->   Inicio   Teléfono de atención al ciudadano 980 630 445   Mapa web | contactar  
Logotipo Ayuntamiento de Benavente Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento Conoce Benavente Información al ciudadano Servicios al Ciudadano
Benavente
Ayuntamiento
> Gobierno Municipal
> Áreas municipales
Juventud
Deportes
Medio Ambiente
Admón Interior, Relaciones...
Cultura, Participación...
Sanidad
Educación
Ferias y Mercados
Hacienda
Bienestar Social e Igualdad
Fiestas
Urbanismo
Seguridad ciudadana
Personal
Comercio
Turismo
Promoción Actividad...
> Normativa Municipal
> Webs Municipales
> FACTURA-E
> PORTAL DE TRANSPARENCIA
> Plan de Recuperación,...
Ayuntamiento - Áreas municipales - Bienestar Social e Igualdad - Noticias

Noticias

image 10/03/2021
El Ayuntamiento de Benavente reivindica el papel de la mujer en el 8M
El Ayuntamiento de Benavente junto a la Asociación Nuevas Ideas celebraban y reivindicaban el papel de la mujer el pasado 8 de marzo con un acto en la Plaza Mayor de la ciudad. Un acto marcado por la pandemia de la COVID-19 donde el reducido aforo no ha impedido celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Ayuntamiento y Asociación han leído el siguiente manifiesto:

"Como cada 8 de marzo, nos reunimos en la Plaza Mayor de Benavente para manifestar nuestro apoyo y compromiso con la reivindicación del Día Internacional de la Mujer y para reconocer el esfuerzo y la valentía de generaciones de mujeres que han luchado por la libertad, por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres de manera que gracias a ellas esas conquistas sociales se han convertido en logros colectivos de los hombres y las mujeres de nuestro país.

Este 8M de 2021 ha de seguir siendo una respuesta contundente en la defensa de los derechos de las mujeres, porque a pesar de las conquistas, siguen existiendo las discriminaciones. Y porque hay fuerzas políticas que cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado, negando la violencia de género y criminalizando el movimiento feminista. ¡¡YA ESTÁ BIEN!!
Además, hay que tener claro que el sistema patriarcal es amplio y en ocasiones muy sutil, difícil de detectar, pero capaz de impregnar nuestro día a día y en ocasiones, de tal manera, que es difícil percibir micromachismos que siguen siendo habituales, incluso en sociedades como la española que pueden considerarse igualitarias, aunque haya metas pendientes de alcanzar.

Esto nos demuestra que las leyes en igualdad son necesarias y sólo se pueden desarrollar con éxito en una sociedad que experimente cambios profundos que han de comenzar en la familia y han de continuar en las escuelas y en los medios de comunicación escritos y audiovisuales.
En las estadísticas que muestran las políticas en igualdad de diferentes países, a nuestro país se le califica con buena nota, pero, sin embargo queda todavía un camino largo por recorrer en materia de igualdad real. Son ejemplos de ello la desproporción existente en la realización de las tareas domésticas, en las tareas de cuidados de personas mayores, en la brecha salarial, o en la brecha de género en la vida pública y política a pesar del equilibrio de género que se exige en las listas electorales. Por tanto, es urgente y necesario que todas las mujeres podamos caminar juntas dejando a un lado banderas e idearios patriarcales.

Por ello seguimos reivindicamos el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, igual remuneración, distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades. Es momento de tomar conciencia de que el movimiento global que reclama un derecho fundamental como es la igualdad es imparable. Es el momento de la ¡Igualdad Real Ya!

Este día es un buen momento para reflexionar sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y también para planificar los retos pendientes que nos lleven a erradicar las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas que todavía persisten en la sociedad actual.

Las mujeres se encuentran y se han encontrado en la primera línea de afrontamiento de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. Podemos afirmar que esta crisis ha puesto de relieve tanto la importancia de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. En este sentido, la pandemia provocada por la Covid-19, ha puesto de manifiesto que las mujeres han aportado experiencias, perspectivas y habilidades concretas que han mejorado cualitativamente las intervenciones y la toma de decisiones médicas, organizativas y asistenciales. Pero también con la pandemia han surgido nuevos obstáculos que se suman a los ya existentes frenando la participación y el liderazgo de las mujeres. Cabe reseñar en este sentido la intensificación de problemas como la violencia machista, la dedicación a tareas de cuidados no remunerados, la pérdida de empleo o la feminización de la pobreza.

Ya en 1975, la ONU, con ocasión de la institucionalización del Día Internacional de la Mujer reconoció implícitamente la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación de las mujeres. En este sentido los gobiernos locales, como administración más próxima a la ciudadanía y conocedores de las necesidades reales de la población del municipio han de impulsar políticas que lleven a una mayor presencia de las mujeres al frente de la acción local. En definitiva: avanzar en democracia; ese es el camino, porque sólo desde una democracia real es posible seguir dando respuestas a los problemas y a los obstáculos que las mujeres tienen que salvar para ejercer sus derechos y sus libertades.

En este 8 de marzo de 2021, como alcalde y representante de la Corporación Municipal, reitero nuestro compromiso con la igualdad de derechos: Queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones.
Sirva este acto simbólico de hoy, encuentro de ciudadanos y ciudadanas de Benavente siguiendo los protocolos de seguridad y salud, para tomar conciencia, para celebrar lo que hemos conseguido como sociedad y para reivindicar todo lo que queda por hacer. La igualdad real y efectiva es el horizonte hacia el que hombres y mujeres hemos de dirigirnos y hacerlo de forma conjunta, en unidad y con firmeza, es el camino.

No podemos permitirnos ni un paso atrás en los logros feministas que tanto esfuerzo ha costado conseguir. Por ello, en este día, las mujeres y hombres de Benavente hemos de aunar fuerzas y hemos de situarnos junto a las organizaciones sociales y feministas que defienden los derechos de las mujeres y niñas, la libertad y la igualdad. No podemos permanecer pasivos frente a filosofías políticas y corrientes de pensamiento de ultraderecha que niegan derechos a las mujeres y criminalizan el movimiento feminista: Tengamos presente que el machismo crece desde el discurso del odio, desde el negacionismo, desde las mentiras sin base argumental ni datos reales, y, especialmente, crece gracias a la complicidad de aquellos (políticos, medios de comunicación, etc.) que pretenden blanquear su discurso misógino alegando el ejercicio de la “libertad de expresión”. Ese manido argumento de la libertad de expresión tiene límites y se traspasan cuando se mienten sobre los datos, se niega la realidad y, aún más, se vulnera de manera estructural y sistemática cuando se utiliza para difundir ideas odiosas y retrogradas para perpetuar conductas y roles machistas.

La realidad, y por ende los datos de los organismos judiciales y policiales desmienten esta falacia perversa de aquellos que proclaman "que la violencia no tiene género o de que no existe la violencia de género sino la violencia intrafamiliar", que lo es aún más cuando es defendida por mujeres.

La sociedad en general, y las mujeres en particular, no deben dejar de luchar y reivindicar porque el peligro de las ideas negacionistas y de eliminación de derechos y reconocimientos de la mujer está cogiendo fuerza y auge como consecuencia del discurso de la extrema derecha.
La ultraderecha, los fascistas quieren retrotraer los derechos de las mujeres más que décadas unos cuantos siglos y el muro de contención para que eso no ocurra depende de las mujeres y de la firmeza de los gobiernos democráticos al frente de instituciones.

Por todo ello y para finalizar, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y organizaciones para que juntas y juntos avancemos hacia una sociedad más justa e igualitaria."

















Actividades
Cómo llegar
Trámites
Noticias
Ayudas y Subvenciones
Enlaces
Galería de Imágenes
Sugerencias
Solicitudes
Servicios que incluye
Programa de Mayores
Programa de Discapacitados
Programa de Inmigrantes
Programa de Prevención de Drogas
Programa de Familias
Programa de Exclusión Social
Programa de Asociaciones
Programas Solidarios
III Plan de Igualdad de Oportunidades
Guía actuación local ante casos de Violencia de Género

agenda
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Junta Castilla y León Red de municipios digitales
Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Se abrirá en una ventana nueva 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAIExcmo. Ayuntamiento de Benavente · Plaza del Grano, 2 · (T) 980 630 445 / (F) 980 636 108
Aviso legal · Política de privacidad · Política de cookies · Registro de actividades de tratamiento