->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Bienestar Social e Igualdad - Noticias

Noticias

image 09/03/2023
'Las Sinsombrero' homenajeadas durante el acto principal del 8M de Benavente
El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Igualdad que esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura ‘La Encomienda’ el acto principal del Día Internacional de la Mujer organizado por el Ayuntamiento de Benavente. Un acto que inicialmente estaba previsto realizarse en la Plaza Mayor de la ciudad, pero que, debido a la alta probabilidad de lluvia se trasladó al recinto cultural anexo a la plaza.

Más de un centenar de personas llenaron el salón en una jornada de reivindicación y homenaje al papel de una serie de mujeres que al inicio del Siglo XX dejaron su huella en diferentes campos como la literatura o la pintura.

“‘Las Sinsombrero’ es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres artistas, pensadoras y literatas españolas nacidas entre 1898 y 1914 pertenecientes a la generación del 27. Su nombre proviene del gesto de quitarse el sombrero que dos de ellas, Margarita Manso y Maruja Mallo, realizaron en la Puerta del Sol de Madrid, junto a Federico García Lorca y Salvador Dalí a finales de los años 20. Fue un acto artístico y sobre todo reivindicativo para simbolizar la igualdad y para reivindicar la libertad de pensamiento” ha indicado Antonio Vega, concejal de Igualdad encargado de dirigir el acto.

Concha Méndez, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Margarita Gil, Margarita Manso, Maria Teresa León, Maria Zambrano, Maruja Mallo y Rosa Chacel han sido las mujeres reconocidas en el día de hoy por su obra, su pensamiento y su legado. El Ayuntamiento de Benavente repartió un sombrero a cada uno de los asistentes al acto, quienes, a la finalización del reconocimiento a estas nueve mujeres se quitaron su sombre blanco a modo de homenaje.

Un acto que ha contado también con la presencia de 3 alumnos de sexto de primaria del Colegio Virgen de la Vega que han explicado su proyecto ‘Me merezco una calle’ ante los asistentes. Un proyecto escolar de investigación del callejero de la ciudad que ha determinado datos muy interesantes, como que, del total de calles de la ciudad dedicadas a personas, únicamente el 16 por ciento son mujeres. Este proyecto ha sido presentado al Ayuntamiento de Benavente quien se ha comprometido a que la próxima calle de la cuidad llevo el nombre de una mujer.

Las mujeres y el deporte han tenido también su espacio en este acto. 4 de las 5 participantes en el encuentro de esta mañana han compartido brevemente su historia con los asistentes al evento. Promoción del ejercicio desde edad infantil, la igualdad entre hombre y mujeres en deportes a priori masculinos o los estereotipos por la práctica de deporte de la mujer han sido algunos ejemplos de las anécdotas que se han comentado por parte de las participantes: Elena Justo, Carolina Ramos, Miriam Marcos y Sara Herrero.

El acto principal del 8 de marzo ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte de la Presidenta de la Asociación ‘Nuevas Ideas’, Julia Huelmo y el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

“Como cada 8 de marzo, nos reunimos para manifestar nuestro apoyo y compromiso con la reivindicación del Día Internacional de la Mujer y para reconocer el esfuerzo y la valentía de generaciones de mujeres que han luchado por la libertad, por la igualdad, pues gracias a ellas esas conquistas sociales se han convertido en logros colectivos de los hombres y las mujeres de nuestro país.

Este 8M de 2023 ha de seguir poniendo de manifiesto la contundencia de la sociedad civil en la defensa de los derechos de las mujeres, porque a pesar de las conquistas, siguen existiendo las discriminaciones. Y porque hay fuerzas políticas que cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado, negando la violencia de género y criminalizando el movimiento feminista.

Además, hay que tener claro que el sistema patriarcal sigue enraizado en la sociedad con prácticas en ocasiones sutiles, difíciles de detectar, pero capaz de impregnar nuestro día a día con micromachismos que siguen siendo habituales, incluso en sociedades como la española que pueden considerarse igualitarias, aunque haya metas pendientes de alcanzar.

Esto nos demuestra que las políticas de igualdad sólo se pueden desarrollar con éxito en una sociedad que experimente cambios profundos, que han de comenzar en la familia y han de continuar en las escuelas y en los medios de comunicación escritos y audiovisuales.

En las estadísticas sobre políticas en igualdad a nuestro país se le califica con buena nota, sin embargo, queda todavía un camino largo por recorrer en materia de igualdad real. Son ejemplos de ello la desproporción existente en la realización de las tareas domésticas, en las tareas de cuidados de personas mayores, en la brecha salarial, o en la brecha de género en la vida pública y política a pesar del equilibrio de género que se exige en las listas electorales. Por tanto, es urgente y necesario que todas las mujeres podamos caminar juntas dejando a un lado banderas e idearios patriarcales. Es momento de tomar conciencia de que el movimiento global que reclama el derecho la igualdad es imparable. Es el momento de la ¡Igualdad Real Ya!.

Este día es un buen momento para reflexionar sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y para planificar los retos pendientes que nos lleven a erradicar las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas que todavía persisten en la sociedad actual.

Ya en 1975, la ONU, con ocasión de la institucionalización del Día Internacional de la Mujer, reconocía la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación de las mujeres. En este sentido los gobiernos locales, como administración más próxima a la ciudadanía y conocedores de las necesidades reales de la población del municipio han de impulsar políticas que lleven a una mayor presencia de las mujeres al frente de la acción local. En definitiva: avanzar en democracia; ese es el camino, porque sólo desde una democracia real es posible seguir dando respuestas a los problemas y a los obstáculos que las mujeres tienen que salvar para ejercer sus derechos y sus libertades.

En este 8 de marzo de 2023, como alcalde y representante de la Corporación Municipal, reitero nuestro compromiso con la igualdad de derechos: Queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones.

También instamos y nos comprometemos a mantener, en la vida cotidiana y en nuestros ámbitos de responsabilidad, actitudes y compromisos para sostener y avanzar en la transformación social que hemos iniciado hacia la igualdad entre mujeres y hombres, que es la garantía para lograr una sociedad más justa y democrática”.

Sirva este acto simbólico de hoy, encuentro de ciudadanos y ciudadanas de Benavente para tomar conciencia, para celebrar lo que hemos conseguido como sociedad y para reivindicar todo lo que queda por hacer. La igualdad real y efectiva es el horizonte hacia el que hombres y mujeres hemos de dirigirnos y hacerlo de forma conjunta, en unidad y con firmeza, es el camino.

Hace poco más de dos semanas leíamos en un periódico de tirada nacional que 4 catedráticas de la Universidad Complutense se presentaban al cargo de rectora de una universidad que en 200 años ha tenido 56 rectores y ninguna rectora. Un ejemplo de los desajustes, injusticias y carencias de democracia que siguen estando presentes en las instituciones.

Hechos como estos han de servir para tomar conciencia de la necesidad de estar alerta y en disposición permanente de lucha para la conquista de nuevos derechos y en defensa de los que tanto ha costado conseguir.

Por ello, en este día, las mujeres y hombres de Benavente hemos de aunar fuerzas y situarnos junto a las organizaciones sociales y feministas que defienden los derechos de las mujeres y niñas, la libertad y la igualdad. No podemos permanecer pasivos frente a filosofías políticas y corrientes de pensamiento de ultraderecha que niegan derechos a las mujeres y criminalizan el movimiento feminista.

Tengamos presente que el machismo crece desde el discurso del odio, desde el negacionismo, desde las mentiras sin base argumental ni datos reales, y, especialmente, crece gracias a la complicidad de aquellos (políticos, medios de comunicación, etc.) que pretenden blanquear su discurso misógino alegando el ejercicio de la “libertad de expresión”. Ese manido argumento de la libertad de expresión tiene límites y se traspasan cuando se miente sobre los datos, se niega la realidad y, aún más, cuando se utiliza esa falsa idea de libertad para difundir ideas odiosas y retrogradas y perpetuando así conductas y roles machistas.

En este sentido, de entre todas las discriminaciones que sufren las mujeres hoy en día por el mero hecho de serlo, la violencia machista sigue siendo nuestra principal preocupación, y el compromiso de la sociedad benaventana para su erradicación es firme. Tengo el convencimiento de que frente a quienes niegan la violencia machista y quieren retroceder en derechos, la ciudad de Benavente seguirá avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres.

La sociedad en general, y las mujeres en particular, no debemos dejar de luchar y reivindicar porque el peligro de las ideas negacionistas que cuestionan los derechos de las mujeres están cogiendo fuerza, alimentadas por el discurso de la extrema derecha.

Por todo ello y para finalizar, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y organizaciones para que juntas y juntos sigamos avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria.”






Actividades
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Programa de Mayores
Programa de Discapacitados
Programa de Inmigrantes
Programa de Prevención de Drogas
Programa de Familias
Programa de Exclusión Social
Programa de Asociaciones
Programas Solidarios
III Plan de Igualdad de Oportunidades
Guía actuación local ante casos de Violencia de Género

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento