicos con el que amenizar los jueves del mercado en el templete, las procesiones, las verbenas y cualquier otro acto social que demandase la presencia de la banda. A su mano se deben un buen número de composiciones dedicadas a temas y personajes benaventanos como la Virgen de la Vega, las Ferias de Septiembre, el Toro Enmaromado, el pregonero "Valentín el Verbenas" -a quien escribió un famoso pasodoble- y un larguísimo rosario de partituras que van desde la marcha más sencilla, a las más elevadas composiciones de carácter sacro y de cámara. Lupi marcó una época.

Después de él vendrían otros directores recordadísimos como Nano Rebordinos o más recientemente Esteban Belinchón, quien fue nombrado director honorífico después de quince años al frente de la Banda Municipal de Música, que por esas fechas -corría 1997- acababa de constituirse como asociación cultural.

La directiva entrante se marca como objetivos la renovación de las viejas estructuras de la banda y hacer de ella el conjunto musical que Benavente merece. Entonces la Banda Municipal se convierte en la Banda de Música "Maestro Lupi" a cuya cabeza se sitúa el joven director orensano José López Cid. El maestro presenta su nuevo proyecto el 29 de abril de 2001 durante el concierto celebrado en el Teatro Reina Sofía con obras de Wagner, Macgny, Schubert, entre otros. Desde entontes la Banda ha realizado con un éxito notable y esperanzador el papel que le corresponde como titular del municipio. Así lo demostró en los actos conmemorativos del VIII Centenario de las Cortes de Benavente en los que tuvo la ocasión de interpretar para TVE y para la red nacional de Cadena COPE y en el I Certamen de Bandas de Música de Villamayor de Armuña (Salamanca) donde resultó vencedora. Hoy la Asociación cuenta con una Escuela de Música que educa a más de 100 personas y con una plantilla de 55 músicos en la Banda.

Libro conmemorativo del 160 aniversario de la Creación de la Academia y Banda de Música de Benavente.

Anagrama:

 banda maestro lupi

Nombre y apellidos del Presidente: María Isabel Durillo Alonso.

Dirección de contacto: Calle Encomienda, s/n. 49600 Benavente.

Teléfonos de contacto: 607467534 / 635601247

Página Web de la Asociación: http://bandademusicamaestrolupi.com 

e-mail de contacto: bandamaestrolupi@hotmail.com

redes sociales: Banda de Música Maestro Lupi y @bandademusicamaestrolupi

 

Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Recursos
Programas
Colaboración con otros colectivos culturales
Exposiciones
Servicio de Publicaciones
MERCADO MEDIEVAL
Feria del Libro
Feria Cerámica y Alfareria
CONCURSO DE FOTOGRAFIA "Ciudad de Benavente"
Actividades y Talleres Casas de Cultura
Yoga
CERTAMEN PINTURA RAPIDA
I JORNADA DE VIOLENCIA DE GENERO
Certamen Internacional de Bandas de Musica

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento